Translate - Traductor

martes, 25 de octubre de 2016

34 AÑOS DE UNA DEMOCRACIA DE PLIQUI




Columna virtual: Comentando la noticia


() Noticia: Bolivia celebra hoy 34 años de democracia ininterrumpida (El Mundo 10 10 16).- El pueblo boliviano celebrará hoy 10 de octubre 34 años de la recuperación de la democracia con diversos actos a realizarse en distintos puntos del país. En Santa Cruz, el TED realiza ferias y reconocimientos a personas que lucharon por esta causa.

() Comentario: Comienzo manifestando mi tristeza, porque este trascendental evento no fue portada de todos los periódicos Cruceños. Solo El Mundo le dio la relevancia que merece. Como si este sistema de gobierno no fuera el mar de fondo donde se desarrollan todas las actividades del Estado. Nuestra libertad, nuestro patrimonio, e incluso nuestra propia vida, dependen de la democracia, así de simple y de claro.

Lógicamente me refiero a la verdadera democracia. La democracia que aprobaron por unanimidad los políticos del continente, en le OEA el año 2001, la democracia de la Carta Democrática Interamericana. Esta carta expresa en partes salientes:

Artículo 1.- Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla (…).

Artículo 3.- Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos.

Desde la promulgación de esta Carta; que tiene rango supra constitucional, la democracia quedo claramente definida. Atrás quedaron las definiciones acomodaticias sobre la democracia, para que calce incluso con tiranías camufladas, como las del Socialismo Siglo XXI. Con esta Carta se acabaron los cuentos chinos.


¿Y cómo estamos por Bolivia a la luz de este artículo tercero? Esta pregunta la voy a responder por tercera vez:

1) El 26 de agosto del 2008, en un artículo titulado ¿Cuál democracia boliviana?, decía: La respuesta es sencilla…muy mal. Aquí no se respetan los Derecho Humanos ¡ya tenemos 34 muertos! El gobierno tampoco obedece el Estado de Derecho, manda a sus Ponchos Rojos apedrear el Tribunal Constitucional. El propio Presidente llega a decir que las leyes son un estorbo. 

Si bien las elecciones y el pluripartidismo se llevan dentro de un marco relativamente democrático, la independencia de los poderes es una ficción. El Poder Ejecutivo trata por todos los medios de acaparar el poder absoluto. Tiene bajo su control al Poder Legislativo; chequera en la Cámara Alta incluida. Tiene arrinconado al Poder Judicial, con el Tribunal Constitucional descabezado. Esta es la muestra más clara de su totalitarismo.

2) El 11 de octubre de 2012, en un artículo titulado ¿30 años de democracia?,  decía: Hoy, en el año 2012, la cosa esta todavía muchísimo peor. La dictadura se nota con mayor nitidez en la falta de respeto a las libertades fundamentales: como el derecho a la seguridad jurídica, la libertad de pensamiento; todas ellas libertades de primera generación.

Se nota también en la judicialización de la política; con la justicia que rechazamos en las urnas. Lo propio sucede con los crecientes atropellos de la libertad de prensa y de expresión. 

Bolivia no tiene nada que festejar, por el contrario debiéremos izar la bandera a media asta, en señal de luto por la pérdida de la democracia. 

3) Hoy, a casi 11 años de un gobierno absolutista poco hay que agregar, el régimen ha logrado acallar casi totalmente las fuerzas democráticas de oposición, tiene contralada la justicia, los medios de comunicación, la Fuerzas armadas y los otros órganos del Estado.

Es una “democracia” de pliqui, con la mayor cantidad de exiliados de la historia democrática boliviana, 1232 según La Agencia para los refugiados de Naciones Unidas - ACNUR (eju.tv - Alejandro Brown 23-09-16).

Para acabarla de amolar la corrupción da al jopo, y los chapareños quieren aumentar 20.000 has. las plantaciones de coca (El Deber 11-07-16), para seguir incrementando la exportación del producto estrella.

Hoy, la esperanza de recuperar la democracia viene de la mano con el cambio de ciclo en el continente, donde las fuerzas antidemocráticas del socialismo siglo XXI; auto destruidas por su híper-corrupción, están dando pasos a la restitución de La Carta Democrática interamericana.

La recontra reelección del jefazo, será la próxima batalla en la guerra por la recuperación de la democracia. Pero así como paso El Plan Cóndor, pasará también el Plan Evo.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.