Translate - Traductor

martes, 1 de marzo de 2016

Entre el Plan Cóndor y el Foro de San Pablo



Nuestra América Latina sigue buscamos su destino histórico. El péndulo se mueve entre los anacrónicos conceptos de izquierda y derecha; el populismo solo llegó para empeorar las cosas.

Las doctrinas políticas de los siglos XVIII, XIX y XX siguen vigentes en el vecindario, aunque en el mundo avanzado carecen ya de sentido. Es penoso escuchar a políticos de la región seguir porfiando en estas ideologías, y más penoso aún, que la poca cultura democrática de nuestra gente lo admita.

Y mientras tanto seguimos atascados en el Tercer Mundo, soñando en una vida mejor a la que tenemos derecho. Nuestros ciudadanos continúan migrando en busca de la tierra prometida, que los aleje del hambre y la mediocridad. Unos pierden la vida tratando de cruzar el Rio Bravo, o en frágiles balsas camino a Florida. Otros malgastan su existencia buscando en Europa trabajos de poca dignidad, dejando a la deriva a sus familias.

Latinoamérica ha sido yeta con su clase política, exceptuando honrosas excepciones. Los caudillos parlanchines, la corrupción y la ineptitud, nos tienen postrados.

En la década de los 70 fue la irrupción del Plan Cóndor, tenebrosa unión de nuestros militares con el imperio, para libramos del “comunismo ateo”.

En la década de los 90 fue la irrupción de Foro de San Pablo, tristemente célebre unión de la izquierda nostálgica, para libarnos de “la derecha vende patria”.

Ni al Plan Cóndor, ni al Foro de San Pablo, le importó que “los comunistas ateos” y “la derecha vende patria” fueran simplemente hermanos latinoamericanos que pensaban diferente. Se violaron los Derechos Humanos y la libertad de expresión. Se los torturó, encarceló y asesinó, por ese “delito”. Se implantaron brutales dictaduras formales o solapadas, atropellando la democracia. Y lo más triste de todo: las victimas de Ayer son los verdugos de hoy.

Del Plan Cóndor ya no hay más que decir; aunque algunas familias siguen buscando sus desaparecidos. Sobre El Foro de San Pablo, todavía hay mucha tela que cortar.

Como ciudadano de esta Patria Grande, alzo mi vos de protesta contra El Foro de San Pablo: ¿Cómo fue posible que tantos intelectos se reunieran para diseñar un sistema político retrógrado, que no respetó la democracia, con la que llegaron al poder? ¿Que no respetó los Derechos Humanos, por los que tanto clamaban al Plan Cóndor? ¿Cómo fue posible que su proyecto no incorporo una propuesta económica, para solucionar los problemas del pueblo? El Socialismo Siglo XXI solo fue viable por el Súper Ciclos de las materias primas.

¡Que ironías del destino, la plata capitalista fue su mejor aliada! Aunque no pudieron resistir a sus encantos, y finalmente la corrupción terminó siendo su tumba. Los ejemplos son mucho, comenzando por Venezuela; el buque insignia del chavismo, el país más corrupto de América Latina, seguidos por el escándalos de Petrobras, El Fondo Indígena y la Dama de Azul, la Familia K, y otros.

No fueron capaces de superar al execrable Plan Cóndor, y en ese proceso perdimos más de 20 años de nuestra historia, con otro fallido experimento que nos ancla en el subdesarrollo.

Necesitamos una nueva clase política, que vele por el bienestar de todos sin excepción, seamos de derecha o de izquierda, crespos o lacios. Necesitamos un liderazgo patriótico con grandeza de espíritu, que busque por encima de los intereses ideológicos, sectoriales o raciales, el bienestar de la Nación en su conjunto.

Seguiré aguardando por ella, y por un sistema político moderno que supere a la izquierda y a la derecha, espero que la vida me alcance para verlo.


Ataque a la alcaldía del Alto: ¿casualidad o modus operandi?




