Translate - Traductor

domingo, 1 de diciembre de 2013

Analista advierte que alianza electoral arriesgará estabilidad de la institución

 

 

COB anunció respaldar al MAS en 2014 descartando el Partido de los Trabajadores; sin embargo, otro sector dirigencial continúa con llenado de libros ante el TSE.

 
El analista político Jimmy Ortiz afirmó que la decisión de la Central Obrera Boliviana (COB) de aliarse con el partido de Gobierno, bajo la consigna de “defender el proceso de cambio”, es un error ya que la dirigencia del ente matriz de los trabajadores pondría en riesgo su estabilidad institucional.

La determinación del último Congreso Nacional de la COB, efectuado entre el 14 y 15 de noviembre en Santa Cruz, de desechar el Partido de los Trabajadores (PT) y sumarse a las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), generó preocupación en diferentes sectores afiliados que no tienden a tener la misma ideología de la dirigencia cobista y el partido de Gobierno, sostuvo el politólogo.


Por un principio ese tipo de instituciones gremiales no pueden ser partidistas y en sus filas deben tener todas las tendencias políticas de la policromía de la democracia boliviana y es un grave error de la COB aliarse con el partido de Gobierno, porque le va causar o ya le está causando fisuras con algunos gremios o con algunos departamentos”, mencionó.

El XV Congreso de la entidad laboral efectuado en enero determinó conformar un instrumento político de los trabajadores como una alternativa electoral al Gobierno actual. Por lo que el 8 de marzo se fundó el PT en la localidad minera de Huanuni con 1.200 delegados, a través de un Congreso Nacional que contó con la decisiva presencia de trabajadores mineros, y fuertes delegaciones de salud, fabriles, también delegaciones de la centrales obreras de todo el país, de maestros rurales, ferroviarios, entre otros.

Los dirigentes de la entidad laboral, tras culminar su último encuentro en la capital oriental, señalaron que el objetivo es llegar a tener representación política en la Asamblea Legislativa y que además plantearán al Gobierno iniciar una agenda para debatir todos los temas pendientes del pliego petitorio, para beneficiar al sector de los trabajadores.

Para el analista político el argumento sostenido por los máximos dirigentes de la institución laboral no tiene fundamento toda vez que dejan de lado los principios institucionales establecidos inclusive en sus estatutos internos de tener la imparcialidad partidaria para fortalecer los derechos laborales en bien de los trabajadores.

Qué pasaría cuando este Gobierno caiga y venga otro con otras tendencias, se pondría en peligro la estabilidad de la institución y de los principios de la dirigencia. Me parece totalmente infantil el argumento de conseguir representación política en el Legislativo que es nada más para justificar la alianza insensata que han hecho”, señaló.

Ortiz resaltó que el accionar del secretario ejecutivo de la organización laboral, Juan Carlos Trujillo, confirma las sospechas que se manejaban desde que fue posesionado en enero de 2012, cuando se advertía que formaba parte de las filas del MAS.

“Esto viene a corroborar lo que ya se sospechaba cuando se eligió al dirigente de la COB, de que es masista de siempre y lógicamente con esto está llevando ahora agua a su molino, indudablemente para su beneficio personal y perjudicando al gremio”, afirmó.

Sin embargo, el PT continúa con su estructuración política, pues el secretario ejecutivo de ese frente, Mario Martínez, anunció que “sí o sí”, participarán en las elecciones de 2014, toda vez que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) les entregó el lunes pasado los libros para el llenado de las firmas para obtener la personería jurídica y al mismo tiempo lamentó que “algunos dirigentes de la COB” hayan “pretendido desechar” el frente de la organización laboral rumbo a los comicios de 2014.

EN CONTRAPARTE

El jueves, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, “aclaró” a los medios estatales que la entidad de los trabajadores no se alía partidariamente sino que respalda el proceso de cambio del presidente Evo Morales para evitar “que vuelva la derecha” en las elecciones generales.

“La COB jamás se ha vendido o se va a vender, tiene su identidad propia, pero el principio fundamental para nosotros es defender el proceso profundizar, corregir y re direccionar para que esto esté profundizado”, declaró.

A su turno, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que este tipo de respaldos no son inusuales, por lo que descartó la politización de la COB, argumentando que se trata de apoyo al proceso ideológico del Gobierno del MAS.

