Translate - Traductor

lunes, 2 de abril de 2012

Comentando la noticia: NARCOTRÁFICO: POR FIN UNA DE CAL


Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad

 


- Enviada por mailing a mis contacto, el 2 de abril de 2012 (8.789)
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web ernetojustiniano.org
- Publicado en la web friendfeed.com


() Noticia: Bolivia estrena tecnología láser para erradicar cocales (El Día 31-03-12).- El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dio inició ayer al proyecto piloto de Sistema de Control de la Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca, que se caracteriza por implementar tecnología satelital para la identificación y monitoreo de los cultivos ilegales de esta planta.

() Comentario: Esta es una buena noticia en la lucha contra el narcotráfico, después de “taaaaanto” tiempo. Como expresa el refrán popular… “Por fin una de cal, por todas las que van de arena”.

Lógicamente esto no es por la voluntad política del Presidente de los cocaleros del Chapare. Esto se hace debido a la fuerte presión internacional, especialmente de Brasil y de Estados Unidos de Norte América. 

Pero esto es lo de menos, lo importante es que se haga una verdadera política antidroga, para bien de la dignidad nacional. Esperemos que sea realmente el punto de inflexión.

Lo de expulsar a la embajada Norteamericana y lo de las armas encontradas en un vehículo de su propiedad, son puro tongo. Un embuste recúrrete que ya nadie cree, como el cuento de “viene el lobo”. Fue simplemente el preámbulo para contentar a sus bases, en la dizque lucha contra el capitalismo, con el cual firma el convenio. Pura retórica plurinacional, al estilo que ya le conocemos…decir una cosa y hacer otra.

Este acto es la materialización de la lucha trasnacional, a que se vio obligado el gobierno de la revolución “democrática” y cultural. Una capitulación de chanfle, ante su odiado imperio, con el apoyo del dueño del “gallinero” sudamericano…Brasil.

Es en buena medida la razón de conciencia universal, que termina imponiéndose a la sin razón cocalera boliviana.

Esperemos que esta lucha trasnacional se realice en todos los ámbitos del problema del narcotráfico, porque este es un problema sistémico, es decir multifactorial, lo contrario sería restarle efectividad a la lucha.

Se tiene que combatir el narcotráfico en todos sus frentes: En la oferta de coca excedentaria y cocaína. En la demanda de los consumidores, principalmente de los Países ricos. En el Control de los carteles trasnacionales. En la producción y el tráfico de precursores. En el lavado de dinero. En la independencia y fortificación del sistema judicial y carcelario. En la recuperación de nuestros hermanos drogadictos atrapados en sus sucias garras. Finalmente en la prevención, vía educación en colegios y la opinión pública.

Esta sería la receta para tener una verdadera política antidroga, nacional e internacional.

En mi opinión son las Naciones Unidas la que deberían tomar el protagonismo en esta lucha, en el plano internacional. La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), debiera tener todas estas atribuciones legales, y no solo ser el órgano de fiscalización independiente y cuasi judicial encargado de vigilar la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas. Ella debiera poner en su sitio a los narco estados y a los países negligentes en esta lucha. Incluso con la potestad de intervención militar.

Crece en el ámbito internacional el tema de la despenalización de las drogas. Todo indica que los organismos internacionales lo discutirán en sus más altos niveles. Dios quiere que nuestros gobernantes, y los burócratas internacionales, tengan la lucidez necesaria para llegar a una sabia conclusión al respecto.

Nuestro máximo líder cívico, el Dr. Melchor Pinto decía el año 1975, en un documento titulado "A grandes males, grandes remedios":

" Las informaciones que se tienen sobre el incremento de la fabricación de estupefacientes y alucinógenos en nuestro país, son realmente muy graves y el gobierno nacional está forzado a tomar medidas adecuadas para liquidar esta terrible tragedia que confronta nuestro pueblo, que está casi indefenso ante la magnitud del problema a toda la Nación (…)

Como profesional médico y como simple ciudadano, exhorto a las autoridades nacionales y departamentales, a que cumplan con sus deberes y emprendan la lucha vigorosa para liberar a nuestros hijos, nietos y gentes de diferentes niveles, que ya han caído en la pendiente torturante del vicio, vicio repugnante que degrada en toda forma a la persona humana (…)

Pedía en el punto número uno la destrucción total de los sembradíos de plantas de coca y marihuana que se encuentran en el territorio nacional".

Este documento es de lectura obligatoria para los cruceños en particular y para los bolivianos en general. También para los estudiosos del tema coca- cocaína. Puede encontrarlo en mi blog, al final del artículo titulado MORALES SIEMBRA COCA Y RECOGE DROGADICTOS (<- ver link)

Qué gran visión de nuestro Prócer. Qué grande fue la dirigencia camba de los años 50. Hombres que  amaron la tierra por encima del vil dinero, que tanto obnubila al hombre pragmático del siglo XXI, incluso por encima de la moral y el patriotismo. Honor y gloria a ellos.

 - Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.