Translate - Traductor

martes, 27 de septiembre de 2011

Reportaje en El Diario de La Paz

El Diario de La Paz, decano de la prensa nacional



Eldiario.net

Primera plana (Nota de la primera pagina)

Según analista Jimmy Ortiz

Policía ya es pasible a juicio por intervención en Yucumo

Para el analista Jimmy Ortiz, los policías ya son pasibles a juicio después de la intervención a la marcha indígena en Yucumo, pues considera que ellos corren el mismo riesgo que corrieron los militares obedeciendo a Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre del 2003.

Ortiz sostuvo que “el ataque contra los marchistas” tiene dos tipos de culpables: los actores materiales, que en este caso es la Policía como la fuerza de represión que realizó la intervención; y por otro lado los actores intelectuales.

“El Gobierno debe tener mucho cuidado porque hoy se cree muy fuerte, así pensaba Arce Gómez, García Meza, y ahora están en Chonchocoro, lo mismo pasó con Pinochet y Fujimori. La justicia tarda pero llega”, expresó Ortiz.

-------------------------------------------------------------------

(Nota por extensa la sección Sociedad)

Policía ya es pasible a juicio por hechos ocurridos en Yucumo

Para el analista Jimmy Ortiz, la Policía ya es pasible a juicio por los hechos de intervención ocurridos en cercanía a Yucumo contra los marchistas que defienden el Territorio Indígena y Parque Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Al violar los derechos humanos, inclusive incurrir en un potencial caso de genocidio, porque en eso se tipifica este hecho de la intervención a los marchistas, los policías corren el mismo riesgo que corrieron los militares que obedecieron a Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre del 2003”, expresó el analista.

Ortiz aseguró que “la Policía ya pude ser sindicada de genocidio por no obedecer a la Constitución Política del Estado, acusada por la agresión a los indígenas originarios que marchaban exigiendo la preservación del TIPNIS.

Asimismo, resaltó que la función de la Policía es estar al servicio de la ciudadana y el país en general, velando por su seguridad, y no así “al servicio de un partido político”, puesto que considera que en la actualidad la Policía “se sale de las funciones constitucionales”, y es pasible a que puedan tener problemas e inclusive ser procesados mediante la justicia.

Para el analista, “el ataque contra los marchistas” tiene dos tipos de culpables: los actores materiales, que en este caso es la Policía como la fuerza de represión que realizó la intervención; y por otro lado los actores intelectuales. “Esto debe investigarse de inmediato, para saber quiénes ordenaron esta intervención, porque aquí hubo actores materiales e intelectuales y la justicia debe castigarlos”, aseveró.

Señaló que durante la intervención, la Policía uso la violencia y gases lacrimógenos, sin importarles que estén ahí niños y niñas, e incluso mujeres embarazadas, puesto que las imágenes muestran la detención vergonzosa al arrastrar a una mujer amordazada y atada de las manos, “creo que esto es repudiable desde todo punto de vista”, manifestó.

GENOCIDIO

Por otra parte, señaló que este caso también se tipifica como genocidio por “el exterminio de muchas comunidades”, como ocurrió con los yukies en Cochabamba, hecho que el analista usó como antecedente para afirmar que lo mismo pasará con el TIPNIS, cuando la carretera destruya el medio ambiente y desaparezca otras etnias.

Al partir la reserva del TPNIS, ésta se llenará de colonos y cocaleros que destruirán el medio ambiente y las etnias chimanes, yurakares y mojeños, que afortunadamente aún existen. Por tanto esto pude ser tipificado como genocidio y el Gobierno debe tener mucho cuidado porque hoy se cree muy fuerte, así pensaba Arce Gómez, García Meza, y ahora están en Chonchocoro, lo mismo pasó con Pinochet, Fujimori. La justicia tarda pero llega”, expresó Ortiz.

La semana pasada, el analista señaló que la Policía acabará en estratos judiciales peor que los militares, que fueron sentenciados por cumplir órdenes del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre del año 2003, y todo por cumplir instrucciones “mal dadas” por el Gobierno de turno.

POLICIAS SERÁN SANCIONADOS

Por su parte, el comandante general de la Policía, general Jorge Santiesteban, señaló que las operaciones realizadas el 25 de septiembre en la disolución de la marcha y el bloqueo que hubo en la localidad de Yucumo, fue a requerimiento del Fiscal, tanto de la marcha como de los bloqueadores.

Con relación a las imágenes que se muestra en los medios, el Comandante informó que se ha determinado una investigación a todos aquellos policías que cometieron excesos en esa disolución, los mismos que serán sometidos a proceso disciplinario y la norma jurídica de la Ley 101.