Columna virtual: Comentando la noticia


() Noticia: Seis muertos en El Alto en el último día de campaña (El Deber 18-02-16).- El último día de campaña electoral de cara al referéndum de reforma constitucional se tiñó de sangre por la muerte de seis funcionarios de la Alcaldía de El Alto a consecuencia de la toma y posterior incendio del edificio comunal, que se encuentra en manos de la opositora Soledad Chapetón.


() Comentario: Cundo uno mira la historia en perspectiva, comienza a entender las tendencias que tienen los grupos políticos y sus “sectores sociales” (SS). Eventos, aparentemente inconexos, son parte de un modus operandi fríamente calculado, como decía el extinto Roberto Gómez Bolaños.

Por eso es buena la historia, ella nos refresca la memoria. En 10 años de vida del masismo ya los conocemos, con pelos y señales. Ya les conocemos sus cuentos chino; sin hacer alusión a CAMC y a La Dama Azul.

El ataque a la  Alcaldía del Alto no fue un hecho aislado, fue parte de ese modus operandi agresivo y violento que actúa por intermedio de sus SS, como le hemos visto en innúmeras acciones de hecho. En todos los casos el Gobierno del MAS declaró no tener nada que ver, aunque los síntomas y signos eran evidentes, esa es otra característica.

Vengo escribiendo sobre este tema desde el 26 de julio del 2011 (blogjimiortiz), y la tendencia ha seguido su curso, con nuevas acciones de violencia fratricida.  El poder lo justifica todo, y la melea a las arcas del Estado también. La corrupción ya es parte de ellos, hasta sus más altos niveles, aunque tuvieron el cinismo de prometernos que eran la reserva moral de la humanidad.

- El primer ataque. Esta clara tendencia comenzó a materializarse en Cochabamba, el 11 de enero del 2007, con la toma de la Prefectura y la muerte de Cristian Urresti, a manos de campesinos y autoridades allegadas al gobierno. Acciones que han quedado impunes, hasta la fecha.

El segundo fue el golpe a la prefectura de Pando, el 11 de septiembre de 2008, para derrocar al prefecto legítimamente elegido por el voto popular mayoritario del pueblo pandino. En este evento asesinaron al Pastor Antonio Rivero, al Pedro Oshiro y otros. Acciones que han quedado impunes, hasta la fecha.

El tercero fue el Cerco a Santa Cruz, en torno al 24 de septiembre del 2008. Este evento, igual que los anteriores, tenía por finalidad derrocar al prefecto legítimamente elegido por el pueblo. Fue ejecutado por  campesinos y autoridades ligadas al gobierno de Evo Morales. En su camino asesinaron al profesor Pedro López de Portachuelo y el Unionista de La guardia Edson Ruíz. Acciones que han quedado impunes, hasta la fecha.

Este golpe no se consumó debido la presión internacional, en especial la del diplomático chileno Gabriel Valdez. 

El cuarto fue el golpe de estado a la gobernación de Tarija, el 16 de diciembre de 2010. Las intenciones de derrocar a Mario Cossío fueron claras, e incluso manifiestas en grabaciones que se conocieron públicamente tiempo antes de su materialización. Siempre con la participación de campesinos y autoridades afines del gobierno del “demócrata” Evo Morales. Este atentado contra la justicia y la voluntad popular ha quedado también impune, igual que los anteriores. El gobernador legítimo se encuentra asilado en el Paraguay.

- El ataque a la 
alcaldía del Alto es el quinto de su tipo, nada es casualidad, estos actos violentos son parte de su cultura política. Una política de la peor calaña, por supuesto.

Pero gracias a Dios el pueblo boliviano ya se cansó de esta gente maligna y corrupta. Las dos últimas consultas populares fueron derrotados, primero en el referéndum por su autonomía trucha; en septiembre 2015 y el reciente referéndum de febrero 2016.
El Socialismo Siglo XXI, está llegando a su fin, para bien de un continente que han dejado destruido.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.