Translate - Traductor

martes, 1 de marzo de 2016

Entre el Plan Cóndor y el Foro de San Pablo



Nuestra América Latina sigue buscamos su destino histórico. El péndulo se mueve entre los anacrónicos conceptos de izquierda y derecha; el populismo solo llegó para empeorar las cosas.

Las doctrinas políticas de los siglos XVIII, XIX y XX siguen vigentes en el vecindario, aunque en el mundo avanzado carecen ya de sentido. Es penoso escuchar a políticos de la región seguir porfiando en estas ideologías, y más penoso aún, que la poca cultura democrática de nuestra gente lo admita.

Y mientras tanto seguimos atascados en el Tercer Mundo, soñando en una vida mejor a la que tenemos derecho. Nuestros ciudadanos continúan migrando en busca de la tierra prometida, que los aleje del hambre y la mediocridad. Unos pierden la vida tratando de cruzar el Rio Bravo, o en frágiles balsas camino a Florida. Otros malgastan su existencia buscando en Europa trabajos de poca dignidad, dejando a la deriva a sus familias.

Latinoamérica ha sido yeta con su clase política, exceptuando honrosas excepciones. Los caudillos parlanchines, la corrupción y la ineptitud, nos tienen postrados.

En la década de los 70 fue la irrupción del Plan Cóndor, tenebrosa unión de nuestros militares con el imperio, para libramos del “comunismo ateo”.

En la década de los 90 fue la irrupción de Foro de San Pablo, tristemente célebre unión de la izquierda nostálgica, para libarnos de “la derecha vende patria”.

Ni al Plan Cóndor, ni al Foro de San Pablo, le importó que “los comunistas ateos” y “la derecha vende patria” fueran simplemente hermanos latinoamericanos que pensaban diferente. Se violaron los Derechos Humanos y la libertad de expresión. Se los torturó, encarceló y asesinó, por ese “delito”. Se implantaron brutales dictaduras formales o solapadas, atropellando la democracia. Y lo más triste de todo: las victimas de Ayer son los verdugos de hoy.

Del Plan Cóndor ya no hay más que decir; aunque algunas familias siguen buscando sus desaparecidos. Sobre El Foro de San Pablo, todavía hay mucha tela que cortar.

Como ciudadano de esta Patria Grande, alzo mi vos de protesta contra El Foro de San Pablo: ¿Cómo fue posible que tantos intelectos se reunieran para diseñar un sistema político retrógrado, que no respetó la democracia, con la que llegaron al poder? ¿Que no respetó los Derechos Humanos, por los que tanto clamaban al Plan Cóndor? ¿Cómo fue posible que su proyecto no incorporo una propuesta económica, para solucionar los problemas del pueblo? El Socialismo Siglo XXI solo fue viable por el Súper Ciclos de las materias primas.

¡Que ironías del destino, la plata capitalista fue su mejor aliada! Aunque no pudieron resistir a sus encantos, y finalmente la corrupción terminó siendo su tumba. Los ejemplos son mucho, comenzando por Venezuela; el buque insignia del chavismo, el país más corrupto de América Latina, seguidos por el escándalos de Petrobras, El Fondo Indígena y la Dama de Azul, la Familia K, y otros.

No fueron capaces de superar al execrable Plan Cóndor, y en ese proceso perdimos más de 20 años de nuestra historia, con otro fallido experimento que nos ancla en el subdesarrollo.

Necesitamos una nueva clase política, que vele por el bienestar de todos sin excepción, seamos de derecha o de izquierda, crespos o lacios. Necesitamos un liderazgo patriótico con grandeza de espíritu, que busque por encima de los intereses ideológicos, sectoriales o raciales, el bienestar de la Nación en su conjunto.

Seguiré aguardando por ella, y por un sistema político moderno que supere a la izquierda y a la derecha, espero que la vida me alcance para verlo.


2 comentarios:

Álvaro Jordán Medrano dijo...

Comparto plenente la necesidad de una propuests al margen de los planteamientos sectarios de la izquierda y la derecha. Esto lo vengo promocionando hace ya diez anos con el nombre de humanismo superior. Si le interesa encontrara las propuestas en el Bloc http://humanismochane.blogspot.com. Si prefiere conversar quedo a su disposicion.

Álvaro Jordán Medrano dijo...

Comparto plenente la necesidad de una propuests al margen de los planteamientos sectarios de la izquierda y la derecha. Esto lo vengo promocionando hace ya diez anos con el nombre de humanismo superior. Si le interesa encontrara las propuestas en el Bloc http://humanismochane.blogspot.com. Si prefiere conversar quedo a su disposicion.