Translate - Traductor

viernes, 1 de abril de 2011

Necesitamos una Cumbre Antidroga


Por: Jimmy Ortiz Saucedo

Ante la falta de una política antidroga del Gobierno de Evo Morales, por decir lo menos, es necesario que la sociedad se organice y reaccione, dentro de las posibilidades que nos da la Democracia.

El Estado es magno, el gobierno solo un operador circunstancial. Si el gobierno es incapaz de frenar el flagelo de la droga, el Estado debe reaccionar. Cada ciudadano tiene que hacer su parte. Nuestra vida y la de nuestros hijos están en juego. Debe de existir una acción individual y otra colectiva. La suma de nuestras voluntades será un tsunami imparable.

La sociedad necesita buscar mecanismos para poderse defender de este terrible mal, que no termina de ser comprendido a cabalidad. Muchos ciudadanos ven con buenos ojos los 700 millones de Dólares, que según el Vicepresidente García Linera, ingresan al país por la exportación de cocaína. Sostienen que le hacen bien a nuestra economía. Esta es una brutal miopía. Nada justifica la destrucción de la moral pública. De qué le sirve a alguien la presencia de los narco-dólares en su vida si tiene un hijo drogadicto, o si la delincuencia no le permite ni siquiera sentarse tranquilo en una plaza.

Tenemos que reconocer que hemos perdido la guerra contra la cocaína en Bolivia.

Las plantaciones de coca son casi 4 veces más de lo que establece la Ley. Nadie sabe cuántas hectáreas se necesitan para el consumo “tradicional”. Se multiplican nuestros jóvenes atrapados en sus sucias garras. El mismo drama se repite con jóvenes del mundo entero. Hay niños metidos en el consumo y el tráfico, como lo advirtió Monseñor Solari. Pueblos y ayllus se dedican a su producción. Los sicarios y las mafias internacionales ya conviven con nosotros.

Se está corrompiendo a personas e instituciones. Todos los días apareces nuevos narco-apodos: El narco-amauta de Evo, el narco-alcalde, las narco-hermanas Terán, el narco-asesor, la narco-patrulla, la narco-miss. Y como para acabarla de amolar, aparece en escena el emblemático narco- general, alto funcionario de Inteligencia del Ministerio de Gobierno.

Y lo peor de todo…qué apodo tendremos que ponerle a la sorpresita nos depara el juez federal de Miami, cuando comience a “cantar” el general Sanabria. Entonces recién sabremos hasta dónde llegar sus metástasis, en las altas esfera del gobierno boliviano. Esperemos que el asombro no sea mayúsculo.

¿Y es que todo esto a nadie le importa en este país desquiciado? ¿Será que nadie se resiste a que nos trasformemos en un narco-estado? ¿Será que a nadie le interesa el brutal desprestigio internacional?

Ante este trágico estado de cosas, planteo la urgente necesidad de realizar una cumbre antidroga, antes que sea demasiado tarde.

Aunque pueden haber muchas variaciones de esta idea, sugiero lo siguiente: realizar de una “Cumbre Antidroga en Santa Cruz”, la ciudad más damnificada por el narcotráfico. Recomiendo que ella sea realizada por todas las autoridades departamentales elegidas por el voto popular, con la adición del Gobierno Moral de los Cruceños, nuestro Comité pro Santa Cruz. Es necesaria la presencia internacional con la ONU, la OEA y también representante de países interesados como: Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Perú, Estados Unidos de Norte America, la Comunidad Económica Europea y otros.

Esta cumbre tendrá por objetivo dar un grito de dignidad al mundo entero, mostrando que somos una sociedad limpia, que no quiere convivir con el narcotráfico. Y la meta, obligar al gobierno a tener una verdadera política antidroga. Así mismo, pedir el apoyo de la comunidad internacional, para erradicar de nuestras vidas la temible amenaza.

Si no da la cara el Gobierno, saliendo por los fueros del decoro nacional, lo tendrán que hacer otras autoridades democráticas, que tienen la obligación de velar por el bien común. La Cruz de nuestra Santa Cruz, no combina con este infame ‘negocio’.

-----------------------
Publicado en:

