Translate - Traductor

lunes, 11 de octubre de 2021

PARO CÍVICO DE 24 HORAS, EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA, LA ABROGACIÓN DE LEYES ATENTATORIAS A LA LIBERTAD…

PARO CÍVICO DE 24 HORAS, EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA, LA ABROGACIÓN DE LEYES ATENTATORIAS A LA LIBERTAD, Y PERSECUCIÓN POLÍTICA.

                                


Jimmy Ortiz Saucedo


El día 1 de octubre de 2021; previo al paro, hubo una reunión del Movimiento Cívico Nacional en potosí, aquí el manifiesto:

 

El día 4 de octubre de 2021; también previo al paro, hubo como hubo una cumbre nacional, por la unidad en defensa de la democracia.

 

DECÍA LA HERBOL:

PIDIERON QUE CESE LA PERSECUCIÓN

‘Cumbre por la Democracia’ conforma bloque de unidad y ratifica paro el 11 de octubre contra el Gobierno



Lunes, 04 de octubre del 2021

 

Reunidos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, diferentes representantes cívicos, políticos de oposición y activistas determinaron este lunes conformar un bloque de unidad y ratificaron el paro nacional para el 11 de octubre en contra del Gobierno.  

El encuentro se desarrolló en instalaciones del Comité Cívico pro Santa Cruz, ubicado en pleno centro cruceño, en la denominada “Cumbre Nacional por la Unidad y la Defensa de la Libertad y la Democracia”.

“Las organizaciones representadas en esta cumbre conforman el nuevo bloque de unidad y la democracia frente al intento de arrebatarnos nuestros derechos por lo que nos comprometemos, ante todo el pueblo boliviano, las acciones necesarias para impedir consolidar una dictadura o el retorno de dictadores”, leyó el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, según una de las conclusiones.

En el encuentro participaron el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho; Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Añez; legisladores de Comunidad Ciudadana (CC), Creemos, entre otros.

“Nos sumamos al paro nacional cívico ciudadano convocado para el 11 de octubre 2021 por la Confederación de Gremiales de Bolivia”, según otro de los puntos.

El denominado “bloque de unidad” decidió exigir al Gobierno que cese la persecución y la vulneración de derechos mediante el uso del Órgano Judicial y la Fiscalía en contra de políticos de oposición, además que se de libertad a los presos políticos.

Se demandó frenar la persecución contra el gobernador cruceño y los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa y de “cualquier otra autoridad subnacional investida por voto popular”.

El mismo tratamiento se pidió para el caso de los policías, militares, miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y se demandó la liberación “inmediata” de la expresidenta Jeanine Añez, a quien dijo que se le “vulneraron los derechos” desde que fue detenida.

Calvo anunció que se buscará promover acciones ciudadanas para la elección de nuevas autoridades de la Fiscalía y del Órgano Judicial con la participación de la sociedad civil.

“Se apoyarán todas las acciones, huelgas, marchas y otras medidas que busquen la reivindicación de las libertades a los derechos de los bolivianos garantizando la unidad y los intereses nacionales y de todos los departamentos”, sostuvo.

Demandó que se pueda frenar el tratamiento del proyecto ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva o no convencionales en el Legislativo.

Además de la abrogación de la ley de Emergencia Sanitaria, de Registro de Comercio, Ascensos en la Policía, ya que consideró que son “inconstitucionales” y “vulneran” los derechos y garantías de toda la ciudadanía.

 

link: https://erbol.com.bo/nacional/%E2%80%98cumbre-por-la-democracia%E2%80%99-conforma-bloque-de-unidad-y-ratifica-paro-el-11-de-octubre

 

ESTA CUMBRE RESOLVIÓ:

 


 


 


 


En el punto número 7, del manifiesto público de esta cumbre, se decidió realizar una marcha nacional, en la ciudad de La Paz, el 10-10-21 y un paro nacional para el 11-10-2021, de 24 horas.

 

EL PARO EL 11 DE OCTUBRE DE 2021,

DECÍA EL DEBER:





Defensa de la democracia, leyes “atentatorias” a la libertad y persecución política son las causas del paro

 


Al menos 10 sectores son los que promueven la medida de protesta que se viene realizando este lunes 11 de octubre.

 

El paro nacional de este lunes 11 de octubre busca defender la democracia y evitar la aprobación y aplicación de leyes “atentatorias” a la libertad, y frenar la percusión política, de acuerdo con al menos 10 sectores que promueven la medida.