“Si hay un proceso que merece ser apoyado, los sindicatos, las regionales de trabajo y las  confederaciones de trabajo normalmente apoyan a los procesos con los cuales ellos están de acuerdo, ello no quiere decir inscribirse a un partido tal o dejar de lado su ideología y creo que ellos tienen derecho a optar por una posición”, manifestó durante la semana en conferencia de prensa.
 
-------------------------------------------
 
 
El Diario.net 1-12-13
 


-------------------------------------------
 

Opiniones semejantes:


Sectores expresan desacuerdo con alianza entre COB y MAS


El Diario.net 02-12-13

Los trabajadores afirman que con esta decisión la dirigencia cobista perdió su credibilidad ante la población, pero principalmente en el propio sector.

Sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) expresaron su desacuerdo por la alianza entre la organización obrera y el Movimiento Al Socialismo (MAS) con miras a las Elecciones Generales de 2014. Calificaron la medida de “irresponsable”, porque habría provocado la “pérdida de su credibilidad” institucional.

Esta medida asumida por la dirigencia cobista en el congreso obrero, realizado entre el 21 y 22 de noviembre en Santa Cruz, fue determinada con la finalidad de seguir el proceso de cambio que encamina el Gobierno; sin embargo generó mucha preocupación en diferentes sectores, luego de que se estructurara un instrumento político denominado el Partido de los Trabajadores (PT).

El secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, señaló que esta decisión de la COB debió ser consultada a las bases, ya que no todos tienen la misma línea política del MAS, situación que habría generado muchas susceptibilidades, porque los trabajadores consideran que la organización laboral estaría “usando” al sector para otros fines.

“Nosotros no vemos con buenos ojos que la máxima organización laboral haya tomado esta decisión, porque en muchos sectores afiliados existen distintas ideas políticas, además se está violando los estatutos de la COB, porque no permite ese tipo de alianzas, lo que divide al sector laboral”, mencionó.

Por su parte, el dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, Albino García, mencionó que la dirigencia cobista perdió su credibilidad ante la población, pero principalmente en el sector de los trabajadores, luego de que hubo tantas luchas reivindicativas en defensa de los derechos de los trabajadores.

“Definitivamente han perdido credibilidad, porque no se puede utilizar a los compañeros de base, haciéndoles creer que existe un instrumento de los trabajadores (PT) con ideología propia y que en un determinado momento se deseche, y nos digan que no sirve, ahora nos preguntamos a qué está jugando la dirección nacional de la dirigencia COB”, aludió el dirigente minero.

Argumentó que su sector nunca estuvo de acuerdo con la creación de un instrumento político, ya que con esa determinación el ente laboral se estaría alineando a la política. “Nunca hemos estado de acuerdo con las decisiones políticas que asumió la COB, con la creación del PT que prácticamente ya nació muerto y solo fue un acto de protagonismo”.

En tanto, el representante del Magisterio Urbano de La Paz, Rene Pardo, a tiempo de compartir la postura de los anteriores dirigentes, al indicar que la COB se desenmascaró, dijo que su sector apoya en que el PT deba seguir encaminado su participación para las elecciones de 2014, ya que fue una decisión tomada en un Congreso Nacional, pero rechazó la alianza con el Gobierno.

“Como nunca la dirigencia de la COB se ha puesto en evidencia, lo poco que conservaba, en el marco de lo que debe ser la actuación de los sindicatos, ha sido desechado por el pacto que hacen los dirigentes con el actual Gobierno, más aún cuando el movimiento popular está siendo atacado por el Ejecutivo. Nosotros convocamos a los trabajadores del país a retomar la organización del instrumento político”, mencionó.

Por otra parte, el secretario ejecutivo de los Trabajadores en Salud Pública de Bolivia, José Gonzales, señaló que la decisión deberá ser acatada por su sector, debido a que fue resuelta en un Congreso Nacional, “debemos expresar claramente que por el proceso de cambio hemos luchado los trabajadores, varios sectores hemos estado en las calles para demandar que haya un Gobierno socialista”, dijo.

A su turno, el representante de los trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, dijo que el ente laboral necesita una representación política en la Asamblea Legislativa, lo que fue prohibido en la gestión del exejecutivo de la COB, Pedro Montes.

