Translate - Traductor

lunes, 13 de marzo de 2017

“Partidos políticos deben volver a ser intermediarios”




Jimmy Ortiz
“Partidos políticos deben volver a ser intermediarios”

• Según el politólogo Carlos Cordero, los movimientos sociales tienen diferencias ideológicas con el Gobierno por la corrupción

Los partidos políticos deben volver a ser intermediarios entre la sociedad y el Estado, debido a que las organizaciones sociales buscan llenar sus propios intereses y no de la ciudadanía, sostuvo ayer el analista Jimmy Ortiz.

“Lo que debería hacer el Gobierno es gobernar mediante los partidos políticos, como se lo hacía antes, porque son los llamados a ser intermediarios entre la sociedad y el Estado”, puntualizó.

MOVIMIENTOS SOCIALES

Criticó a los movimientos sociales afines al Gobierno, que cogobiernan con las autoridades de Estado y no velan por los intereses de la ciudadanía.
Ortiz citó, como ejemplo, el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), que no benefició a todos los pobladores del área rural en su integridad y sólo a los dirigentes, quienes no son investigados ni encarcelados.

COCA

Otro aspecto que cuestionó Ortiz tiene que ver con los productores de la hoja coca del Chapare, Cochabamba, porque el presidente Evo Morales da prioridad al sector con obras; la reciente Ley de Coca promulgada es una muestra clara de la preferencia.
Entretanto, el politólogo Carlos Cordero coincidió con el criterio de Ortiz, al indicar que el Gobierno da prioridad exclusiva a los cocaleros, ampliando las hectáreas de cultivos de coca; las organizaciones sociales se sienten parte del poder.

DEMANDAS

Según el análisis de Ortiz, el Gobierno escucha las demandas de los sectores sociales y no toma en cuenta las diferencias políticas, en torno al medioambiente, abastecimiento de agua, la justicia y otros problemas.
Consideró que es bueno tener coordinación con los movimientos sociales, en el marco del respeto de las normas del país y no entrometerse en decisiones de la estructura gubernamental.

CORRUPCIÓN

Por otra parte, Cordero sostiene que los movimientos sociales están divididos, debido a que no están de acuerdo con la corrupción que existe en el Ejecutivo, ya sea por diferencias ideológicas, o no se beneficiaron con cargos en las empresas públicas, entre otros motivos.

El MAS ya no controla del todo a los movimientos sociales, como lo hacía a principio de su mandato, la corrupción registrada en algunas instituciones públicas, dividió el apoyo del sector hacia el Gobierno. 

DISTANCIAMIENTOS

Cordero dijo que con el pasar del tiempo hubo personas que se desmarcaron de la estructura de los movimientos sociales, citando como ejemplo los casos del diputado suspendido de Unidad Demócrata, Rafael Quispe; el exdirigente campesino, Felipe Quispe; el gobernador de La Paz, Félix Patzi, entre otros personajes, que no estaban de acuerdo con la forma de gobernar del Movimiento al Socialismo.

EL ALTO

Cuando el presidente Morales obedeció a los dirigentes gremiales y vecinales para tener como candidato a la Alcaldía de El Alto a Édgar Patana, pese a tener cuestionamientos y procesos judiciales por corrupción, se mostró una vez más que los interese sectoriales están por encima de l ciudadanía.

“Patana tuvo una gran habilidad de congeniar y ganarse la simpatía de los dirigentes del Central Obrera Regional y la Federación de Juntas Vecinales”, recordó.
Hubo personas que alertaron al presidente Morales sobre la mala imagen de Patana, y estos se distanciaron del Gobierno por no estar de acuerdo con esa candidatura y buscaron otra alternativa con la alcaldesa Soledad Chapetón.

Ver publicación en El Diario >>>