Translate - Traductor

sábado, 2 de marzo de 2013

Declaratoria en reserva puede ser interpretada como proteccionismo

 
 

El Abogado Jimmy Ortiz dio a conocer que la declaratoria en reserva realizada por el viceministro de Seguridad Ciudadana, coronel Humberto Echalar, y la Policía Boliviana puede ser interpretada, como proteccionismo, ante el frustrado intento de haber anoticiado la muerte del exteniente, Jorge Clavijo, presunto responsable de la muerte de Hanalí Huaycho.

Ortiz recuerda que el delito cometido, por el exoficial, es de orden público y no privado, por lo que la información no puede mantenerse en reserva, más aún cuando las partes involucradas y la población requieren que se haga seguimiento y definir si existe o no avance en el proceso investigativo.

“Podemos pensar que existe buena fe en la declaratoria de mantener el caso en reserva, por la peligrosidad que representa este personaje y los antecedentes que tiene en su actividad policial, pero como en política la frase es piensa mal y acertaras, eso significa que por la información que conoce el exoficial, en el caso Eduardo Rózsa, se pretende forzar a que la opinión pública se olvide del tema”, explicó Ortiz.

En opinión del abogado, los casos que fueron declarados en reserva, sólo sirvieron para colocar un manto del olvido y que la opinión pública deje de estar informada. Con ello sólo se logró que los medios de comunicación no realicen ningún seguimiento a los temas, a pesar de ser un delito de orden público.

“Al parecer se busca evitar el control que puedan hacer los medios de comunicación en este tema, el Gobierno pretende sacar del ojo de la tormenta a Clavijo y que no se hable de él, que se olviden, porque existe otros intereses, por la implicancia que tiene el exoficial, en otros casos bullados registrados en nuestro territorio”, afirmó Ortiz.

El representante de expolicías de baja graduación, Juan Carlos Soraide, lamentó que el Gobierno haya definido declarar en reserva el proceso de investigación y el progreso del mismo que no favorece a la institución policial.

“Obviamente que los funcionarios policiales y de Gobierno no deben informar sobre los procedimientos que asumirán en la búsqueda del presunto responsable de asesinato de la periodista Huaycho o cuantos de sus grupos especiales están en la búsqueda, pero si se debe dar a conocer el progreso de los operativos, si hubo o no resultados y hasta cuando seguirá prófugo el exoficial, porque de lo contrario el caso quedará en el olvido, ensuciando a la institución policial, por culpa de un desadaptado social”, afirmó Soraide.

Las autoridades de Gobierno, dijo, dejaron en manos de la institución policial la captura de Jorge Clavijo. Toda la esperanza y la confianza están puestas en la Policía, donde hasta antes del 13 de febrero perteneció el sindicato de presunto asesinato de Hanaly Huaycho.

---------------------------

Fue publicado también:
- boliviaexterior.com

 



Quinua SI, coca No


Quinua, el grano andino de oro 

Este tiene que ser el nuevo eslogan para Bolivia. La quinua necesita expandirse, la polémica hoja santificada debe reducirse.

Tenemos que producir quinua para el mundo, y el mundo nos agradecerá los beneficios de sus cualidades nutritivas. No puede decirse lo misma de la coca, y peor aún de su derivado estrella, el mundo agradecerá que no la exportemos.
El gobierno debiera crear una política para fomentar la producción de quinua a gran escala, en la parte occidental del País. Las 92.000 hectáreas que se siembran, según el Director de Planificación del Ministerio Desarrollo Rural y Tierras, Germán Gallardo (hoybolivia.com 24-02-13), son insuficientes para la demanda. 