-------------------------------------------------------------------
Publicado también en:

fmbolivia.com.bo


TIPNIS: PRIMERO PALO Y DESPUÉS DIALOGO

Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad
Jimmy Ortiz Saucedo

 


- Enviada por mailing a mis contacto, el 27 de septiembre de 2011
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web elsistema.info
- Publicado en la web aldiabolivia.com
- Publicado en la web eforobolivia.org


TIPNIS: PRIMERO PALO Y DESPUÉS DIALOGO


() Noticia: EL PAÍS CONDENA VIOLENCIA CONTRA LOS INDÍGENAS. (El Dia 27-09-11).- El Gobierno quedó solo en la justificación de la represión. Miles de personas marcharon en La Paz contra el régimen y en otras ciudades el rechazo se hizo sentir. Evo no pidió disculpas a las víctimas y dijo que se parará la construcción de la vía por el Tipnis. Ni las altas temperaturas que registraron en Santa Cruz, ni las lluvias que cayeron en La Paz pudieron evitar que numerosos sectores sociales lleguen hasta el centro de ambas ciudades para protestar contra la intervención policial a la marcha de los indígenas. En la sede de gobierno la marcha de protesta fue una de las más grandes de los últimos tiempos.

() Comentario: El país se convulsionó ayer. Manifiestaciones de protesta en las principales capitales, piquetes de huelgas de hambre, pedidos de renuncia de ministros, jefe de policía e incluso del propio Presidente. En las primeras horas de la noche el mensaje Presidencial demostró que con Evo Morales… PRIMERO PALO Y DESPUÉS DIALOGO.

Vi al presidente soberbio como siempre en su mensaje, pero con el rostro contrariado. NI SIQUIERA PIDIÓ DISCULPA A LOS INDÍGENAS Y A LAS VÍCTIMAS DE SU BRUTAL REPRESIÓN. La mayor parte de lo que dijo fue justificaciones de lo injustificable. ¡Qué lejos esta Morales del líder popular humilde del pasado! Este no parece el hombre que conquistó el voto mayoritario del pueblo boliviano, incluso de los indígenas de tierras bajas que hoy apalea y humilla. En él se confirma el adagio popular de que “el poder corrompe al hombre”.

Aseveró en su mensaje que obedece la ley. Cuando escuché esto dije…comenzaron los embutes plurinacionales.

- Dijo que al construir la carretera Cochabamba-Beni lo único que hace es cumplir la ley. Leyó, con su peculiar forma de lectura, una serie de normas de gobiernos anteriores, incluso de sus abominables gobiernos neoliberales, que declararon la voluntad de hacer la carretera. Lo que no dijo fue que ninguna de ellas pretendía partir el TIPNIS por la mitad y que la constitución de La Calancha y las normes internacionales obligan la consulta previa e informada.

-Dijo que suspendería el proyecto del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y convocó a un "debate nacional" para tomar una decisión. Presidente Morales, eso fue lo que debió hacer desde el inicio. Primero, como manda su constitución, tendría que haber hecho la consulta con los dueños del territorio que pretende destruir.

HOY LLAMA A UNA GRAN CONCETRACION NACIONAL POR QUE VIO EN PELIGRO SU GOBIERNO. Porque lo asustó la gente en las calles. Porque los indígenas lo tiene en jaque. Porque sus propios errores y su agresividad lo han colocado al borde del abismo.

Hoy recién, bajo estas circunstancias aparece el Evo dialogador que gobierna “obedeciendo” al pueblo. Meses atrás, cuando se sentía fuerte y todo poderoso, decía que “la carretera se hace si o si”.

-Dijo que creará una comisión de alto nivel para investigar los abusos de Yucumo. ¡Permítame que me sonría Su Excelencia!. Todos sabemos que estas comisiones son la mejor forma de echarle tierra a un problema. Las comisiones, la gran mayoría de las veces, sirven para bajar la tención sobre un problema y después poner una conveniente cortina de humo.

Yo le pregunto: ¿De qué sirvió la comisión que investigó la toma de la prefectura de Cochabamba y la muerte de Cristian Urresti? ¿De qué sirvió la comisión que investigó los asesinatos de Gonzalo Durán, José Luis Cardozo y Juan Carlos Serrudo en La Calancha? ¿De qué sirvió la comisión que investigó el golpe de estado a la gobernación de Pando y la muerte del Pastor evangélico, Rodolfo Mattarollo incluido? ¿De qué sirvió la comisión que investigó el Cerco a Santa Cruz y la muerte del Profesor Pedro Lopez y del unionista Edson Ruiz? ¿De qué sirvió la comisión que investigó los asesinatos en Caranavi?

PRESIDENTE MORALES, DEJE SU SOBERBIA Y HABLE USTED PERSONALMENTE CON LOS INDÍGENAS DE TIERRAS BAJAS. Esto hubiera solucionado el conflicto desde el inicio. No los busque solo en tiempos de campaña electoral para engatusarlo son su Estado Plurinacional falaz.

¿Qué estado plurinacional es este Presidente, si usted les está metiendo palo a los 36 pueblos, que según su libreto del chavismo trasnacional son sus bases de su legitimidad y legalidad?

Una pregunta final… ¿NO ERA ESTE, POR VENTURA, EL GOBIERNO DE LOS POBRES Y LOS HUMILDES?

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.