Translate - Traductor

martes, 19 de julio de 2016

FORO DE CANDIDATOS A LA UAGRM 2016


Foto propia ®

Columna virtual: Comentando la noticia

() Noticia: Corrupción y calidad académica, lo que causa roncha en la ‘U’ (El Deber 29-06-17).- Los cívicos invitaron a los aspirantes a rector de la Gabriel a un foro, pero estos aprovecharon para hacer campaña.

() Comentario: Los foros y debates entre candidatos, debieran ser una obligación en todo tipo de contiendas políticas donde se consulta la voluntad popular. Estos, que son una rareza en la era de Evo Morales, son una obligación legal en democracias más avanzadas del vecindario, para no hablar de los países más avanzados del planeta. Brasil, Chile y Perú lo practican, solo para mencionar algunos. La “democracia” de Evo no lo asimila hasta la fecha, a su Excelencia solo le gusta debatir con el micrófono.

Estos eventos son trascendentales e ineludibles en democracias que se precian de tal. Ellos nos permiten ver las cualidades de los candidatos, su personalidad, sus programas políticos y la confrontación de ideas. Los debates son una institución democrática de alto valor, para que los electores mejoren la calidad de su voto.

Fue un gran acierto del Comité pro Santa Cruz haber llamado al foro por la elecciones UAGRM 2016. El pueblo, que invierte 1.000 millones de bolivianos anuales en su funcionamiento, necesitaba saber cómo y quienes utilizan su plata. La trasmisión integra del evento, que realizó el Canal 11 Televisión Universitaria, permitió ese objetivo.  
  
El Comité pro Santa Cruz pidió a los candidatos de forma escrita, ceñirse a 4 ejes temático:

1) DESARROLLO DEPARTAMENTAL Y NACIONAL
2) CALIDAD ACADÉMICA
3) POLÍTICA INSTITUCIONAL
4) TRANSPARENCIA

Dentro de estos ejes se hicieron las siguientes preguntas:

¿Qué hará la universidad respecto al Cambio climático y desarrollo de energías alternativas, los recursos naturales, seguridad alimentaria? ¿Y sobre el Desarrollo de la minería y la siderurgia en el Departamento de Santa Cruz? ¿Qué hará la universidad en su gestión para impulsar el Pacto Fiscal?

¿Cuál será su política de acreditación internacional, especialmente en el MERCOSUR? A partir de la constatación de que el Departamento de Santa Cruz es el de mayor crecimiento demográfico y líder en producción de alimentos con relación al resto del país, ¿por qué razón la Universidad no ha impulsado,  en la proporción que se necesita, trabajos de investigación que apoyen el desarrollo?

¿Cuál será su política de ingreso y permanencia de los estudiantes? Muchos estudiantes permanecen por demasiado tiempo y perjudican a otros que desean estudiar, además de representar un costo excesivo que paga el pueblo.

¿Cómo se racionalizaran las carreras? Se está gastando mucho dinero en la formación de profesionales en algunas áreas ya saturadas. ¿Por qué la Universidad no ha impulsado la realización de un estudio de mercado, junto con el Gobierno Nacional, instituciones empresariales, universidades públicas y privadas y colegios de profesionales?

¿Hará usted  algún análisis crítico del funcionamiento de la Autonomía y el Cogobierno? ¿Ha perdido la Universidad su capacidad de impulsar luchas reivindicativas en favor de su Departamento, la formación de líderes e interacción con otras instituciones? ¿Es necesario aplicar reformas al Estatuto? ¿Cómo se explica el aislamiento de la Universidad en los últimos 10 años?

¿Actualmente, cuál es la estructura presupuestaria de la Universidad y qué propone usted para los próximos años? ¿Por qué el público no tiene acceso a la información presupuestaria en tiempo real en la Web? ¿Qué propone usted para que la Universidad tenga un gobierno abierto?

Si bien los candidatos no se ciñeron a rajatabla a este cuestionario, sus presentaciones nos permitieron para ver con un buen grado de certeza la situación actual de nuestra universidad.

Este foro fue muy útil para que los electores y para la ciudadanía en general. Los primeros para emitir un voto informado, y los segundos para conocer más íntimamente a su universidad. No fuimos pocos los que quedamos muy preocupados por lo que vimos. Los millones de dólares que le llovieron la última década los hizo perder la brújula, el poder del dinero los obnubiló; e incluso los prostituyó.

Nuestra universidad necesita una cirugía mayor, necesita reinventarse para estar a la altura de las mejores universidades del continente primero y del mundo después. Este cambio tiene que ser realizado en uso de su autonomía. Son ellos mismos los que tiene que buscar la excelencia, lógicamente apelando al apoyo técnico de quien fuere necesario, en Santa Cruz o en el mundo.

El Rector que sea elegido haría mal en no entender esta realidad, querer prolongar el statu quo sería un terrible error y una brutal miopía política, que nos costaría caro a todos. La sociedad exige un cambio.

Los vergonzosos desmanes que se suscitaron durante y después de las elecciones; y que son el epitome de esta página negra de la historia universitaria, son motivo de otro análisis, más próximo de la crónica roja que de la política.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.