Translate - Traductor

martes, 15 de enero de 2013

Comentando la noticia: BIEN PARA LOS COCALEROS, MAL PARA BOLIVIA


 


- Enviada por mailing a mis contacto, el 15 de enero de 2013 (10.283)
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web ernetojustiniano.org
- Publicado en la web elsistema.info
- Publicado en la web analitica.com de Venezuela
- Publicado en la web radio iyambae
() Noticia: Bolivia celebra su reingreso al tratado antidrogas de la ONU (El Mundo 12-01-13).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció ayer que prosperó el pedido de Bolivia de volver a formar parte de la Convención Única sobre Estupefacientes, un tratado de 1961 contra la producción y el tráfico ilegal de drogas.
() Comentario: Esta es una trágica noticia para Bolivia, solamente los cocaleros podrán cantar victoria. Es un regalo del Presidente de las federaciones del Chapare, para sus poderosas bases. Los ciudadanos cargaremos con el estigma mundial de ser el país de la coca y sus derivados.

Antes éramos conocidos por la plata de Potosí, ahora somos conocidos por la coca, “a república da cocaína” de veja. “Fantástico” cambio en la opinión pública mundial.
La droga legal seguirá viento en popa, los drogadictos de bajo voltaje seguirán en lo suyo. Seguiremos viendo en nuestros campos y ciudades gente con los cachetes inflados, la mirada vidriosa y el aliento pestilente. Los picos verdes están de plácemes.

15 Estados objetaron la reserva de Bolivia: México, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Suecia, Italia, Canadá, Francia, Alemania, Holanda, Israel, Finlandia, Portugal, Irlanda, Japón. El mundo no está loco.
A los demás les importa un pito que nos sigamos drogando internamente, como lo fue siempre, con o sin la despenalización. Eso sí, nadie quiere la hoja “sagrada” en su territorio. Este es el tema de fondo, que no se puede negar.

Su Excelencia dijo: “Hay reconocimiento a nuestra identidad” (ejutv 12/01/2013). Presidente, nuestra identidad es mucha gente, será de SU identidad, no la de una gran parte del pueblo boliviano.
¿Puede esto considerase una victoria? ¿Qué significado tiene para los bolivianos que no tenemos esta cultura, en éste país dizque plurinacional? ¿Qué opinará de esto la Familia Michoacana? ¿Dará esto un renovado impulso al narcotráfico? ¿El gobierno ampliará la frontera de la coca? ¿Se abolirá la ley 1008 o se hará una nueva ley “despenalizada”? Las Naciones Unidas serán corresponsables de lo que ya se vislumbra con claridad, menos los 15 países que se opusieron.

La hoja de coca debe ser vista con la conciencia del hombre del Tercer Milenio. Tiene que ser vista como lo que realmente es, con sus defectos y virtudes. ¡No hay nada sagrado en ella! Tenemos que ver la coca como la ve todo el mundo…como una droga. Por desgracia para nosotros, con el uso legalizado por la tradición de los pueblos andinos contemporáneos.
En la época del incario, la coca era solo restringida para el uso religioso; de ahí su nombre de hoja sagrada, el pueblo no andaba drogado masivamente. Fueron los españoles los propulsores del masticado de sus esclavos, para que trabajen como mula, a bajo costo. Esta verdad histórica se tiene oculta al pueblo boliviano hoy, para poder instrumentalizar la coca con fines ideológicos y non sanctos.

Las tradiciones de los pueblos tienen que ser revisada a la luz de la creciente conciencia universal. Nada es estático en el universo, las costumbres tampoco. Las costumbres nefastas tienen que ser cambiadas. Esto fue los que sucedió con los sacrificios humanos, el canibalismo, la poligamia, el consumo de opio en la China y la discriminación de la mujer.

Bolivia nunca progresará con un pueblo embrutecido por los alcaloides de esta hoja.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.