Translate - Traductor

jueves, 3 de enero de 2013

Comentando la noticia: LOS MINISTROS Y LA RED DE EXTORSIÓN



 

 
- Enviada por mailing a mis contacto, el 3 de enero de 2013 (10.283)
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web ernetojustiniano.org
- Publicado en la web elsistema.info
- Publicado en la web info-bolivia.com
- Publicado en la web analitica.com de Venezuela
- Publicado en la web icees.org.bo


() Noticia: Red de extorsión enfrenta a Nardi Suxo y Wilfredo Chávez  (El Día 27-12-12).- Polémica. La oposición ve contradicciones en las declaraciones. Ayer declararon tres colaboradores del presidente. Sacha Llorentty asegura que se siente tranquilo.
() Comentario: Se sigue desenrollando la madeja del escándalo político-judicial más grave de la historia de Bolivia. Hay todavía muchísima tela que cortar. La justicia de Evo, salió peor que la de Goni. Cada día queda más claro que el populismo no paga.

El peligroso experimento con la justicia boliviana (ver CNN 1-07-11), muestras sus “bondades”. Todos sabíamos que la elección popular del poder judicial sería un desastre. Es una pena constatar que teníamos razón.
Bolivia ha retrocedido en materia judicial”, afirma Rebeca Delgado, militante del MAS y Presidenta de la Cámara de Diputados (El deber 28-12-12). Sin comentario.

Lo preocupante ahora son los claros intentos de limitar la onda expansiva del escándalo, a funcionarios subalternos, a los operadores. Los actores intelectuales comienzan a ser protegidos, como es una norma del gobierno de turno.
Esto ya es un modus operandi clariiiiiiiiisimo, como lo vimos en la toma de la prefectura de Cochabamba y la muerte de Cristian Urresti. Los asesinatos de Gonzalo Durán, José Luis Cardozo y Juan Carlos Serrudo, en La Calancha. El golpe de Estado a la gobernación de Pando y la muerte del Pastor evangélico. El Cerco a Santa Cruz del 2008, con la muerte del Profesor Pedro López y del unionista Edson Ruíz. Los asesinatos en Caranavi, el Caso del narco-general Sanabria, el caso Chaparina y el atentado al periodista Fernado Vidal, de Radio Popular de Yacuiba.

El apoyo del parlamento oficialista a los ministros cuestionados (Periódico El Día 24-12-12) y el reciente apoyo de Evo Morales a los mismos (Los Tiempos 30-12-12), los hace corresponsables. Morales “dijo que no aceptará que se involucre a altas autoridades del Ejecutivo en la red formada por exfuncionarios”. A confesión de parte, relevo de pruebas.
En cualquier país medianamente decente del mundo, los ministros debieran renunciar, y caso que esto no suceda, el Presidente desviara pedirles la renuncia, para no comprometer su prestigio personal. Este es el camino correcto.

No significa que sean culpables, pero ante lo apabullante de la pruebas, debieran presentarse ante la justicia desde el llano, sin ningún cargo público que puede amedrentar a los juzgadores. No es lo mismo que se presente La Ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción (que titulaaaaaango), a que se presente la Sra. Nardi Suxo, la diferencia es abismal.
Dos importantísimos apuntes finales:

1) Que terrible constatación: Santa Cruz estuvo casi dos años con la fiscalía (El deber 15-05-11) y la justicia dirigida por una banda de facinerosos, con un fuerte apoyo político desde las alturas.
¿A qué grado de indefensión hemos llegado? ¿Qué podemos esperar los cruceños de la justicia? ¿Será que alguien se acercará confiado al Palacio de Justicia? ¿Será que volveremos a confiar en la fiscalía?

2) Aunque el gobierno trate de ocultarlo, el descubrimiento de la red de extorsión oficial, que funciono 4 años; desde el montaje del Caso Rózsa-Sosa (mi blog 18-12-12), solo fue posible gracias a la intervención de un par de poderosos estados y de una inteligencia extranjera. La “inteligencia” nacional estaba en la luna.
Vea Usted una traducción Google del “INFORME DE INVESTIGACIÓN: JACOB OSTREICHER ß haciendo clic aquí. Hecha por el ex agente del FBI Steve Moore, ante una comisión del Congreso Americano, de fecha 29-06-2012. El gobierno de Morales no había abierto el pico para entonces, recién 6 meses después “se dieron cuenta”. Esta es una prueba contundente de lo dicho.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.