Translate - Traductor

lunes, 4 de julio de 2011

Reportage en El Diario de La Paz



El Diario de La Paz, decano de la prensa de Bolivia

www.eldiario.net

04 de Julio de 2011

Sociedad

Preocupación por “clanes familiares” y abogados con antecedentes penales

Analistas, asambleístas y abogados aseguraron que la elección de octubre para el Órgano Judicial es un “experimento peligroso” para la justicia boliviana, porque “clanes familiares” y postulantes con antecedentes penales fueron habilitados para la fase de entrevistas finales en la Asamblea Legislativa.

“Existen clanes familiares que están yendo a las elecciones, como el hermano de (Wilfredo) Chávez (viceministro de Coordinación Gubernamental), su ex esposa, su primo y otros, quienes son parte del Gobierno e incluso existen pruebas con vídeo de las personas que fueron forzados en su admisión, me refiero a ex constituyentes, fiscales con antecedentes, funcionarios del INRA y otros allegados al MAS, todos ellos pasaron a la etapa de la entrevista”, aseveró la diputada de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola.

Para la diputada, “lamentablemente” este proceso está siendo empañado por candidatos que fueron designados por el Gobierno y se realizará un gasto insulso para estas elecciones. “Lo malo es que no se permitirá un evalúo cuantitativo y cualitativo, lo único que se realizará es la entrevista y no existirá la potestad de decir si pasó, o tener la oportunidad de dejar sin efecto. Esta entrevista es un saludo a la bandera, porque ya está definida la plancha que ira con los dos tercios”.

ANTECEDENTES Y CASOS

Según una investigación y denuncia realizada, existiría precedentes de una serie de denuncias en contra de la fiscal Gilka Hinojosa por presunta extorsión a Rogelio Altamirano. La fiscal le habría supuestamente suscrito un recibo por la suma de cuatro mil dólares para favorecerlo en cuatro causas.
La denuncia fue hecha pública ante el Ministerio Público, sin embargo el caso derivó en una serie de protecciones que hacen al “circulo” de la fiscal Hinojosa. La denuncia, luego, fue neutralizada.

EXPERIMENTO RIESGOSO

Para el analista Jimmy Ortiz, en esta elección existe mucha irresponsabilidad, puesto que se lleva adelante las elecciones “jugando con la justicia”, teniendo en cuenta que en ella descansa las garantías de la libertad, los bienes y la democracia de un país civilizado.

Este experimento único a nivel mundial en elegir por voto popular a las altas autoridades del Poder Judicial, fue un invento de la Constitución de la Calancha, Chuquisaca. El embrollo en que estamos metidos hoy para implementar este desatino nace de una Constitución creada con la imposición, las muertes de Gonzalo Durán, José Luis Cardozo y Juan Carlos Serrudo en Sucre. Las sugerencias de iluminadas ONGs españolas que experimentan con países pobres como si fuéramos conejillos de indias, y la inexperiencia de muchos constituyentes que no sabían lo que aprobaban”, expresó el analista.

Asimismo, Ortiz indicó que todos se dan cuenta en qué consiste la “pantomima de elecciones, pues se trata de validar a un grupo de abogados masistas, que serán definidos con sus dos tercios en la Asamblea Legislativa”.

PODER JUDICIAL

Para el ex defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, el presidente Evo Morales no puede perder el Órgano Judicial, porque es el “pivote de su revolución chavista”. “Lo necesita para seguir judicializando la política, como su arma más efectiva contra la oposición y para poderse reelegir. Sólo hacen elecciones democráticas los demócratas. Los autócratas hacen teatro”, dijo.

Asimismo, anticipó que habrá una señal muy negativa en esta semana, al realizar inhabilitaciones al margen del orden jurídico, con una motivación estrictamente política, siendo una señal muy peligrosa porque existen personas que desconfían, y a esa actitud a su vez incrementa la desconfianza y afecta el sistema democrático.

“Inventan causal para inhabilitar a aquellas personas que puedan resultar peligrosas en las elecciones, no tienen porque extrañar que personas con serias causales al final no serán impugnados, porque no depende de los senadores y diputados, quienes están a cargo de esta evaluación, sino del estado mayor del partido de Gobierno”, agregó.

Albarracín ha identificado varios nombres que fueron cuestionados, sin embargo están habilitados. “La última etapa, es el pueblo, donde se decidirá”.

- Publicado también em: fmbolivia.com.bo

Comentando la noticia: POR ESTO SOMOS DEL TERCER MUNDO




Columna virtual: Comentando la noticia

Sigamos luchando por la Libertad y por la Democracia, sin ellas no vale la pena vivir. Jimmy Ortiz Saucedo

- Enviada por mailing a mis contacto, el 4 de julio de 2011.
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web de ernestojustiniano.org

POR ESTO SOMOS DEL TERCER MUNDO

() Noticia: HAY 16 MUNICIPIOS CON AGUAS CONTAMINADAS (El Deber 3-07-11).- En el departamento de Santa Cruz hay 16 municipios que presentan índices alarmantes de infecciones gastrointestinales entre su población menor y mayor de cinco años. Según un informe epidemiológico del Programa Cólera, de la Gobernación, esto se debe principalmente a la mala calidad del agua. Los municipios observados son Roboré, San José de Chiquitos, Boyuibe, Camiri, Cuevo, Samaipata, El Carmen Rivero Tórrez, Puerto Quijarro, Puerto Suárez, Colpa Bélgica, Moro Moro, Postrer Valle, Pucará, Trigal, Vallegrande y San Javier. Para el director departamental de Epidemiología, Roberto Tórrez, la situación es preocupante porque se considera que en dichos municipios el agua que beben los pobladores “no está siendo tratada lo suficiente” y en algunos casos no es apta para el consumo humano.