Una primera meta, sería sembrar 300.000 hectáreas/año, en la próxima década. Esto permitiría crear polos de desarrollo agrícola primero y agroindustrial después, en las deprimidas zonas andinas. La agricultura, con su fuerte efecto multiplicador sobre los sectores secundario y terciario de la economía, hará una diferencia cualitativa el desarrollo integral de estas poblaciones rurales.
Esta política tiene que comenzar dando al productor seguridad a jurídica sobre la tierra. Éste es un tema básico. El Poder Legislativo debiera crear una ley contra los avasallamientos de tierras, que tanta inseguridad jurídica generan, endureciendo las penas respecto a la legislación actual. El manejo político de la tierra, herencia del MNR, tiene que terminar.

Se tiene que fortalecer las universidades y los institutos medios agropecuarios, así mismo promover la capacitación de nuestros técnicos en el exterior. Mejorar las estaciones experimentales y dar asistencia técnica al productor. Fomentar la biotecnología moderna; desechando los dogmas sin sustento científico. Permitir importar insumos, maquinarias y tecnología de punta con arancel cero. Crear y fortalecer la infraestructura rural como: electrificación, baterías de silos, construcción y arreglo de caminos vecinales, carreteras principales y otros.
Crear un Banco Agropecuario y ofrecer créditos de fomento. Crear el seguro agropecuario. Hacer mercados mayoristas para transparentar los precios y facilitar la comercialización en un mercado perfecto. Frenar el contrabando y fomentar las exportaciones. Prohibir las exportaciones, nunca favoreció la producción.

Otorgar subvenciones selectivas. Cuidar el medio ambiente; tanto en la producción ambientalmente sustentable, como respetando las áreas protegidas proveedoras de servicios ambientales.
Es necesario también que nuestras representaciones diplomáticas en el exterior, cumplan la misión añadida de ser herramientas del mercadeo de nuestros productos, buscando nuevos mercados y promoviendo las exportaciones. Como lo hacen todos los países.

Para formular esta política el Gobierno Nacional sabe perfectamente bien lo que tiene que hacer y es, hacer exactamente lo contrario que hacen con el productor cruceño, esa es la receta perfecta.



-------------------------
Publicado en:
 - Mi Blog “Critica Política” en fecha 2 de marzo de 2013.
http://jimiortizsaucedo.blogspot.com/2013/03/quinua-si-coca-no.html

- El periódico digital Analítica de Venezuela, columna Internacional, en fecha 5 de marzo de 2013.
http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/9572819.asp

- En CNN Ireport, en fecha 4 de marzo de 2013.
http://ireport.cnn.com/docs/DOC-936108

- En la web infoquinua el día 5 de marzo de 2013
http://www.infoquinua.bo/?opc=noticia&id=297

- En la web ernestojustiniano.org, el 11 de marzo de 2013.
http://eju.tv/2013/03/quinua-si-coca-no/

- El periódico El Potosí de Potosí, en fecha 12 de marzo de 2013.

- El periódico El  Diario de La Paz, decano del periodismo boliviano, columna Opinión, en fecha 15 de Marzo de 2013.

 
- El periódico Los tiempos de Cochabamba,  columna Puntos de Vista, en fecha 16 de  Marzo de 2013.


- El periódico El Nuevo Sur de Tarija, 20 de marzo de 2013. Edición de papel.


- El periódico La Patria de Oruro, 4 de abril de 2013.
http://lapatriaenlinea.com/?t=quinua-si-coca-no&nota=139867

- Publicado en la web icees.org.bo


- El periódico virtual elsistema.info, el 4 de abril de 2013.
http://elsistema.info/index.php?c=Opinión&articulo=Quinua-Si,-coca-No&cat=278&pla=3&id_articulo=17800


- Fue leído en el Programa Radial Santa Cruz en Marcha, de Bismarck Kreidler Flores. El programa radial Santa Cruz en Marcha se difunde semanalmente en: Radio Oriental FM 96.3 y AM 1200 e Iyambae.com los sábados y domingos de 7 a 9 de la mañana. Radio Marítima FM 99.9 los sábados de 10 a 12 de la mañana. Radio Clássica FM 107.1 los domingos de 6 a 8 de la mañana. Radio Universitaria FM 87.9 los domingos de 6 a 8 de la mañana y en las 15 provincias de Santa Cruz.