Translate - Traductor

lunes, 1 de abril de 2013

La mujer es maltratada en Bolivia







Todos los días vemos noticias de violencia contra nuestras mujeres, lo poco espanta y lo mucho amansa. No hemos amansado.

La prensa publicó: “El 70% de las bolivianas es víctima de maltrato. El maltrato hacia la mujer sigue siendo el cáncer de la sociedad boliviana. Datos divulgados por la ONU. La mayoría no denuncia a su agresor por temor o vergüenza (El Deber 11-10-12)”.

Comentaba en ese momento y lo reitero hoy: Esta es la noticia más trágica que he leído en los últimos tiempos. Me ha sorprendido muchísimo la poca cobertura de los medios en general. Esta es una noticia de portada, en cualquier País normal del mundo, aquí fue soslayada.

Tampoco la mujer en general y los grupos feministas en particular, le han dado la relevancia que merece. Menos aún los líderes políticos y las mujeres del MAS, tan activas en otros casos.

¿Somos una nación violenta? ¿Qué pasa con Bolivia? ¿Acaso no es trágico que les peguen y agredan a nuestras madres, a nuestras hijas y a las mujeres en general? ¿No es 70% un porcentaje aberrante? ¿Acaso es cierto lo de “por qué me quieren me apórrea”, costumbre troglodita que pervive en el siglo XXI?

Según la OMS, a septiembre de 2011: “entre un 15% en Japón y un 70% en Etiopía y Perú (Perú 21) referían haber sufrido violencia física o sexual perpetrada por su pareja’’.

Bolivia, Perú y Etiopia son los países con mayor violencia contra la mujer en el mundo. ¡Bolivia y Perú!... ¿Será un efecto de  la cultura andina?

Y no solo contra la mujer. El 3-04-12, comentando un titular de Página Siete “El 67% de los alteños prefiere un Gobierno con “mano dura”, señalaba”:

Quiero mostrar mi gran decepción y tristeza por los resultados de ésta encuesta. Son resultados lapidarios,  nos muestran como un pueblo que opta por la mano dura, en lugar de la conciliación.

Ésta es una infausta constatación empírica. Bolivia no es un País de diálogo. Somos un País de palo y de guasca. Somos un País donde los violentos encuentran tierra fértil, donde la democracia no cuadra y el autoritarismo sí, somos autoritarios por natura.

Somos un País de bloqueos, de huelgas, de paros y de tinkus sangrientos. Un País donde se pega a las mujeres. Somos un País donde la gente se cuelga en cruces y se saca sangre para pintar carteles. Ése desgraciadamente, es el estilo nacional.

Somos un pueblo enfermo, como escribió Alcides Arguedas en 1909.  Por eso, la más alta autoridad de la República pide flexibilizar los Derechos Humanos en los cuarteles (Opinion 16-02-12),  para que sigan pateando y matando a nuestros jóvenes soldados.

Si bien se ha promulgado, acertadamente, la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres el Respeto, una Vida Digna y Libre de Violencia, este país sólo será viable cuando hombres de  alma noble nos gobiernen. Cuando hombres buenos lo sustenten desde el mismo pueblo, con una cultura renovada.

Todo indica que la vida no me alcanzará para ver la Patria que soñé.




-------------------------
Publicado en:
- Mi Blog “Critica Política” en fecha 1 de abril de 2013.
- En CNN Ireport, en fecha 1 de abril de 2013.
- Publicado en la web Infobolivia.com 1 de abril del 2013
- El periódico digital Analítica de Venezuela, columna Internacional, en fecha 8 de abril de 2013.
- El Periódico el Morrocotudo de Arica Chile, columna - política – internacional, el 2 de  abril de 2013. Leído 579 veces durante el mes de su publicación.
- El periódico El Deber de Santa Cruz,  columna Los Colaboradores, en fecha 7 de abril de 2013. http://www.eldeber.com.bo/vernotacolumnistas.php?id=130407211701
- Publicada en el periódico digital Informe Uruguay de Uruguay, el 8 de abril del 2013.
- En la web ernestojustiniano.org, el 10 de abril de 2013.
- El periódico La Patria de Oruro, 11 de abril de 2013.
- El periódico El  Diario de La Paz, decano del periodismo boliviano, columna Opinión, en fecha 16 de abril  de 2013.
- El periódico El Potosí de Potosí, en fecha 19 de abril de 2013.
 - El periódico Los tiempos de Cochabamba,  columna Puntos de Vista, en fecha 20 de  abril de 2013.
- El periódico El Nuevo Sur de Tarija, 20 de abril de 2013.
- Publicado en YoeTuve el 18 de noviembre del 2013.
http://www.youtube.com/watch?v=BD9gb5A5Zfo