Translate - Traductor

lunes, 31 de enero de 2011

Comentando la noticia: SIN JUSTICIA NO EXISTE DEMOCRACIA



Columna virtual: Comentando la noticia

La crítica es saludable y necesaria. La síntesis solo puede nacer de la confrontación de tesis y antítesis. Los filósofos de la Ilustración comprendieron en el siglo XVIII, que: “la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política”. Jimmy Ortiz Saucedo

- Enviada por mailing a mis contacto, el 31 de enero de 2011.
- Publicado en CNN Ireport.
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida.
- Publicado en la web Ernestojustiniano.org.


SIN JUSTICIA NO EXISTE DEMOCRACIA

() Noticia.- LA JUSTICIA BOLIVIANA ESTÁ EN SU PEOR MOMENTO: UNA ENCUESTA LE DA 23% DE APROBACIÓN (El Día 31-01-11).- Su nivel de aprobación bajó de 36% a 23% y el juez Luis Tapia denunció persecución en Paraguay. En su nivel más bajo de aprobación, un 23%, aparece el Poder Judicial en una encuesta realizada por Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto.

() Comentario: SIN JUSTICIA NO EXISTE DEMOCRACIA.

Esta es una terrible noticia para el pueblo boliviano. Para su Democracia y para su institucionalidad.

Si la justicia estaba mal, con la llegada al gobierno del Presidente Morales esta peor. La burda judicialización de la política la terminó de dañar. La persecución y posterior refugio del Juez Tapia Pachi, en Brasil, es el corolario de esta anómala situación.

La “reunión” entre el jefe de bancada del MAS Isaac Ávalos y el fiscal del caso Imbolsur Gilbert Muñoz, ya fue la tuti.

El problema es de tal magnitud, que las propias Naciones Unidas manifestaron públicamente su preocupación por crisis en la justicia boliviana, en marzo de 2010.

Si bien la justicia boliviana nunca tuvo buena fama, su utilización como arma política del partido de gobierno, ha perjudicado peligrosamente su imagen pública.

EL desprestigio es la causa natural de: Los virulentos ataques de Su excelencia Evo Morales a la justicia. La des-institucionalización del poder judicial, que costó dinero al pueblo boliviano, e incluso al Banco Mundial. La falta de convicción y personalidad de los propios miembros del poder judicial en hacer respetar su mandato constitucional. Los interinatos de autoridades. Jueces y fiscales elegidos a dedo. El manoseo parlamentario y la aprobación de leyes cortas y transitorias. La defenestración de altos magistrados y otros abusos.

Desde el principio quedo claro que al MAS le interesaba de sobremanera el poder judicial. ERA PARTE FUNDAMENTAL DE SU REVOLUCIÓN DIZQUE “DEMOCRÁTICA” Y CULTURAL. “MAS” propiamente dicho, de su CHAVISMO-ESTALINISTA.

Finalmente, la falta de justicia viola la Democracia, al violar la norma internacional que la regula…La Carta Democrática Interamericana ( ver link), de la que Bolivia es signataria. Su artículo tercero reza:

“Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho”.

CONCIUDADANOS: HEMOS ELEGIDO UN PRESIDENTE QUE SE SUJETE AL ESTADO DE DERECHO, NO A UN EMPERADOR QUE HAGA LO QUE LE DA LA GANA CON EL PAÍS.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.