Translate - Traductor

lunes, 16 de abril de 2012

POR FIN EL DIALOGO EDIL


Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad

 


- Enviada por mailing a mis contacto, el 16 de abril de 2012 (9.100)
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web Radio Iyambae
- Publicado en la web ernetojustiniano.org
- Publicado en la web elsistema.info
- Publicado en la web eforobolivia.org

() Noticia: SENADOR NO LOGRÓ ACERCAR AL ALCALDE CON DISIDENTES (La Estrella 14-03-12).- La creación de un equipo técnico compuesto por concejales, miembros del ejecutivo y del Ministerio de Autonomía que tendrán la tarea de generar las condiciones para una nueva reunión que busque una solución al conflicto municipal cruceño, fue calificado como positivo por la presidenta de la Comisión de Autonomía de la Cámara de Senadores, Martha Da Costa.

() Comentario: Sin duda este ha sido el conflicto municipal más profundo de nuestra historia contemporánea. El desabrido reencuentro de ayer, es la prueba de ello. Caras largas, sonrisas forzadas, dientes apretados y hasta algún berrinche, fue la tónica de la reunión.

Fue una verdadera vergüenza para la democracia “autonómica” cruceña, que el parlamento nacional hubiera sido el propiciador de este evento. Desde La Paz tuvieron que venir para llamarnos a la cordura.

¡Flor de autonomistas!

Fue una verdadera vergüenza que no hubieran sido, primero los propios Santa Cruz somos todos, los que gobernaran como Dios manda. Después que nos ofrecieron el oro y el moro en la campaña.

Fue una verdadera vergüenza que no hubieran sido, en segundo lugar, las instituciones regionales las que pusieron en su sitio a los pleitistas.

Y no fue la falta de la gestión de nuestras instituciones, ellas sí hicieron su parte. El Comité pro Santa Cruz primero y la Brigada Parlamentaria después, pusieron sus buenos oficios. Esta ultima incluso en un tono justificadamente airado.

Fue la egolatría y falta de conciencia democrática de una de las partes, la que llevo a esta página negra de la historia democrática cruceña. Historia vergonzosa que muestra una clase política inmadura, que no es merecedora de la confianza de un pueblo noble, que confió en ellos sus destinos.

Los asesores picapleitos puestos a dedo, que se creen la gran cosa, fueron también un obstáculo en la concertación. Ellos son, con su ineptitud administrativa y su petulancia, uno de las principales causantes de este conflicto. Los incorrectos contratos que mandaron al legislativo municipal y la cuerda que le dieron al Ing. Fernández, tenían que desembocar en esto.

Haría bien nuestro alcalde en remozar su grupo de asesores. Éste que tiene lo está llevando al despeñadero y nos está perjudicando a todos. A esta altura del partido ya queda bastante claro.

Es necesario tener como asesores a gente buena, ética y concertadora, esta es la condición sine qua non. Hay que dejar los Quintanas y los Monjes Negros para el tirano. No queremos esto en la democracia Camba.

“La mitad de los cruceños manifestó que no se inclina por un Gobierno de mano dura”. “El 67% de los alteños prefiere un Gobierno con mano dura” (Pagina Siete 2-4-12). Mandemos a estos asesores al Alto, allá estarán más acorde con la voluntad popular.

Una lección que nos deja este conflicto, es que las autoridades regionales no debieren escudarse en sus cargos públicos para defenderse de sus problemas personales, y meternos a todos en tamaño berenjenal. Amamos a nuestras autoridades, muchas veces somos amigos entrañables. Esperemos que ellos también nos amen y nos respeten.

Hacemos votos para que este inicio tambaleante se vaya afianzando. No será fácil curar las heridas, especialmente por los juicios y la prisión de un par de concejales electos. Con estas cosas sufre la familia, dejando secuelas indelebles.

Como ciudadano de este pueblo les pido no judicializar la política. Eso esta bien para gobiernos totalitarios de líderes innobles, no para el alma cruceña.

Practiquemos una política noble, algún día contagiaremos con ella a este país primitivo, con marcada tendencia totalitaria.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.