() Comentario: No podemos permitir que cosas grotescas como esta suceden en pleno Siglo XXI. POR ESTO SOMOS DEL TERCER MUNDO.

Los crúcenos no podemos sufrir por falta de saneamiento básico.

AGUA, PAVIMENTO Y LUZ”, FUE LA EMBLEMÁTICA LUCHA DE LOS AÑOS 50. NUESTROS VISIONARIOS PADRES Y ABUELOS, PELEARON JUNTO AL COMITÉ PRO SANTA CRUZ DE MELCHOR PINTO, POR ESTAS VITALES REIVINDICACIONES.

Por eso, el centralismo de Melgarejo, de Siles Suazo y de Evo, mando a los ucureños, junto con nuestro glorioso Ejercito Nacional, a matar y vejar a la tierra Camba.

HOY ESOS MISMOS ASESINOS DE UCUREÑA Y LOS CENTRALISTAS ACTORES INTELECTUALES DE ESA IMPUNE MASACRE DE LESA HUMANIDAD, RECIBEN TAMBIÉN LAS REGALÍAS PETROLERAS POR LA QUE LUCHO LA PEQUEÑA CRUCEÑIDAD DE ESE MOMENTO. Esa es la grandeza, difícil de entender con ojos humanos, de un pueblo que lleva por nombre la Cruz de Cristo. Cruz que es al mismo tiempo sufrimiento y victoria de la luz. Porque Santa Cruz es una ciudad Santa.

En aquella época, igual que hoy, el centralismo obtuso nos tenía olvidados. El Estado, igual que hoy, no cumplía la función básica para la que debía servir. Solo se acordaba de Santa Cruz para mandar a sus exiliados políticos y para chupar el oro negro cruceño, hasta que el Camba Busch los freno. Años se explotó el petróleo, igual que hoy, junto con las transnacionales que dice aborrecer, y no nos daba un solo peso partido por la mitad.

Los Cruceños, con la mentalidad emprendedora que nos caracteriza, desde Ñuflo de Chaves, creamos nuestras propias empresas proveedoras de servicios básicos. La falta de estado centralista no nos amilano, al contario, nos hizo el favor de aguzar el ingenio y creatividad, para encontrar soluciones propias. Las soluciones verdaderas son las que encuentran los propios necesitados. Y este fue nuestro caso.

Hoy las exitosas empresas de servicios básicos Cambas, CRE, COTAS y SAGUAPAC, son un ejemplo para Bolivia y el mundo.

NUESTROS PADRES Y ABUELOS SE PUDIERON HACER RICO CON ELLAS. CREANDO EMPRESAS PRIVADAS Y LUCRANDO CON LAS NECESIDADES DEL PUEBLO, COMO SE HACE EN CASI TODAS PARTES DEL MUNDO. PERO NO, SU GRANDEZA DE ESPÍRITU NO LES PERMITIÓ AQUELLO. COMPRENDIERON LA CALIDAD DE SERVICIO SOCIAL DE ESTAS NECESIDADES.

Ellos no optaron por organizarse con Sociedades de Responsabilidad Limitada o Sociedades Anónima. Su espíritu bueno del Kandire no se los permitió. Optaron por el sistema de organización más equilibrado entre lo social y lo económico, el sistema cooperativo. Unión de personas y no de capitales. Una perfecta armonías de lo económico con lo social. El tupa mbaé (propiedad de Dios) del modelo Jesuítico-chiquitano (<- ver link) fue más fuerte que el aba mbaé (propiedad del hombre).

PIDO A SAGUAPAC APOYAR CON TODA SU EXPERIENCIA A LOS HERMANOS QUE HOY NECESITAN DE ELLA. AGUA LIMPIA PARA: ROBORÉ, SAN JOSÉ DE CHIQUITOS, BOYUIBE, CAMIRI, CUEVO, SAMAIPATA, EL CARMEN RIVERO TÓRREZ, PUERTO QUIJARRO, PUERTO SUÁREZ, COLPA BÉLGICA, MORO MORO, POSTRER VALLE, PUCARÁ, TRIGAL, VALLEGRANDE Y SAN JAVIER, ES LA META A CONSEGUIR.

Que el Ñande reko precolombino de nuestros nativos orientales, combinado con la vocación de servicio de la Cruceñidad del presente, se haga sentir nuevamente.

No necesitamos que el malintencionado diputado masista Tupa, esbirro del colonialismo interno alto peruano, que nos quiera dar hipócritas lecciones de solidaridad. Haga leyes para dar transparencia y erradicar la corrupción de sus empresas públicas, como YPFB, Papelbol, Boa, Cartonbol, Entel, Ende, Vinto Huanuni, etc.

LA SOLIDARIDAD ES INTRÍNSECA DEL CRUCEÑO, NACIMOS CON ELLA EN EL ALMA.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.