“No tenemos una representación parlamentaria, porque era una decisión tomada con el anterior dirigente, pero hoy con la nueva dirección nacional se ha determinado que si necesitamos tener representaciones”, dijo.
 

http://www.eldiario.net/noticias/2013/2013_12/nt131202/politica.php?n=42&-sectores-expresan-desacuerdo-con-alianza-entre-cob-y-mas

 

 

Gobernantes, no patrones


 
 
 
Este artículo fue escrito pensando en los funcionarios públicos en general y los gobernantes en particular.
El 4-04-97 publiqué un artículo en El Deber, titulado Institucionalización de los cargos públicos . Decía: “La institucionalización de los cargos públicos es una urgente necesidad nacional que debiera ser encarada prioritariamente.
 
Desgraciadamente los partidos políticos no han tomado este importante asunto con la seriedad que corresponde, principalmente por que los cargos públicos son una fuente de pegas para la militancia, taras de un pasado que es necesario superar y que convierte los partidos políticos en “agencias de empleo” para oportunistas, que por lo general no buscan servir a la Patria sino servirse de ella.
 
Cada que existe un cambio de gobierno se procede a un cambio total de la administración pública. Los nuevos funcionaros tardan aproximadamente 6 meses en ubicarse adecuadamente en su nuevo trabajo y comenzar a producir. Así mismo 6 meses antes de las elecciones entran en un período que se caracteriza por la inestabilidad laboral, debido al cambio de gobierno y también por el inicio de la campaña electoral, donde tienen que trabajar “voluntariamente” por el partido. Este efecto combinado causa una notoria paralizaron del aparato estatal que dura un año, tanto en las elecciones nacionales como municipales, este es un lujo que no se puede dar el País.
Un País pobre como el nuestro, donde más que en otros, los recursos son escasos y las necesidades ilimitadas, debe tener sus mejores hijos administrando la cosa pública (que es nuestra empresa más importante) para que de esta manera se administre con sabiduría la pobreza”.
 
¡Qué terrible constatación!, después de 13 años esta situación en lugar de mejorar empeoro. Las taras políticas del pasado siguen viento en popa, ningún proceso de cambio las para.
Hoy acoto lo siguiente: una de las frases más lucidas del Presidente Morales fue decirles a las empresas petroleras que queríamos “socios no patrones” (Los Tiempos 1-01-06).
 
Con la misma lógica los bolivianos queremos gobernantes no patrones. Precisamos funcionarios públicos al servicio del pueblo, que entiendan ser nuestros trabajadores, no nuestros dueños.
Requerimos gobernantes demócratas que  valoren al pueblo. Que respeten los sueños y aspiraciones de los ciudadanos, los derechos humanos, las libertades fundamentales y la vigencia del Estado de Derecho.
 
Necesitamos funcionarios públicos que atienda con diligencia y una sonrisa en los labios. No necesitamos trompetas e incompetentes en las oficinas públicas, ni autócratas en el gobierno.
 
---------------------------------------------
 
Publicado en:
- Mi Blog “Critica Política” en fecha 1 de diciembre de 2013.
- En CNN Ireport, en fecha 1 de diciembre de 2013.
- En Informe Uruguay de Uruguay, en fecha 4 de diciembre de 2013.
- En Analitica.com de Venezuela, en fecha 5 de diciembre de 2013.
- El periódico El Deber de Santa Cruz,  columna Los Colaboradores, en fecha 7 de diciembre de 2013.
- En la web eju.tv, en fecha 10 de diciembre de 2013.
 - El periódico El Nuevo Sur de Tarija, en fecha 10 de diciembre de 2013.
- Periódico Los Tiempos de Cochabamba, Sección Columnistas, en fecha 13 de diciembre de 2013.
- El periódico El  Diario de La Paz, decano del periodismo boliviano, columna Opinión, en fecha 13 de diciembre de 2013.
- En la web widmi.com, en fecha 13 de diciembre de 2013.
http://noticias.widmi.com/index.php/bolivia/el-diario/ultimas-noticias/207064-gobernantes-no-patrones
- Publicado en periódico El Potosí de Potosí, en fecha 13 de diciembre de 2013.
- El periódico La Prensa de La Paz, columna Columnistas, en fecha 14 de diciembre de 2013.
- En la web ntornointeligente.com, en fecha 14 de diciembre de 2013.