- Mi Blog “Critica Política” en fecha 1 de abril de 2011.
http://jimiortizsaucedo.blogspot.com/2011/04/necesitamos-una-cumbre-antidroga.html
- En CNN Ireport, en fecha 1 de abril de 2011.
http://ireport.cnn.com/docs/DOC-583490?ref=feeds%2Flatest
- En el periódico virtual Uruguayo…Informe Uruguay, el 1 de abril de 2011.
http://informeuruguay.blogspot.es/1301629710/
- El periódico digital Analítica de Venezuela, columna Internacional, en fecha 2 de abril de 2011. http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/5260131.asp
- El Periódico el Morrocotudo de Arica Chile, columna - política – internacional, el 7 de abril de 2011. Leído 499 veces durante el mes de su publicación.
http://www.elmorrocotudo.cl/noticia/politica/bolivia-necesitamos-una-cumbre-antidroga
- El periódico El Deber de Santa Cruz, columna Los Colaboradores, en fecha 8 de abril de 2011.
http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-04-08/vernotacolumnistas.php?id=110407215018
- Publicado en la web Ernestojustiniano.org el 9 de abril de 2010
http://eju.tv/2011/04/necesitamos-una-cumbre-antidroga/
- Periódico La Patria de Oruro, Columna Editorial y Opiniones, en fecha 10 de abril de 2011. http://lapatriaenlinea.com/?nota=64855
- Publicado en periódico El Potosí de Potosí. El 18 de abril de 2011.
http://www.elpotosi.net/2011/0418/z_51.php
- Publicado en el periódico El Nacional de Tarija, el 19 de abril de 2011
http://www.elnacionaltarija.com/diario/52863
- El periódico El Diario de La Paz, decano del periodismo boliviano, columna Opinión, en fecha 23 de abril de 2011.
http://www.eldiario.net/noticias/2011/2011_04/nt110423/1_01opn.php
- El periódico virtual HoyBolivia.com, en fecha 26 de abril de 2011.
http://www.hoybolivia.com/Blog.php?IdBlog=36855&tit=necesitamos_una_cumbre_antidroga
- El periódico Los tiempos de Cochabamba, columna Opinión, en fecha 27 de abril de 2011. http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20110427/necesitamos-una-cumbre-antidrogas_123172_246783.html

Otros:

http://www.noticias-bolivia.com/2011/04/necesitamos-una-cumbre-antidroga.html

Comentando la noticia: INRA INSTRUMENTO DEL NEOCOLONIALISMO





Columna virtual: Comentando la noticia

Involúcrese en la política, porque la política ya lo involucro. Los políticos manejan nuestra vida, seamos protagonistas, no simples espectadores. Nada que se haga, por pequeño que sea, es irrelevante. La suma de nuestros esfuerzos individuales es un turbión imparable. Jimmy Ortiz Saucedo

- Enviada por mailing a mis contacto, el 1 de abril de 2011.
- Publicado en CNN Ireport.
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida.

INRA INSTRUMENTO DEL NEOCOLONIALISMO

() Noticia.- DENUNCIAN CORRUPCIÓN EN TRÁMITES EN EL INRA (El Deber 1-04-11).- A 24 horas de hacerse público el anuncio de reversión de 11.000 hectáreas en el departamento de Santa Cruz a dos senadores masistas y que causó ‘revuelo’ en la estructura gubernamental, ayer el exdirector destituido del INRA Santa Cruz, Diego Marquina, desveló que tenía conocimiento mediante denuncias de una serie de irregularidades que van desde fraude, sellos falsos y oficinas clandestinas en la capital cruceña y en Montero con el objetivo de beneficiar a propietarios. El tema era de pleno conocimiento de la Dirección Nacional.

() Comentario: INRA INSTRUMENTO DEL NEOCOLONIALISMO. Santa Cruz es vista como una colonia del fracasado centralismo boliviano.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria fue en le época de Goni Sánchez y lo es hoy en la época de Evo Morales, un instrumento del neocolonialismo.

Las tierras del Oriente son tomadas como un botín político de los gobiernos de turno. Siempre, los “muñecudos” del régimen, se dotan de grandes extensiones de tierras en Santa Cruz. Es un mal endémico y nunca una Autoridad Regional los puso en su sitio.

SANTA CRUZ NO ES COLONIA DE NADIE.

Hoy en la época de Morales, este asunto se ha agudizado. El gobierno del MAS es una Piedra Filosofal al revés, todo lo que toca lo trasforma en basura. El INRA no es la excepción.

LAS TIERRAS DE SANTA CRUZ DEBEN SER DISTRIBUIDAS POR LOS Cruceños, que somos los legítimos y primigenios dueños de estas tierras.

La Cruceñidad, mezcla de nativos y de españoles, decidió fijar su hogar aquí en 1561, a la orillas del arroyo Sutó, en la serranía de Chiquitos.

Los crúcenos las defendimos de los portugueses y la arrancamos de manos de la corona española.

De 1813 a 1816, en la época de la Republiqueta, la defendimos con la ayuda de los hermanos argentinos del Segundo Ejército Libertario del General Manuel Belgrano. El Cnel. Ignacio Warnes fue nuestro Gobernador primero y héroe después.

CUANDO SANTA CRUZ DECIDIÓ ENTRAR A FORMAR PARTE DE BOLIVIA, LO HIZO CON SU VASTÍSIMO TERRITORIO, DE 1 MILLÓN Y MEDIO DE KILÓMETROS CUADRADOS. SANTA CRUZ ERA MÁS GRANDE DE LO QUE ES BOLIVIA HOY. NO ENTRAMOS A FORMAR PARTE DE BOLIVIA CON LAS MANOS VACÍAS, LO HICIMOS CON NUESTRA GENTE, NUESTRA CULTURA NUEVA Y NUESTRO PROPIO TERRITORIO.

Estas son razones más que suficientes para que nosotros seamos los administradores de nuestras tierras.

PIDO A LAS AUTORIDADES REGIONALES TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO. NUESTRO DERECHO HISTÓRICO VALE MÁS QUE CUALQUIER NORMA.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.