Translate - Traductor

martes, 1 de marzo de 2011

YA BASTA DE CIRCO ¡QUEREMOS PAN!


Los malos gobiernos siempre necesitaron espectáculos distractivos, para desviar la atención de la ciudadanía sobre los temas verdaderamente importantes. En el Imperio Romano le daban al pueblo pan y circo, en el imperio de Evo sólo le están dando circo.

Cada vez que surge un problema para el gobierno aparecen las cortinas de humo como la de “el viejo” Villa Vargas, las persecuciones del Fiscal Sosa, los reiterados intentos de magnicidio contra Su Excelencia y como las denuncias que el imperio, infiltrado en los sectores sociales, lo quiere tumbar.

Temas como estos llaman la atención de la opinión pública y la distraen de los temas trascendentales: de la falta de respeto a la Democracia y la judicialización de la política, de la falta de políticas económicas del gobierno, de la fuerte inflación de la canasta familiar, de las vergonzosas colas tipo UDP en EMAPA, de la falta de azúcar, maíz, cemento y otros productos, de la inseguridad ciudadana, del fracaso de la “nacionalización” de los hidrocarburos, del brutal crecimiento de la producción de coca y de cocaína, de la falta de respeto al medioambiente y otros.

El pueblo ya se cansó de tanto circo. Hoy quiere pan a precio justo, quiere comer tres veces por día. ¿Será esto, por ventura, mucha exigencia? El problema es que cuando llego Evo Morales al poder por un peso se compraban 10 panes, hoy sólo se compran dos. Un kilo de carne costaba 18 Bs y hoy cuesta 30. El arroz costaba 3 Bs el kilo y hoy cuesta 8. El azúcar constaba 3,5 Bs por kilo y hoy cuesta 8. La yuca costaba 12 Bs la arroba y hoy cuesta 80. Estudios realizados por la gobernación de Santa Cruz, muestran que la inflación de la canasta familiar en la era Evo es de casi 230%, ¿qué tal?

Este es el verdadero rostro social del populismo chavista SS XXI, que desprestigia al auténtico socialismo moderno.

Me pregunto: ¿para qué sirve un gobierno que no asegura la alimentación de su pueblo? La soberanía alentaría es la obligación más elemental de un Estado.

El costo de la canasta familiar es el ítem de mayor peso en el presupuesto del 60% de pobres que tiene este país, por lo tanto el índice de inflación de la canasta familiar debiera ser tomado como el parámetro socioeconómico más importante en Bolivia. Es un parámetro de mayor relevancia que el Índice de Precios al Consumidor.

El culpable del alza de la canasta familiar en Bolivia es Evo Morales y su anacrónico modelo. Si bien existe en el mundo una inflación de alimentos, su influencia debiera ser mínima en el Estado Plurinacional. Bolivia es, o por lo menos era, casi totalmente autosuficiente en alimentos, con la sola excepción del trigo.

El principal efecto en el alza de la canasta familiar no es el efecto externo, es el efecto Evo: ¿Quién gobierna Bolivia hace 5 años? ¿Quién es el que no da seguridad jurídica? ¿Quién manda avasallar tierras en el Oriente? ¿Quién no tiene reglas claras? ¿Quién prohíbe la exportación? ¿Quién quieren controlar precios a palos?, ¿Quién hace competencia desleal a los gremiales con EMAPA? ¿Quién maneja la aduana, que permite el contrabando? ¿Quien tiene ministros que no entienden del sector? ¿Quién no fomenta la producción? ¿Quién no respeta el medioambiente dejando cultivar coca en parques nacionales y reservas forestales? ¿Quién es enemigo declarado del exitoso modelo productivo cruceño, que alimenta el 70% de Bolivia?

Para desgracia de Morales, no sólo lo decimos nosotros, lo corroboran las Naciones Unidas: “ONU ACUSA A MORALES DE LA ESCASEZ EN BOLIVIA.- Tres medidas de su gobierno para controlar los precios de los alimentos afectaron la producción (…) prohibición de exportaciones, control de precios y entrar a la producción de aceite” (infobae.com 04-02-11).

Bolivia tiene un gran potencial agropecuario para producir alimentos, no sólo para el consumo interno, sino también para la exportación. Debiéramos vivir de exportar alimentos como lo hace Paraguay, que crece al 10% del PIB, el más alto de la región.

Entonces, los alimentos no serán nuestro problema…serán nuestra solución.

-----------------------
Publicado en:
-----------------------
Publicado en:

