Translate - Traductor

sábado, 23 de agosto de 2008

Descolonización o “aimarización”


La política de “Descolonización” ejecutada por el gobierno del Presidente Morales, impuesto por la izquierda ONGista y por los Neoindigenistas, me lleva a preguntar… ¿de que se trate esto?
¿Es una Descolonización o una colonización Aimara? ¿Hasta qué punto queremos seguir experimentando con este atribulado conejillo de indias llamado Bolivia? ¿Siguen las corrientes externas de iluminados pensadores de izquierda y de derecha, queriéndonos sacarnos del atraso y la pobreza?

Primero fue la derecha Neoliberal, influenciada por “El Consenso de Washington”, que nos dio la medicina salvadora que casi nos mata. Un modelo que quiso solucionarlo todo por el lado económico, olvidando lo social. Y que finalmente resulto en un sonado fracaso político.

Hoy la izquierda Jurasica e indigenista nos proporciona el nuevo remedio, entre Elixir de la Vida y Piedra Filosofal. Queriendo revivir el incario, o el fracasado comunismo soviético, con el eufemismo de “Comunitario”.

¿Qué estaremos pensando de este engendro de aquí a 10 años? ¿No estaremos añorando nuevamente la vuelta de los Neoliberales, en ese pendular interminable de derecha y de izquierda? ¡Pobre país este!, laboratorio social de fuerzas externas irresponsables, de un lado y del otro.

Aunque por el momento son más preguntas que respuesta, da para ver en estos primeros 6 meses de gobierno, que este un proceso de Aimarización no de Descolonización.

Veamos algunos hechos objetivos que muestran con claridad esta tendencia: 1) La posesión presidencial Aimara en Tiwanaku, olvidando que Bolivia un país multiétnico. 2) La superposición de la Wiphala sobra la Tricolor Nacional. Símbolo ancestral extraño para las 36 restantes etnias bolivianas. 3) La reforma educativa quiera sacar a Cristo de la escuelas, en un pueblo con 95 % de cristianos (el MAS solo gano con 54 %). 4) El avasallamiento a las tierras bajas por parte de “colonos” indígenas de occidente, que también un avasallamiento cultural. Existen muchísimas otras, pero para muestra un botón.

Si quieren hacer su Aimarización que la haga bien hecha. Que se proscriba todo elemento extraño a su cultura: no a la rueda, la penicilina, la energía eléctrica, no a la imprenta, la televisión, las computadores, el Internet, no a la guitarra y su hijo el charango, no a la pollera y el sombrero, no al fútbol ni al comunismo. Finalmente que devuelvan los genes de Flores, Morales y Linera. También los dientes postizos y el marcapaso de Mamani. Todos ellos pertenecen a las abominables culturas colonialistas.

Es muy triste ver una raza que fue subyugada por más de 500 años, queriendo hoy repetir con otros su misma tribulación. Quieren venganza. El odio los ciega. Quieren solo cambiar una oligarquía por otra. Teniendo la inigualable oportunidad de hacer por primera vez un país incluyente. Un país para todos. Una Bolivia viable. Perdiendo la oportunidad de reconciliarse consigo mismo y con historia.

-----------------------------------------

Publicado en:

- El periódico El Deber de Santa Cruz, Columna Los Colaboradores. El 18 de agosto de 2006. http://www.eldeber.com.bo/2006/20060818/opinion_3.html

- En la Web de Willy Noack “Eforobolivia”, el 18 de agosto de 2006
http://www.eforobolivia.org/leerArticuloEspecifico.php?id=6432&categoria=1

El periódico El País de Tarija, Columna Opinión el 20 de agosto de 2006.
http://www.elpaisonline.com/

- En la Web “Indymedia”, el 21 de agosto de 2006.
http://bolivia.indymedia.org/es/2006/08/32818.shtml

- Se comento y reprodujo parcialmente en la Web www.politicaaldia.com, de Rió de Janeiro-Brasil. El 25 de Agosto de 2006. ttp://www.politicaaldia.com/resena.htm

- En la Web “Hoybolivia.com”, el 26 de agosto de 2006.
http://hoybolivia.com/noticias.php?seccion=45&id=109

- El periódico Correo del Sur de Sucre, como Sub editorial el 14 de septiembre de 2006.
http://correodelsur.com/2006/0914/reader.shtml?descolonizacion

- Publicado en el periódico Los Tiempos de Cochabamba, sección Puntos de Vista, el 14 de septiembre de 2006. http://www.lostiempos.com/noticias/14-09-06/14_09_06_pv4.php
-En la Web de Fundación Tierra , el 14 de Septiembre de 2006
http://www.ftierra.org/ftierra1104/noticias/11-17sep2006.pdf

-En la Web “Aymara uta”, el 15 de septiembre de 2006.

No hay comentarios: