Translate - Traductor

martes, 23 de octubre de 2012

Comentando la noticia: LA FISCALÍA ES DEL MAS, NO DE BOLIVIA

 
Columna virtual: Comentando la noticia
 


Bancada opositora en el parlamento

- Enviada por mailing a mis contacto, el 23 de octubre de 2012 (10.283)
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web ernetojustiniano.org
- Publicado en la web radio Iyambae

- Fue leído en el Programa Radial Santa Cruz en Marcha, de Bismarck Kreidler Flores. El programa radial Santa Cruz en Marcha se difunde semanalmente en: Radio Oriental FM 96.3 y AM 1200 e Iyambae.com los sábados y domingos de 7 a 9 de la mañana. Radio Marítima FM 99.9 los sábados de 10 a 12 de la mañana. Radio Clássica FM 107.1 los domingos de 6 a 8 de la mañana. Radio Universitaria FM 87.9 los domingos de 6 a 8 de la mañana y en las 15 provincias de Santa Cruz


() Noticia: MAS elige a uno de sus militantes fiscal general (El deber 20-10-12).- Ramiro José Guerrero Peñaranda es el nuevo titular del Ministerio Público. Hubo amagos de pugilato, acusaciones de corrupción y denuncias de cuoteo político.
() Comentario: Ninguna novedad en el Congreso. Todo salió como tenía que salir, a pesar que los dos tercios masistas nuevamente tambalearon, cosa que fue facilitada por alguno de los “nuestros”, que abandonaron el hemiciclo sospechosamente. Sería bueno averiguar por qué lo hicieron, para no dejar volar la imaginación, con algunas sospechas bien fundadas.

¿Qué paso con ellos? ¿Por qué terminaron siendo funcionales? ¿Pactaron con el MAS? ¿Estuvieron reunidos con un alto funcionario del gobierno, como cuentan las malas lenguas? ¿Hubo descoordinación?
Éste es un tema muy delicado. Los parlamentarios, de su parte, harían bien en aclarar esta situación; que pone en entredicho su honorabilidad y consecuencia política.

Curriculum de la nueva autoridad: “Guerrero Peñaranda fue director, en la década de los ‘90, de Fundación Tierra, una ONG que trabajó estrechamente con la entonces Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca (FSUTCCH). Luego sería asesor de la propia FSUTCCH. Posteriormente fungió como asambleísta por Chuquisaca, en la Asamblea Constituyente, en representación del Movimiento Al Socialismo (MAS). Luego de cerrado el cónclave fue Director de Transparencia del Ministerio de Educación. En febrero de 2010, el presidente Evo Morales lo designó, vía decreto y junto a otros 17 profesionales, como ministro de la entonces Corte Suprema de Justicia” (Correo del Sucre 20-10-12). Es decir, su militancia y la confianza de Su Excelencia no admiten dudas.
La diputada Norma Piérola impugnó su candidatura denunciando que cuando Guerrero desempeñaba funciones en la Corte Suprema determinó la extinción de la acción penal en 25 casos de narcotráfico. Dicha impugnación, como era “lógico”, no procedió. La misma Diputada Piérola, en una publicación de El Diario (21-10-12), habla que Guerrero “tendría acusaciones por un caso de terrorismo”.

Ésta es otra página negra de la historia de la “democracia” en Bolivia. Es otra vuelta de turca de la dictadura ¿Continuará la judicialización de la política con los fiscales de Evo, como su mejor arma? Todo indica que sí, la probabilidad es muuuuuuuy alta. El tiempo lo dirá.
- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.