Translate - Traductor

domingo, 13 de diciembre de 2009

Analista se mostró a favor de la aparición de nuevos candidatos.




Política

Políticos conocidos se perfilan para las prefecturas y alcaldías

• Analista se mostró a favor de la aparición de nuevos candidatos.

Durante los últimos días, pudo evidenciarse que surgieron precandidatos para las elecciones prefecturales y municipales. Varios son senadores o diputados, quienes hicieron conocer su intención de postularse para las eleccionarias que se realizarán en abril.

Para el politólogo Jimmy Ortiz, las elecciones prefecturales y municipales son comicios primarios a la boliviana, donde aparece una variedad de precandidatos, principalmente en el oriente, buscando sus espacios políticos.

"Como en democracia es natural, el mundo no para, en cada elección comienzan a aparecer nuevos líderes y eso es interesante, son aspiraciones de los candidatos como una especie de primarias a la boliviana. Creo que rápidamente se irán descartando y quedarán reducidos en número, pasará lo que ocurrió en las elecciones generales", dijo.

En el oriente están apareciendo varios candidatos que van conformando sus candidaturas para gobernadores de los departamentos donde se elegirán varios cargos entre gobernadores, alcaldes consejeros, subgobernadores y se triplicará a nivel provincial, por tanto será muy grande el número que se elegirá.

"Creo que es bueno para la democracia que exista participación, es necesario dedicarnos a la política, que aparezcan políticos nuevos que comiencen a pensar como verdaderos demócratas. La democracia es respetar el estado de derecho, es esperar que estos liderazgos empiecen a actuar para bien del país, dijo Ortiz. "Un país no se construye con vencedores y vencidos, un país se construye con concertación; es el país, que a largo plazo se puede conseguir", dijo Ortiz.

Los prefectos en el oriente como Rubén Costas, Suárez, Cossío son gente que tiene más del 50% de apoyo, al final se realizará una concertación como se la hizo en la nacional, donde hubo una proliferación de candidatos,dijo. "Lo que tengo certeza es que será bastante reducida esta elección".
Para la salud de la misma democracia, es necesario que existan candidatos que sean contestatarios y no un pensamiento único, lo que llevaría al totalitarismo, tampoco puede existir el divisionismo.

Respecto a las autonomías, dijo que fue lo único que le ganó a Evo Morales, todos los departamentos decidieron por las autonomías. "La autonomía implica una división del poder, y una democratización que se dará del poder político y de algunas facultades legislativas y de los recursos, será una verdadera democracia", dijo.


“No deja de haber sido un paso en la autonomía, porque será un largo proceso en los nueve departamentos. A la larga irá mostrando sus ventajas donde la población irá avanzando, porque esa es la Bolivia que necesitamos, donde cada uno vaya creciendo, tendremos once caballos que irán impulsando el desarrollo de nuestra Bolivia”, mencionó el politólogo.