Translate - Traductor

martes, 3 de noviembre de 2015

200 AÑOS DE LA BATALLA DE SANTA BÁRBARA


Foto propiedad de Jimmy Ortiz Saucedo      
                                                      
Columna virtual: Comentando la noticia


() Noticia: Destacan valor chiquitano en batalla de Santa Bárbara (El Deber 08 10 15).- Autoridades e instituciones conmemoraron los 200 años de la Batalla de Santa Bárbara, con una verbena y la escenificación de la batalla con la participación de 200 actores. La contienda del 7 de octubre de 1815, en San Rafael (Velasco), fue liderada por Ignacio Warnes.

() Comentario: Fue todo un baño de historia cruceña haber participado de tan significativo acontecimiento. Fue muy grato compartir con los hermanos argentinos, que vinieron a celebrar esta página gloriosa de nuestra común historia, cuando ambos fuimos parte de Las Provincias Unidas del Rio de la Plata. Ayer se juntaros nuestros antepasados con espadas y fusiles para derramar su sangre en la batalla de Santa Bárbara, hoy nos juntamos con bombos y guitarras para recordarlos.

Fue muy agradable compartir con el pueblo de San Rafael, heredero de la tradición histórica, y con la versión 2015 del batallón de Los Pardos Libres. 

Un poquito de historia: La batalla de Santa Bárbara fue la segunda batalla por la independencia cruceña, durante la Republiqueta (1813-1816). En ese periodo luchamos unidos con el militar e intelectual Manuel Belgrano y su Segundo Ejército Libertario, que puso al Cnel. Ignacio Warnes como gobernador de Santa Cruz, para ayudar a sus hermanos cruceños a conseguir su libertad. Dice nuestra historiadora Paula Peña: 

“Después de la batalla de Florida, Warnes decidió avanzar hacia Chiquitos para derrotar al realista Altolaguirre, que estaba apoyado por los nativos de las antiguas misiones.

En agosto de 1915, Warnes salió de Santa Cruz hacia Chiquitos, en busca del realista Udaeta, quien había estado en Santa Cruz mientras Warnes luchaba en la batalla de Florida. El ejército patriota avanza y finalmente se enfrenta a los dos realistas y su ejército.

La batalla se llevó a cabo en una estancia, llamada Santa Bárbara, que queda en el camino de San Rafael a San José. Fue una batalla sangrienta, que terminó con el triunfo de Warnes y la huida de los realistas hasta el Brasil.

Con este triunfo Warnes, recuperó la provincia de Chiquitos para la causa patriota y garantizó la libertad en este territorio” (santacruz.gob.bo).

Es discriminatorio que esta página de la historia cruceña, como muchas otras, no formen parte de la historia oficial boliviana. Nos molesta que no se la enseñe en el sistema educativo de Santa Cruz y de toda Bolivia. Eso sí, el centralismo nos hace estudiar a Manco Cápac y Mama Ocllo.

Lástima que los bolivianos, por culpa de gobiernos andino-centristas, no la conozcan. Para desgracia de ellos, la historia cruceña forma parte de la historia sudamericana, más reconocida y estudiada fuera de nuestras fronteras que en este país dizque “plurinacional”. Las tres batallas más cruentas de la guerra por la independencia, se lucharon en nuestro territorio, la sangre cruceña tuvo una participación determinante en la libertad americana. Una pena que no la conozcan, son ustedes los que se la pierden.

Decía el Presidente del Comité pro Santa Cruz, el día de la inauguración del evento: “El Comité pro Santa Cruz se siente honrado de participar en este magno acontecimiento, de gran relevancia para la histórica de esta tierra, y para historia de la hermana República Argentina.

Les agradecemos por haber acudido en apoyo de sus hermanos cruceños, en lucha contra la corona española. Les agradecemos por haber enviado al Capitán Eustaquio Moldes a encender la llama de la independencia cruceña. Lo que provocó la primera rebelión independentista en el fuerte de Membiray, el 10 de septiembre de 1810.
Agradecemos que Coronel Manual Belgrano, al mando del Segundo Ejército Auxiliar Argentino, hubiera enviado al  Coronel Ignacio Warnes, el 24 de septiembre de 1813, para reforzar la guerra por la independencia en esta región.

Juntos, argentinos y cruceños, cruceños y argentinos, derrámanos nuestra sangre en aras de la libertad americana, en las célebres batallas de: Florida en 1814, Santa Bárbara en 1815 y el Pari en1816. Esta última, la batalla más sangrienta de la guerra por la independencia americana, donde Warnes ofrendó su vida y se fusionó para siempre a la historia de la Tierra Camba.

Santa Cruz nunca se olvidará de él, y de los gauchos que lucharon por la libertad de Santa Cruz. Su memoria quedará plasmada por los siglos en el monumento central que tenemos en la plaza principal 24 de septiembre. Un argentino tiene ese alto honor”.


- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.