Translate - Traductor

martes, 17 de diciembre de 2013

Comentando la noticia: Doble aguinaldo para pocos, inflación para todos



Periódico El Día, de Santa Cruz
() Noticia: Aguinaldo doble afectará a empresas (El Día 16-12-13).- Según unaencuesta realizada, en el eje troncal del país, por "Tal Cual Comunicación Estratégica", el 72% de bolivianos cree que el pago del doble aguinaldo afectará a las empresas privadas.
 
() Comentario: La medida populista del doble aguinaldo comienza a mostrar sus “bondades”. El exceso de dinero en la economía, está causando el aumento de precios vaticinado por los economistas.

Y no se necesitaba ser brujo para imaginar lo que sucedería. Era obvio que la triple inyección de liquidez, en un corto período de tiempo, causaría un desequilibrio de la oferta y la demanda. Especialmente en un mes de por sí inflacionario.
Bolivia solo tiene el 18 % de trabajadores formales, aportantes a las AFPs (El Día 15-12-13); el peor de Latinoamérica (El Comercio del Perú 12-12-13). Los trabajadores no jerárquicos de este pequeño segmento de la población, y unos pocos más, serán los únicos beneficiados. O tal vez los menos perjudicados.

Los que se llevaran la peor parte, son la gran mayoría del pueblo boliviano que no lo recibe, y que solo recibirán el maleficio de la inflación. Un brutal presente griego de su Excelencia, para la gran mayoría del pueblo boliviano.
La inflación, que hace perder el poder adquisitivo de los salarios, es uno de los peores castigos que se puede someter al pueblo.

En un País pobre como el nuestro, donde la canasta familiar consume la gran mayoría de los salarios; especialmente de los más pobres, llenar las necesidades alimenticias se vuelve una tarea difícil. Nuestras madres y  esposas tienen que hacer malabarismo para llevar el sustento al hogar.
Pero esto le importa un pito a Arce Catacora: “Ministro Arce asegura que no habrá inflación por el doble aguinaldo” (Erbol 21-11-13). ¡Y COMO VA A VER INFLACIÓN SI ELLOS LA CONTROLAN POLÍTICAMENTE!

Y no es que controlan la inflación de precios, lo que controlan es el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), institución sin credibilidad, como lo demostró el Censo trucho 2012.
Las secuelas de este desacertado doble aguinaldo ya lo siente la población: aumento de precios en los mercados (eju.tv 01-12-13); incluso las bebidas espirituosas incrementan el 15% (El Día 16-12-13). Suben los aparatos electrodomésticos (El Diario 17-1-13). Convulsiones sociales expresadas en paros y bloqueos del sector transporte (ultimas noticias.com 11-12-13). Protestas públicas de pequeños empresarios y agropecuarios (El Diario 16-12-13). Juntas vecinales en pie de guerra contra los aumentos (El Diario 10-11-13). Y no dudo que los conflictos se escalaran pasadas las fiestas de fin de año.

Finalmente, como siempre, el pueblo pagará los platos rotos de políticas económicas irresponsables.
Bolivia ha sido Yeta con su clase política. Con honrosas excepciones siempre hemos tenido políticos de pésima calidad política y moral, nuestro fracaso histórico se debe en buena medida a ellos. Los neoliberales del pasado reciente se olvidaron que el hombre tiene una dimensión social, e hicieron un gobierno marcada por la economía como el dios supremo. Los populistas de hoy, una mezcla transgénica de derecha e izquierda, están haciendo un gobierno mutante, tratando de reivindicar utopías que ya mostraron su fracaso en otras latitudes.

Necesitamos reivindicar la noble carrera de la política, con gente que sea amada y respetada por su pueblo. No con gente que se mantenga en el poder gracias al miedo, la represión y la muerte. Las elecciones del 2014, serán un momento propicio para ello.

 
Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.

-----------------------------------------------------------------------------

Publicado en:





- Enviada por mailing a mis contacto, el 17 de diciembre de 2013 (10.937)
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web - eju.tv
- Publicado en la web - icees.org.bo
- Publicado en la web notibol.com
- Publicado en la web tarixa.com
- Publicado en Youtube.com
- Publicado en mashpedia.com
- Publicado en Analítica de Venezuela
- Publicado en La Patria de Oruro
- Fue leído en el Programa Radial Santa Cruz en Marcha, de Bismarck Kreidler Flores. El programa radial Santa Cruz en Marcha se difunde semanalmente en: Radio Oriental FM 96.3 y AM 1200 e Iyambae.com los sábados y domingos de 7 a 9 de la mañanaom. Radio Marítima FM 99.9 los sábados de 10 a 12 de la mañana. Radio Clássica FM 107.1 los domingos de 6 a 8 de la mañana. Radio Universitaria FM 87.9 los domingos de 6 a 8 de la mañana y en las 15 provincias de Santa Cruz.
 

Visto por : Monitoreo Now - Ministerio de Autonomías

intranet.autonomia.gob.bo/repmon/MonitoreoNow_list.php

Ver publicación co18/12/2013, Doble aguinaldo para pocos, inflación para todos, Noticia: Aguinaldo doble afectará a empresas (El Día 16-12-13).- Según una encuesta realizada, ...