Translate - Traductor

viernes, 24 de febrero de 2012

DANTESCO: GOBIERNO VS. MINUSVÁLIDOS


Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad

 
 


- Enviada por mailing a mis contacto, el 24 de febrero de 2012 (8.659)
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web Radio Iyambae
- Publicado en la web ernetojustiniano.org
- Publicado en la web elsistema.info

() Noticia: LOS DISCAPACITADOS LLEGAN A LA PAZ Y SON REPRIMIDOS (El Día 24-02-12).- Las calles Ingavi y Yanacocha fueron el escenario donde se llevó a cabo ayer el enfrentamiento entre policías y las personas con discapacidad, en el que los uniformados hicieron uso de gases lacrimógenos para dispersar a la denominada “caravana de integración” de este sector.

() Comentario: Lo que vivimos ayer en Bolivia fue una de las páginas más negras de la vida nacional. Vimos al Estado Plurinacional del “hermano” Evo en todo su esplendor. Fue un evento dantesco, que recordaré siempre en mi memoria.

El Estado Plurinacional de Su Excelencia, ha trasformado el realismo mágico de García Márquez en el realismo trágico de Evo Morales.

¿Cómo es posible que el gobierno se ensañe con los discapacitados? ¿Cómo es posible que los vea como sus adversarios políticos? ¿Este gobierno no tiene humanidad, ni sentimientos? ¿Por qué no los deja entrar a plaza Murillo después de tantos kilómetros y meses de una cruel caminata? ¿No es acaso el libre tránsito un derecho constitucional? ¿Solo los masistas entran a la zona cero? ¿Por qué el gobierno no honra su palabra con esta indefensa comunidad?

Este desquiciado conflicto se originó por la promesa incumplida de darles un bono. La táctica prebendal del gobierno de Morales, de dar bonos a la población, está dando sus frutos.

En lo particular nunca estuve a favor de los bonos, ni de los de Goni ni de los de Evo. Tanto los bonos de los neoliberales como de los populistas no son buenos, generan dependencia, generan clientelismo. La gente se acostumbra a que le den el pescado y no a pescar.

Los bonos tienen que ser la excepción y no la regla.

También reconozco que si alguien merece un bono es esta población de hermanos discapacitados. La propia naturaleza no los dotó de las potencialidades físicas de la que todos gozamos. Solo este hecho lo justificaría. Un bono pudiera paliar sus apremiantes necesidades.

Reitero: El gobierno reparte bonos a diestra y siniestra. Su plan “Bolivia cambia” entrega cheques venezolanos hasta a quienes no lo necesitan. Pero para los que si lo necesitan, nada.

Claro, estos bonos son para su gente, para los masistas y afines, aunque estos se roben la plata (<- ver link), como ya se lo ha visto reiteras oportunidades, con la impunidad que gozan.

Este conflicto no es nuevo. Los discapacitados ya pelen por su ansiado bono por “muuuuuchos” años. Su lucha lacera el alma, no es posible que la población y las autoridades no lo apoyen militantemente.

Ya hicieron de todo para ser atendido por el dizque gobierno de los pobres. Marcharon  por las calles de nuestra ciudad y de toda Bolivia. Hicieron conocer sus demandas a la burocracia insensible de Morales. Pidieron apoyo a la ciudadanía explicando sus problemas por los medios de comunicación, e incluso llegaron al extremo de colgarse de puentes y tomar instituciones.

Pero los masistas de corazón duro no atendieron sus legitimas demandas, por el contrario, los atacaron con su gran aparato mediático goebbeliano, con los clásicos embustes de siempre, como lo hacen con todos los que consideran sus enemigos.

En reiteradas veces los atacó, incluso con “su” policía, con la misma de Yucumo. Los atacó En la paz (<- ver link), en Santa Cruz (<- ver link) y en otras ciudades.

El ataque en Santa Cruz del 2008 terminó en un fuerte enfrentamiento de la policía con la ciudadanía cruceña en general, y en especial con el Comité pro Santa Cruz, a la cabeza de Branko Marinkovic.

Pido a nuestras autoridades, líderes regionales, la ciudadanía en general e incluso a la comunidad internacional, donde esta columna llega, a tomar partido en esta lucha. Los discapacitados lo merecen.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.