Translate - Traductor

jueves, 7 de junio de 2012

Comentando la noticia: OEA, CUMPLA PRIMERO LA CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA


Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad

 



- Enviada por mailing a mis contacto, el 7 de junio de 2012 (9.901)
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web ernetojustiniano.org
- Publicado en la web friendfeed.com
- Publicado en la web icees.org.bo
- Publicado en la web analitica.com de Venezuela
- Publicado en la web enlaceglobal.com de Venezuela

() Noticia: Aprueban Carta Social para la lucha contra la pobreza (El Diario 5-06-12).-En la segunda sesión plenaria de la 42 Asamblea de la OEA se aprobó por unanimidad la Carta Social de las Américas, documento que entre sus principales aspectos busca luchar contra la pobreza y desigualdad social en el hemisferio.

() Comentario: Es bueno que se hagan este tipo de documentos, porque ellos pueden contribuir a la búsqueda de un mundo mejor, pero es muchíiiisimo más importante cumplirlos.
Si no se cumplen, son esfuerzos inútiles de una gran cantidad de ciudadanos bien intencionados del hemisferio, meros ejercicios literarios sin ninguna consecuencia.

Eso es lo que está pasando con la Carta Democrática Interamericana de la OEA, el documento más avanzado de la democracia en el mundo. Fue aprobado en el vigésimo octavo período extraordinario de sesiones de la OEA, celebrada el 11 de septiembre de 2001, en Lima- Perú. Son ya casi 11 años de vigencia.
La creación de esta Carta, fue un avance cualitativo importantísimo en la historia de la democracia en el mundo. Fue un hito que marcó un antes y un después. Vino a llenar una sentida necesidad…definir con claridad lo que se entendía por democracia y su marco de acción. Este documento puso a la vanguardia mundial a la OEA, en esta materia.

Esta precisión semántica fue trascendental. Antes de ella cada quien entendía el concepto como le parecía conveniente. La democracia era una entelequia.
Unos entendían que democracia eran elecciones libres, otros que eran elecciones dentro del partido único. Unos entendían por democracia un régimen plural de partidos, otros como el unipartidismo. Unos entendían la democracia como prensa libre, otros como la prensa del partido. Incluso había una República “Democrática” Alemana, prisionera en el muro de Berlín.

Con la aparición de la Carta Democrática, la democracia dejó de ser una entelequia, entendida por políticos de izquierda y derecha de diferente manera. Hoy la Democracia está taxativamente definida, el problema es que no se cumple.
Este incumplimiento se da con claridad en el eje chavista y en sus colgandijos. Los nostálgicos de la extinta URSS, le armaron a Hugo Chávez un “remozado” comunismo estalinista, que nada tiene que ver con la democracia. Aprovechando el agotamiento de la política tradicional y los petrodólares del patrón Chávez, la  exportaron a un grupo de países y lo llamaron “Socialismo” Siglo XXI.

Por desgracia Bolivia está entre ellos, el pinche experimento del Patrón Chávez está en marcha aquí. En el Estado Plurinacional de Evo no se cumple la Carta Democrática Interamericana, por lo tanto no existe democracia y la OEA no dice nada, incluso a Insulza le gusta.
El artículo tercero del mencionado documento, parte central de la Carta, expresa: "Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos" (oas.org).

La receta impuesta desde Venezuela viola en Bolivia los 5 puntos de este artículo:
- Viola los Derechos Humanos y las libertades fundamentales. Ataca a todo el que piense diferente, como la pateadura en Chaparina o la quema de la Prefectura de Cochabamba. Arremete contra los medios de comunicación, como la bomba de Jorge Pitar Nava a Unitel Yacuiba.

- Viola el Estado de Derecho. No respeta su constitución de La Calancha ni las leyes, las tuerce a su manera, judicializa la política contra sus adversarios. O simplemente “le mete nomas y después sus abogados que lo arreglen”.
- No respeta las elecciones libres, ni el voto secreto. Acude al fraude como método, no deja hacer campaña política en sus territorios e impone el voto comunitario obligatorio.

- No respeta el régimen plural de partidos y organizaciones políticas. Tienden a concentrar el poder en un solo partido. Corta el financiamiento estatal a los partidos políticos, incluidos el acceso a sus medios de comunicación “estatales”, como Canal 7, Radio Patria Nueva, el periódico Cambio y también Telesur.
- Viola la separación e independencia de los Poderes Públicos. El parlamento es un anexo del Poder Ejecutivo, así como la Corte electoral. El Poder Judicial lo hizo elegir de entre sus partidarios, en un peligroso experimento con la justicia, que finalmente perdió en las urnas, pero le metió nomas “obedeciendo al pueblo”.

Señores de la OEA, hagan cumplir primero la Carta Democrática Interamericana y después hagan la Carta Social, que como ustedes mismo sostienen: "en rigor la Carta Social es un complemento natural de la Carta Democrática" (opinion.com.bo 6-06-12).
La democracia es el epitome de la evolución política y un derecho irrenunciable de los pueblos, ningún tirano no las podrá arrebatar.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.