Translate - Traductor

jueves, 27 de septiembre de 2012

Comentando la noticia: TIPNIS, UN AÑO DE LA IMPUNE PATEADURA


Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad

 


- Enviada por mailing a mis contacto, el 27 de septiembre de 2012 (10.283)
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web ernetojustiniano.org
- Publicado en la web radioiyambae.com
- Publicado en la web analitica.com de Venezuela
- Publicado en la web icees.org.bo


() Noticia:  Indígenas recuerdan un año de la represión en Chaparina (El Diario de La Paz 26-09-12).- Dirigentes de las regionales indígenas, comunarios y representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), realizaron actos de desagravio para recordar la represión policial que sufrió la octava marcha en defensa del Tipnis cuando intentaba llegar a La Paz.
() Comentario: El Presidente Morales declara a CNN: “La policía tomó la decisión de intervenir en Chaparina. Lamento mucho decir: hay algunas decisiones que tomaron unilateralmente la Policía Nacional y sin ninguna instrucción. Sin embargo pedimos la investigación transparente, si es posible con la intervención de la comunidad internacional, porque nada tenemos que ocultar” (Cambio 26-09-12). ¿Qué tal? ¡Su Excelencia, permítame que me sonría!

¡Qué investigación transparente, si hace un año que sus fiscales; que hoy se acogen al silencio, investigan y no llegan a nada! ¡Qué intervención de la comunidad internacional, si ustedes nunca aceptaron esa fórmula! ¿El gobierno aceptaría una Comisión Internacional de la Verdad, cómo se ha propuesto desde Santa Cruz, para ventilar el caso Chaparina y también el supuesto caso de “terrorismo”?
¿La Policía, una institución de mando marcadamente vertical, tomó la decisión unilateralmente? ¿Quién ordenó mover los aviones militares para este operativo? ¿Y qué, del contundente video de Marcos Farfán? ¿Quién manda en este País? ¿Quién es el responsable máximo de la policía y del Ejército? ¿Será que en un País autoritario como éste, las fuerzas represoras deciden por sí sola temas trascendentales? ¿Es creíble que Morales no supiera nada? ¿Sacha Llorenti encubre alguien, por eso lo mandan de embajador a la ONU, como dicen los indígenas? ¿El actual jefe de policía obtuvo su cargo por este mismo “mérito”? ¿Por qué Garcia Linera, pese a decir que sabía quién era el responsable, nunca dijo nada? ¿Por qué la fiscalía masista excluyo del caso Chaparina a Evo Morales, Garcia Linera y a Sacha Llorenti? ¿Ellos son inimputables? ¿Sólo juzgarán a los pinches? ¿A quién inmolaran finalmente como chivo expiatorio por tamaño desatino?

Presidente, el pueblo boliviano no es tonto, aquí todos sabemos quien ordenó la brutal pateadura de Chaparina, no mire para otro lado. Como dice la Biblia: “nada queda oculto eternamente. Lo que un día se susurra en la oscuridad, otro día se gritará en la luz(Lc. 8.17).
El caso Chaparina es otra prueba más que la “justicia” masista, rechazada en las urnas por el boliviano, es igual o peor que la justicia neoliberal de Gony. La “justicia” de los brujos que dictan sentencia leyendo coca, fue un brutal retroceso de la justicia en boliviana. Lo que era malo, hoy es muchísimo peor. Ésta “justicia” es un irresponsable experimento, cuyos frutos son cada día más evidentes.

No tengan duda que Chaparina será otro caso, que se sumará a la impunidad histórica para los represores masistas: la toma de la prefectura de Cochabamba y la muerte de Cristian Urresti. Los asesinatos de Gonzalo Durán, José Luis Cardozo y Juan Carlos Serrudo en La Calancha. El golpe de Estado a la gobernación de Pando y la muerte del Pastor evangélico. El Cerco a Santa Cruz del 2008 y la muerte del Profesor Pedro López y del unionista Edson Ruíz. Los asesinatos en Caranavi.
Chaparina, por ahora, será el último eslabón de la impunidad.

 - Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.