Translate - Traductor

martes, 28 de octubre de 2014

ELECCIONES PRIMARIAS PARA GOBERNADOR Y ALCALDE


 


() Noticia: Santa Cruz Para Todos presenta a Percy como candidato a alcalde (El Mundo 21 10 14).- La agrupación ciudadana Santa Cruz Para Todos presentó anoche al ingeniero Percy Fernández Añez, como su candidato a la alcaldía cruceña durante la gestión 2015-2020.

() Comentario: La “democracia” boliviana es demasiado primitiva para ser considerada como tal, está más cerca del despotismo que de una verdadera democracia. La cultura democrática del pueblo es muy precaria, lo que nos  impide exigir a los gobernantes una democracia de calidad, y tenemos que conformarnos con una caricatura.

El artículo primero de la Carta democrática Interamericana de la OEA, de la que Bolivia es signataria, expresa: “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”. Los gobiernos tienen la obligación supra constitucional de promover la cultura democrática.

Ante el desinterés del gobierno, escuelas, colegios, universidades, medios de comunicación e incluso las redes sociales, debieran dedicar una parte importante de su tiempo a crear y fortalecer la cultura democrática. Un poco menos de novelas en la tv, y menos chismes en las redes, no le haría mal a nadie. Estos potentes medios de comunicación deben ser usados con mayor responsabilidad social.

No hay labor más excelsa que educar al pueblo. Culturas más antiguas que las nuestras ya lo sabían hace miles de años. Como dice el proverbio Chino: “Si quieres cosechar una vez siembra una planta, si quieres cosechar varias veces siembra un árbol, si quieres cosechar toda la vida educa al pueblo”.

Hay que sembrar en el pueblo la semilla de la democracia y de la libertad, como antídoto contra las tentaciones totalitarias que retoñan de vez en cuando.

Una “democracia” que no respeta los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, no puede ser llamada democracia. Aunque estén en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, como “premio” a:  Chaparina, la Calancha y el Cerco a Santa Cruz del 2008.

Una “democracia” donde los gobernantes no respetan el Estado de Derecho, no puede llamarse democracia.

Una “democracia” donde no se celebran elecciones libres y justas, no puede ser llamada democracia. Peor aún, si apelan al fraude.

Una “democracia” donde se impone un partido único, forzando burdamente los dos tercios en el Congreso, no puede ser llamada democracia.

Una “democracia” donde el Órgano Ejecutivo ha cooptado todos los poderes, no puede llamarse democracia.

La democracia cruceña necesita seguir progresando, y la boliviana también. Las próximas elecciones de Gobernador y Alcalde, son un momento propicio para ello.

Planteo la necesidad de realizar elecciones primarías, para definir los principales candidatos a cargos electivos del Estado, como: Presidente y Vicepresidente, Senadores, Diputados, Gobernadores, Alcaldes, Asambleístas y Concejales. Este será un importante avance cualitativo de la democracia.

Ya está de buen tamaño que estos sean elegidos a dedo, o entre cuatro paredes. Es necesario abrir esta elección el pueblo, el verdadero dueño de la democracia. No pueden ser el caudillo, las camarillas palaciegas, los sectores sociales y otros grupos de poder, los que elegían candidatos, necesitamos superar esta etapa. Las elecciones primaras son la forma más democrática de elegir candidatos. El pueblo no puede ser excluido de esta crucial definición.

Esto no es ningún invento, es una práctica común en democracia más avanzada como: Costa Rica, Chile, Uruguay o Argentina, solo para citar las del vecindario. Cada uno a su manera ha hecho elecciones primarias durante algún periódico de su historia, y en otros es practica obligatoria. 

Espero que esta iniciativa pueda ser acogida y aplicada por la clase política, y si no es así, debe ser exigida por el pueblo.


- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.


----------------------------------------------------------
Publicado en:

- Enviada por mailing a mis contacto, el 28 de octubre  de 2014 (12.383)
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web eju.tv
- Publicado en la web Notibol
- Publicado en la web youtube.com
- Publicado en la web playinmel.net
- Publicado en la web mp4jet.com
- Publicado en la web beatzone.cz
- Publicado en mashpedia.com
- Fue leído en el Programa Radial Santa Cruz en Marcha, de Bismarck Kreidler Flores. El programa radial Santa Cruz en Marcha se difunde semanalmente en: Radio Oriental FM 96.3 y AM 1200 e Iyambae.com los sábados y domingos de 7 a 9 de la mañana. Radio Marítima FM 99.9 los sábados de 10 a 12 de la mañana. Radio Clássica FM 107.1 los domingos de 6 a 8 de la mañana. Radio Universitaria FM 87.9 los domingos de 6 a 8 de la mañana y en las 15 provincias de Santa Cruz.