Translate - Traductor

sábado, 1 de octubre de 2011

El verdadero Estado "Plurinacional"



El conflicto por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), tuvo en su tragedia una cualidad invalorable: mostró la verdad del Estado “Plurinacional” de Evo Morales.


Atrás quedó la retórica, el mundo real los interpeló. Atrás quedó el simbolismo que tanto les agrada. Atrás quedaron los cantos de sirena del “proceso de cambio”. El TIPNIS los reveló de cuerpo entero, no pudieron pasar la prueba de consistencia.

Tres cosas quedaron claras con esta marcha:

1) Lo del Estado Plurinacional fue simplemente un embuste. Desde que el MAS formuló esta concepción sospeché de su honestidad. En un artículo titulado Descolonización o “aimarización”, publicado en varios medios de comunicación en agosto de 2008, mostré mi preocupación.

Los temores comenzaron a materializarse cuando a los 36 pueblos indígenas sólo se les dio 7 curules en el Parlamento. ¿Qué plurinacionalidad era esa, si la gran mayoría de los pueblos ni siquiera estaban representados en el Parlamento?

Pero lo que vimos en la marcha por el TIPNIS ya no deja margen de duda, aquí no existe la plurinacionalidad, lo que existe es el Neocolonialismo Quechua-Aimara. O más propiamente dicho, la instrumentalización política de las demandas histórica de estas dos etnias, para beneficio del chavismo trasnacional. Una gran cantidad de quechuas y aimaras no están de acuerdo con ellos. La presencia de CONAMAQ en la marcha por el TIPNIS es una prueba de ello. Otros no se han dado cuenta de la patraña. Los nativos de tierras bajas también fueron instrumentalizados como actores secundarios de este saínate. Ellos fueron embaucados por los encantadores de serpientes del populismo.

2) Lo del indigenismo de Evo Morales es puro cuento chino. Su hipertrofiado aparato mediático lo presentó como el primer Presidente Indígena del Continente, “olvidándose” de Benito Juárez en México. Este ropaje le dio un conveniente rostro social que le sirvió para captar adeptos, entre ellos las ONGs y sus ingentes recursos, que serán sus próximas víctimas.

Hoy quedó claro que su indigenismo era un disfraz del neocolonialismo. En el TIPNIS se vio, como se ve en varios otros lugares de Bolivia, que los colonos cocaleros, son los verdaderos mitimaes invasores del siglo XXI. Los dizque descolonizadores, son los auténticos colonizadores.

Al presente le quitarán el TIPNIS, con lo que destruirán su territorio y forma de vida, partiendo en dos una de las reservas más bellas del mundo y transformarlos en cocales para el narcotráfico. Posteriormente transformaran sus TCO en TIOC y el despojo se completará. Los colonizadores plurinacionales serán los dueños del territorio. El Ñandereco de nuestros nativos orientales no les permitió ver el puñal bajo el poncho.

Con la Constitución de la Calancha el colonialismo de Evo Morales, consiguió lo que no consiguieron durante toda la época precolombina, invadir y colonizar las tierras bajas.

3) Que Evo Morales era el paladín del medioambiente, se le cayó a pedazos. Su Pachamama le interesa un pito. Quiere tumbar 500.000 bellos árboles milenarios y sustituirlo por el asfalto de la OAS, es un crimen de “lesa humanidad”, que nos hizo ver su alma. La cumbre de Tiquipaya y el fracaso de Cancún, fueron puro superchería.

El Estado Plurinacional es una simple careta chavista para tomar el poder en Bolivia. El TIPNIS los obligó a pelar capucha.

Una pregunta final… ¿no era éste, por ventura, el gobierno de los pobres y los humildes?

-----------------------------------------------------------


Publicado en:

- Mi Blog “Critica Política” en fecha 1 de octubre de 2011.

http://jimiortizsaucedo.blogspot.com/2011/10/el-verdadero-estado-plurinacional.html

- En CNN Ireport, en fecha 1 de octubre de 2011. http://ireport.cnn.com/docs/DOC-681258

- El periódico digital Analítica de Venezuela, columna Internacional, en fecha 2 de octubre de 2011. http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/3551267.asp

- El Periódico el Morrocotudo de Arica Chile, columna - política – internacional, el 3 de octubre de 2011. Leído 465 veces durante el mes de su publicación.

http://www.elmorrocotudo.cl/noticia/politica/el-verdadero-estado-plurinacional-boliviano

- En el periódico virtual Uruguayo…Informe Uruguay, 7 de octubre del 2011.

http://informeuruguay.com.uy/index.php?option=com_k2&view=item&id=601:informe-uruguay-bolivia-estado-plurinacional-de-evo-morales-territorio-indigena-parque-nacional-isiboro-secure&Itemid=56

- El periódico El Diario de La Paz, decano del periodismo boliviano, columna Opinión, en fecha 12 de octubre de 2011.

http://www.eldiario.net/noticias/2011/2011_10/nt111012/1_07opn.php

- Publicado en la web boliviaaldia.com en fecha 12 de octubre de 2011.

http://boliviaaldia.com/pensadores/Jimmy%20Ortiz%20S-el-verdadero-estado-plurinacional-0-243880-136769.html

- El periódico El Deber de Santa Cruz, columna Los Colaboradores, en fecha 13 de octubre de 2011. http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-10-13/vernotacolumnistas.php?id=111012204526

- El periódico Los tiempos de Cochabamba, columna Opinión, en fecha 28 de octubre de 2011.

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20111028/el-verdadero-estado-“plurinacional”_147261_304693.html