Translate - Traductor

lunes, 30 de enero de 2017

Buena gestión de Gabinete Ministerial encaminará repostulación de Morales


Análisis de Cordero y Ortiz


• Los análisis del nuevo gabinete apuntan a que es más político que técnico y que, por lo tanto, no se espera mucho de ellos en materia económica y social y menos la implementación de trabajo, ya que improvisarán al calor de la coyuntura, con el objetivo de mejorar la imagen de Morales

Una buena gestión del nuevo Gabinete Ministerial encaminará la repostulación del presidente Evo Morales, porque la imagen del Gobierno está en decadencia, según un análisis, por separado, de los politólogos, Carlos Cordero y Jimmy Ortiz.

La corrupción en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc); el presunto tráfico de influencias entre Gabriela Zapata, expareja del presidente Morales, la empresa China CAMC y autoridades de Gobierno; el caso LaMia, línea aérea que protagonizo un accidente en Medellín (Colombia), y que como saldo dejó 71 muertos y seis heridos; la escasez de agua, entre otros aspectos, fueron hechos que sucedieron en el anterior Gabinete Ministerial.

Las autoridades se habrían aplazado en sus tareas encomendadas y más cuando algunos parlamentarios y analistas sostienen qué carteras de estado regionalizados o en cuotas de poder, sólo provocan problemas para el Primer Mandatario. Indicaron que tanto Epsas como el Ministerio del Agua y Medio Ambiente eran cuotas de El Alto.

Sin embargo, también señalan los consultados que la gestión en general fue mala en ambas situaciones, pero no toda la responsabilidad recae en la autoridad, sino también en sus operadores, por la ausencia de experiencia en esos temas.

Y una muestra clara fue el desabastecimiento de agua que sufre la ciudad de La Paz, y en algunas zonas de El Alto, producto de una falta de trabajo y una planificación, ahora el Gobierno buscó “limpiar su imagen”, al crear centros de emergencia para evitar mayores problemas.

Sin embargo, algunas autoridades que estaban a cargo de ciertas reparticiones estatales observadas no fueron removidas; la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, fue la única autoridad en renunciar a su cargo antes de su interpelación.

FUNCIÓN

En ese contexto, EL DIARIO entrevistó a los analistas Cordero y Ortiz, quienes consideran, por separado, que el nuevo Gabinete Ministerial tiene la función de hacer una buena gestión para que se consolide la repostulación de Morales.
Las falencias en la falta de prevención para el abastecimiento del agua, la corrupción en el Ejecutivo; son aspectos que están afectando a la imagen del presidente Morales –explicó Cordero– e indicó que la buena gestión de los ministros aportará a mejorar la credibilidad del Presidente.

“Recordemos que hay problemas de corrupción y de escasez de agua, cuyos problemas afectan al Gobierno, por eso es que el nuevo Gabinete debe trabajar en subsanar estos aspectos para la mejora de la imagen del Presidente Morales”, afirmó.

REPOSTULACIÓN

Por su lado, Ortiz aseguró que al Gabinete sólo le interesa “allanar el camino” para la repostulación del presidente Morales, por eso es que Héctor Arce es el nuevo Ministro de Justicia y las elecciones de las nuevas autoridades judiciales, forman parte de esta estructura.

“Bueno, la repostulación del presidente Morales es el punto clave para que se debata en el nuevo Gabinete Ministerial, por eso es que, por ejemplo, Héctor Arce es el nuevo Ministro de Justicia”, aseguró.

GABINETE TÉCNICO

Para el analista Cordero, el conocimiento técnico de los ministros tiene que ir acompañado de una buena gestión y citó al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, quien es experto en aspectos comerciales, porque los “discursos o exposiciones técnicas a los medios de prensa no servirán de nada” si no mejora el empleo, descubrimientos de nuevos pozos de hidrocarburos, entre otros aspectos.

Ortiz criticó al nuevo Gabinete Ministerial, porque sólo discursarán a favor del presidente Morales para mantenerse en el cargo, debido a que no son nuevos y que ya estuvieron en el Movimiento al Socialismo (MAS).

OPOSICIÓN

Según el diputado suplente de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, hay pugnas internas en el Gobierno que se estaban haciendo notorios y es el motivo principal para el cambio de gabinete.

“Lo que está claro es que hay pugnas internas en el Gobierno y que es el motivo para que el Presidente decida cambiar al Gabinete Ministerial”, aseguró.

OFICIALISMO

En cambio, el senador del MAS Pedro Montes señala que los opositores tienen doble moral para criticar el cambio de Gabinete, porque no saben solucionar la división que tienen en UD y en el Partido Demócrata Cristiano.

“La oposición debe resolver sus problemas internos, antes de criticar el cambio en el Gabinete Ministerial”, manifestó.

ANTECEDENTES

El pasado 23 de enero, el presidente Evo Morales determinó la salida del Gabinete de David Choque Huanca de la Cancillería y Juan Ramón Quintana del Ministerio de la Presidencia David Choquehuanca, quien acompañó como Canciller del Estado, por 11 años a Evo Morales se despide de su cargo y asegura que volverá a las bases.
Juan Ramón Quintana aseguró que “no hay pausa” y que seguirá trabajando políticamente en el MAS.

Entre los 20 ministros figuran los rostros de cuatro mujeres: Ariana Campero, que fue ratificada en el Ministerio de Salud; Gísela López que es la nueva ministra de Comunicación, en reemplazo de Marianela Paco; Wilma Alanoca, que reemplaza a Marko Machicao en Culturas y Mariana Noya, que ocupa el Ministerio de Planificación, donde estaba René Orellana. Las mujeres son el 20% del gabinete.

Ver reportaje en el periódico: http://m.eldiario.net/?n=41&a=2017&m=01&d=29