Gremiales, los transportistas de algunas ciudades, el Colegio Médico de Bolivia, el Comité de Defensa de la Democracia (Conade), Comités Cívicos de Santa Cruz, Potosí, Cochabamba, Beni y Tarija; las alcaldías de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, la Gobernación cruceña, plataformas ciudadanas y organizaciones políticas consideran que la Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas vulnera derechos de los bolivianos porque permitirá al Gobierno investigar bienes a sola sospecha.

De igual manera, aseguran que la Ley 1398 de Registro de Comercio politiza el servicio de inscripción de empresas.

Por otra parte, la medida pretende poner un alto a la persecución judicial y política a personas que piensan contrario al Gobierno, como el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes; el alcalde de La Paz, Iván Arias, o la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal, entre otras personas.

Finalmente, el paro nacional busca defender la democracia, que -a decir de la oposición- atraviesa por uno de sus peores momentos en 39 años, debido al abuso de poder que se aplica desde el Gobierno del MAS. 

link: https://eldeber.com.bo/pais/defensa-de-la-democracia-leyes-atentatorias-a-la-libertad-y-persecucion-politica-son-las-causas-del-_250625

 

decía swissinfo.ch

Bolivia vive una jornada de paro contra una polémica ley entre tensiones

Este contenido fue publicado el 11 octubre 2021 - 13:5011 octubre 2021 - 13:50

La Paz, 11 oct (EFE).- Bolivia vive este lunes una jornada de paro convocada por movimientos cívicos, gremios y algunas regiones lideradas por la oposición, que piden el archivo del proyecto de la ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento Contra el Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Las principales acciones en las primeras horas del día se han desarrollado en las ciudades que conforman el "eje central" del país como Santa Cruz, La Paz y Cochabamba con algunos puntos de bloqueo.

En Santa Cruz, la mayor ciudad del país y la principal zona de oposición, amanecieron cerrados varios comercios y calles, hay poca circulación de vehículos mientras varias personas se alistan para la jornada de manifestaciones.

"La evaluación es positiva, la gente está manifestándose en las calles", declaró el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, uno de los grupos que convocó a esta jornada de paro.

En ciudades como La Paz y Cochabamba se registran algunos puntos de bloqueo en los que se han confrontado manifestantes y otros que dicen ser trabajadores que viven del día y que la protesta los afecta.

En La Paz la dirección departamental del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) emitió un comunicado en el que insta a "defender pacíficamente y garantizar la libre circulación".

La controversia por el proyecto de ley gira alrededor de facultades extraordianarias que se da a algunas instancias estatales para indagar conductas sospechosas de esos delitos, además prohibiciones para evocar reserva, secreto de fuente o profesional y confidencialidad cuando la Unidad de Investigaciones Financieras solicite alguna información.

El Gobierno ha señalado de que la norma busca cumplir estándares internacionales, que no afecta la reserva de fuente en el caso de los medios de comunicación y ha dado alguna señal de retirar el secreto profesional si es un impedimento a que la ley sea aprobada.

El tratamiento de la ley en el Parlamento se suspendió y realiza un proceso de "socialización" en todas las regiones del país.

Las manifestaciones coinciden y se aglutinan también en torno al Día de la Democracia que se conmemora cada 10 de octubre y que marca su retorno en 1982 luego de un periodo de dictaduras militares, hace ya 39 años.

Justamente evocando esta efemérides, la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez publicó en sus redes sociales una carta en la que remarcó que su llegada a la Presidencia fue por "sucesión Constitucional" y no de facto como señala el Gobierno de Luis Arce.

"Desde mi injusta prisión, invoco a la construcción de la esperanza sin miedo al porvenir (...) Podrán perseguir, calumniar, encerrar a cientos de prisioneros políticos, como lo han hecho hasta hoy, pero no tenemos miedo", resalta su texto en algunos de sus fragmentos.

Áñez está recluida en un penal de La Paz hace siete meses por el caso denominado "golpe de Estado" por la crisis de 2019.

Para el expresidente Evo Morales el paro busca "ocultar" la "mala gestión y corrupción" de los que lo han convocado y estos "financian a comités cínicos". EFE.

 

link: https://www.swissinfo.ch/spa/bolivia-protestas_bolivia-vive-una-jornada-de-paro-contra-una-pol%C3%A9mica-ley-entre-tensiones/47019102

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Galería de imágenes.