Translate - Traductor

martes, 27 de septiembre de 2011

Reportaje en El Diario de La Paz

El Diario de La Paz, decano de la prensa nacional



Eldiario.net

Primera plana (Nota de la primera pagina)

Según analista Jimmy Ortiz

Policía ya es pasible a juicio por intervención en Yucumo

Para el analista Jimmy Ortiz, los policías ya son pasibles a juicio después de la intervención a la marcha indígena en Yucumo, pues considera que ellos corren el mismo riesgo que corrieron los militares obedeciendo a Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre del 2003.

Ortiz sostuvo que “el ataque contra los marchistas” tiene dos tipos de culpables: los actores materiales, que en este caso es la Policía como la fuerza de represión que realizó la intervención; y por otro lado los actores intelectuales.

“El Gobierno debe tener mucho cuidado porque hoy se cree muy fuerte, así pensaba Arce Gómez, García Meza, y ahora están en Chonchocoro, lo mismo pasó con Pinochet y Fujimori. La justicia tarda pero llega”, expresó Ortiz.

-------------------------------------------------------------------

(Nota por extensa la sección Sociedad)

Policía ya es pasible a juicio por hechos ocurridos en Yucumo

Para el analista Jimmy Ortiz, la Policía ya es pasible a juicio por los hechos de intervención ocurridos en cercanía a Yucumo contra los marchistas que defienden el Territorio Indígena y Parque Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Al violar los derechos humanos, inclusive incurrir en un potencial caso de genocidio, porque en eso se tipifica este hecho de la intervención a los marchistas, los policías corren el mismo riesgo que corrieron los militares que obedecieron a Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre del 2003”, expresó el analista.

Ortiz aseguró que “la Policía ya pude ser sindicada de genocidio por no obedecer a la Constitución Política del Estado, acusada por la agresión a los indígenas originarios que marchaban exigiendo la preservación del TIPNIS.

Asimismo, resaltó que la función de la Policía es estar al servicio de la ciudadana y el país en general, velando por su seguridad, y no así “al servicio de un partido político”, puesto que considera que en la actualidad la Policía “se sale de las funciones constitucionales”, y es pasible a que puedan tener problemas e inclusive ser procesados mediante la justicia.

Para el analista, “el ataque contra los marchistas” tiene dos tipos de culpables: los actores materiales, que en este caso es la Policía como la fuerza de represión que realizó la intervención; y por otro lado los actores intelectuales. “Esto debe investigarse de inmediato, para saber quiénes ordenaron esta intervención, porque aquí hubo actores materiales e intelectuales y la justicia debe castigarlos”, aseveró.

Señaló que durante la intervención, la Policía uso la violencia y gases lacrimógenos, sin importarles que estén ahí niños y niñas, e incluso mujeres embarazadas, puesto que las imágenes muestran la detención vergonzosa al arrastrar a una mujer amordazada y atada de las manos, “creo que esto es repudiable desde todo punto de vista”, manifestó.

GENOCIDIO

Por otra parte, señaló que este caso también se tipifica como genocidio por “el exterminio de muchas comunidades”, como ocurrió con los yukies en Cochabamba, hecho que el analista usó como antecedente para afirmar que lo mismo pasará con el TIPNIS, cuando la carretera destruya el medio ambiente y desaparezca otras etnias.

Al partir la reserva del TPNIS, ésta se llenará de colonos y cocaleros que destruirán el medio ambiente y las etnias chimanes, yurakares y mojeños, que afortunadamente aún existen. Por tanto esto pude ser tipificado como genocidio y el Gobierno debe tener mucho cuidado porque hoy se cree muy fuerte, así pensaba Arce Gómez, García Meza, y ahora están en Chonchocoro, lo mismo pasó con Pinochet, Fujimori. La justicia tarda pero llega”, expresó Ortiz.

La semana pasada, el analista señaló que la Policía acabará en estratos judiciales peor que los militares, que fueron sentenciados por cumplir órdenes del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre del año 2003, y todo por cumplir instrucciones “mal dadas” por el Gobierno de turno.

POLICIAS SERÁN SANCIONADOS

Por su parte, el comandante general de la Policía, general Jorge Santiesteban, señaló que las operaciones realizadas el 25 de septiembre en la disolución de la marcha y el bloqueo que hubo en la localidad de Yucumo, fue a requerimiento del Fiscal, tanto de la marcha como de los bloqueadores.

Con relación a las imágenes que se muestra en los medios, el Comandante informó que se ha determinado una investigación a todos aquellos policías que cometieron excesos en esa disolución, los mismos que serán sometidos a proceso disciplinario y la norma jurídica de la Ley 101.

-------------------------------------------------------------------
Publicado también en:

fmbolivia.com.bo


No hay comentarios: