Translate - Traductor

jueves, 30 de agosto de 2012

Comentando la noticia: DE LUIS ESPINAL A JOSÉ GRAMUNT DE MORAGAS


Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad

 


- Enviada por mailing a mis contacto, el 30 de agosto de 2012 (10.152)
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web ernetojustiniano.org
- Publicado en la web radioiyambae.com
- Publicado en la web icees.org.bo
 
() Noticia: La prensa va a tribunales contra la 'guillotina legal' (El Dia 29-08-12).- En las calles y en los tribunales. Así anunciaron representantes gremiales y patronales de medios de comunicación que se defenderán del juicio por racismo y discriminación que ha iniciado el gobierno contra la agencia de Noticias Fides y los periódicos paceños Página 7 y El Diario.
() Comentario: Nuevamente, hoy como ayer, los periodistas salen a las calles a defender uno de los más elementales derechos: su libertad de prensa y nuestra libertad de expresión.

Nuevamente los Derechos Humanos son violados por el gobierno de Evo Morales. Tema que se ha hecho una costumbre recurrente en este Estado Plurinacional.
Las dictaduras le temen a estas dos libertades, como Drácula a la cruz. La libertad no combina con la tiranía. La libertad de pensamiento, máxima expresión humana, solo puede florecer en una democracia verdadera. Que a nadie le extrañe lo que aquí pasa, no será la última vez.

Las dictaduras odian los medios de comunicación, las de ayer y las de hoy. Las dictaduras de frente y las disfrazadas de democracia. ¡Y como no la van a odiar, si en ellos como en un espejo, se reflejan sus figuras grotescas! Sin ella se reflejan sus pilleríos, sus atropellos a la democracia y las libertades fundamentales, su ineptitud en el manejo de la cosa pública. En ella se refleja la República de la Cocaína de Veja, la judicialización de la política, sus discursos llenos de odio insultando a personas y a regiones. Y para acabarla de amolar, con una brutal hipocresía niegan lo que todos escuchamos y achacan a los medios, buscando chivos expiatorios para lavar su imagen.
Ellos solo justifican sus medios propios, donde nadie los cuestiona: Canal 7,  Patria Nueva, el periódico Cambio, Telesur; del patrón Chavez y una serie muy reconocible de medios y periodistas para-gubernamentales. En ellos se sienten cómodos, donde salen bonitos, vestidos con trajes de la alta costura boliviana y envuelto en ridículas guirnaldas, echando espuma por la boca.

Estos medios son libres para mentir, para difamar, para gastar la plata de los contribuyentes en propaganda para el jefazo. Estos medios son inmunes a la justicia masista que perdió en las urnas. Son libres también para hacer un periodismo mediocre y de mal gusto.
Su Excelencia es un malagradecido con la prensa, que le dio la gran cobertura que necesito para hacerse conocido primero y llegar al poder después.

Enjuiciar a la Agencia de Noticias Fides, al decano El Diario y a Pagina Siete, por lo de Camba flojo, es una brutal impostura. Ya tuvieron pretextos más creativos en el pasado para eliminar la libertad de prensa. Esta vez acogieron el más burdo pretexto, que los seguirá desgastando interna y externamente.
Cuidado, la prensa libre en Bolivia ya luchó contra las dictaduras del pasado, ellos saben de estas lides. Muchos fueron amedrentados, exiliados, encarcelados y asesinados; como el Padre Luis Espinal de Fides, jesuita igual que José Gramunt de Moragas, Director de A.N. Fides.

Varios medios también fueron censurados y clausurados. Pero finalmente la prensa libre fue el baluarte de la restitución de la democracia. Esta es la historia, y lo volverá a ser.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.