- Mi Blog “Critica Política” en fecha 1 de marzo de 2011.
http://jimiortizsaucedo.blogspot.com/
- En CNN Ireport, en fecha 1 de marzo de 2011.
http://ireport.cnn.com/docs/DOC-564034
- El periódico digital Analítica de Venezuela, columna Internacional, en fecha 3 de marzo de 2011.
http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/9971348.asp
- El Periódico el Morrocotudo de Arica Chile, columna - política – internacional, del 5 al 10 de marzo de 2011. Leído 262 veces. (Nota.- estando en la web este articulo, el diario cambio de formato y este artículo no fue debidamente migrado. Cuando fue creado la computadora del Morrocotudo respondió con este texto: “Se ha creado su noticia”Enviado por Jimmy Ortiz Saucedo el Mié, 2011-03-02 16:22”.
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/30170
- En el periódico virtual Uruguayo…Informe Uruguay, el 10 de marzo de 2011.
http://informeuruguay.blogspot.es/general.phtml?title%7E=Jimmy+Ortiz+Saucedo
- Publicado en la web Ernestojustiniano.org el 13 de marzo de 2010
http://eju.tv/2011/03/ya-basta-de-circo-queremos-pan-2/
- El periódico El Diario de La Paz, decano del periodismo boliviano, columna Opinión, en fecha 15 de marzo de 2011. http://www.eldiario.net/
- Publicado en periódico El Potosí de Potosí. El 15 de marzo de 2011.
http://www.elpotosi.net/2011/0315/z_63.php
- Periódico La Patria de Oruro, Columna Editorial y Opiniones, en fecha 16 de marzo de 2011. www.lapatriaenlinea.com
- El periódico El Deber de Santa Cruz, columna Los Colaboradores, en fecha 22 de marzo de 2011. http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-03-22/vernotacolumnistas.php?id=110321231821
- En el periódico Correo del Sur de Sucre, columna Opinión, el 23 de marzo de 2011.
http://www.correodelsur.com/2011/0323/9.php
- El periódico Los tiempos de Cochabamba, columna Opinión, en fecha 23 de marzo de 2011.
http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20110323/ya-basta-de-circo-queremos-pan_118189_235084.html
- El periódico virtual HoyBolivia.com, en fecha 25 de mayo de 2011.
http://www.hoybolivia.com/Blog.php?IdBlog=36736&tit=ya_basta_de_circo_%C2%BFqueremos_pan%21
- En l web de la Asociación de Residentes orientales en la Florida, en fecha 3 de abril de 2011.
http://arofl.posterous.com/te-envio-mi-articulo-de-marzo-de-2011-tambien
- El periódico El Nacional de Tarija, columna Opinión, en fecha 14 de marzo de 2011, en la versión digital. http://www.elnacionaltarija.com/diario/49426

Comentando la noticia: BOLIVIA PERFORADA POR EL NARCOTRÁFICO



Columna virtual: Comentando la noticia

La crítica es saludable y necesaria. La síntesis solo puede nacer de la confrontación de tesis y antítesis. Los filósofos de la Ilustración comprendieron en el siglo XVIII, que: “la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política”. Jimmy Ortiz Saucedo

- Enviada por mailing a mis contacto, el 1 de marzo de 2011.
- Publicado en CNN Ireport.
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida.
- Publicado en la web Ernestojustiniano.org.


BOLIVIA PERFORADA POR EL NARCOTRÁFICO

() Noticia.- OPOSICIÓN: EL GOBIERNO ESTÁ PERFORADO POR EL NARCOTRÁFICO (<- ver link La Estrella 1-03-11).- Para los diputados de Convergencia Nacional (CN) y de Unidad Nacional (UN) de Santa Cruz, la captura del general de Policía y funcionario del Ministerio de Gobierno, René Sanaría, es la confirmación de que las redes del narcotráfico perforaron las estructuras y se incrustaron en los altos niveles del Gobierno y de la Policía.
Así lo afirmaron la diputada Jéssica Echeverría, Moisés Salces y Antonio Franco, además del ex zar antidrogas, Ernesto Justiniano.

() Comentario: BOLIVIA PERFORADA POR EL NARCOTRÁFICO.

Desgraciadamente término sucediendo lo que todos esperábamos. En esta vida se cosecha lo que se siembra, y también, termina sucediendo lo que parece más probable.

El gobierno del Presidente Morales y del MÁS, siempre estuvieron signado por el tema de la coca, que por desgracia trae aparejada a su hija la cocaína. El propio partido se creó al amparo de la hoja milenaria. Las amistades peligrosas de Su Excelencia también nos hacían suponer lo peor. Hugo y Walter Chavez, Mahmoud Ahmadinejad, Muamar al Gadafi y otros, no son amistades deseables. Sigue valiendo al viejo adagio popular “dime con quién andas y te diré quién eres”.

LO QUE ESTA PASANDO HOY, ES UNA CAUSA LÓGICA DE LO QUE SE SEMBRÓ EN EL PASADO.
Aunque todos conocíamos el pasado de la dupla que gano las elecciones para Presidente y Vicepresidente el 2006, teníamos esperanza que la democracia y sus encantos los había seducido finalmente.

Sabíamos que el Presidente Morales venia de los sindicatos cocaleros del Chapare, con amplia experiencia en marchas y bloqueos. Conocíamos también su lucha violenta contra las fuerzas del gobierno que erradicaban la coca ilegal. Conocíamos las muertes de policías en emboscadas con armas de fuego y trampa cazabobos (<- ver link El Deber).

El país conocía el encarcelamiento del Vicepresidente García Linera, por su participación en atentados terroristas y el robo de la remesas de la UMSS en 1991, cuando militaba en el grupo guerrillero Movimiento Revolucionario Tupac Katari (<- ver link).

Este pasado no significaba necesariamente su repetición en el futuro. Entendíamos que cada día era una nueva vida. Que todos tenemos posibilidades de evolucionar a estadio más elevados de la conciencia humana. Que la vida es un camino de las tinieblas a la luz.

El ejemplo de Yasser Arafat es una prueba de ello. Este emblemático personaje, de la complicada historia del Medio Oriente, paso de ser terrorista de la OLP a premio Nobel de La Paz. ¿Porque no podía pasar lo mismo con Morales y García?

LA REALIDAD PRESENTE NOS HACE DESPERTAR DEL SUEÑO: BOLIVIA ES UN PAÍS FUERTEMENTE PENETRADO POR EL NARCOTRÁFICO, O YA ES UN NARCO ESTADO.

Esperamos que esta trágica situación se pueda revertir. Aunque no cabe duda que nos tomara mucho tiempo.

Construir cuesta una vida, pero para destruir basta un segundo.

PIDAMOS LA AYUDA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, ANTES QUE LA SITUACIÓN SEA INSOSTENIBLE.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.