Translate - Traductor

martes, 3 de octubre de 2017

Nunca renunciaremos al Estatuto Cruceño del 86%




Columna virtual: Comentando la noticia

() Comentario: Quiero comenzar felicitando a nuestros asambleístas que hicieron posible la aprobación de este documento. Si bien está muy lejos de las aspiraciones cruceñas, entiendo las circunstancias difíciles en que tuvieron que desarrollar este proceso.

Mientras Evo Morales y su gobierno dictatorial estén en funciones, no será posible la autonomía, la autonomía es la antítesis de la dictadura. Una dictadura donde el Poder Judicial, y también los otros “poderes”, son simples colgandijos del Poder Ejecutivo. El jefazo es el único que manda, lo demás son cuentos chinos, toda una pantomima plurinacional para disfrazarse de demócratas, y engañar a los menos esclarecidos. Desgraciadamente la poca cultura democrática nacional, hace que algunos piensen que esto es democracia.

La Constitución de La Calancha supuso el advenimiento de un país autonómico. Mucho costó introducir ese concepto en ella, el pueblo lo recuerda, pero finalmente se consiguió pese a la férrea oposición de Evo Morales y su gobierno. La fuerza del tsunami autonómico los atropelló y a regañadientes lo aceptaron, aunque siguen las leyes y decretos centralistas, así como toda clase de cortapisas.

La autonomía es aún una ficción constitucional, poco o nada se ha podido lograr. La compatibilización del Estatuto Autonómico Camba; que gano el referéndum del 4-05-08 con 86%, y las cartas orgánicas de los municipios, son otras batallas que se están desarrollando contra los enemigos de la autonomía. 

El pueblo cruceño jamás renunciará al Estatuto Autonómico, que fue aprobado por una amplísima mayoría. Pese a que será compatibilizado con una constitución que perdió con otra amplia mayoría en Santa Cruz. Es compatibilizar el agua y el aceite.
La batalla continúa, veremos ahora que responde el Tribunal Constitucional Plurinacional de Evo Morales, respecto a la constitucionalidad de nuestros Estatuto.

El Estatuto Autonómico Cruceño seguirá siendo nuestro ideal de autonomía. Será nuestra referencia histórica indeclinable. Y solo será cuestión de tiempo conseguirla. Los pueblos que persisten, jamás pierden sus luchas, esa es la experiencia histórica. 




…….Si te gusta reenvíalo……