Translate - Traductor

lunes, 1 de enero de 2018

SEGUNDO RECHAZO A LA JUSTICIA DEL MAS




Jimmy Ortiz Saucedo


No es primera vez que me refiero al tema, y nada hace suponer que será la última. Esta arma letal, llamada justicia, es el pivote del populismo cocalero.

Decía en junio de 2011: ¡Es mucha irresponsabilidad jugar con la justicia! En ella descansa las garantías de la libertad, los bienes y la Democracia de un país civilizado.
Este experimento, único a nivel mundial en “elegir” por voto popular a las altas autoridades del poder judicial, fue un invento de la constitución de la Calancha. ¿Por qué será que ningún otro país lo hace?

Decía en marzo del 2014: Como era esperado, falló el experimento con la justicia boliviana. No se necesitaba ser brujo para saber que ocurriría. El Triunfo de los votos nulos y blancos, en las elecciones judiciales del 16-10-11, fue la expresión más clara de su rechazo.

El Presidente expresaba: Bolivia se encamina a ser el modelo de justicia en el mundo. “Tenemos una enorme responsabilidad con el pueblo, con la historia ante las futuras generaciones. Este año será histórico para Bolivia e inédito para el mundo, porque por primera vez el pueblo boliviano elegirá a sus máximas autoridades del órgano Judicial mediante el voto universal y secreto” (Cambio 07-01-11). Pero todo fue un embuste, el 2005 el Vice García Linera sentenciaba: “Los tribunales de justicia huelen a azufre” (Correo del Sur 23-05-15).

Decía en noviembre de 2017: A los únicos que les gusta esta “justicia”, es al jefazo y a su partido. Está claringo, ella es la “justicia” que mejor calza a su “democracia” de fachada. Es, por cierto, la “justicia” que se encuentra prescrita en la receta castro-chavista del Socialismo Siglo XXI, implementada vía Foro de San Pablo. Es la misma “justicia” que vemos en Venezuela, Nicaragua y otros. Las dictaduras militares del Plan Cóndor usaban tanques, las dictaduras de hoy usan la justicia. 

En realidad, la justicia en  misma les importa un pito, lo que les importa es el poder. La justicia les sirve a la vez de espada y de escudo. Con ella han podido librarse de sus adversarios políticos, han logrado reelegir ilegalmente su caudillo, han conseguido salir ilesos del castigo a las tropelías contra el pueblo, han logrado salir impune de las acusaciones de corrupción pública y otros. La justicia ha sido su mejor aliada ¿Por qué motivo la tuvieran que cambiar ahora?