Translate - Traductor

martes, 13 de diciembre de 2016

POPULISMO, INEPTITUD Y CORRUPCIÓN



Columna virtual: Comentando la noticia

() Noticia: Evo pide disculpas a ciudad de La Paz por escasez de agua (Erbol 16-11-16).- El presidente Evo Morales dispuso la mañana de este miércoles el cambio del director ejecutivo   de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) y del gerente de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) por no haber prevenido al Gobierno sobre el racionamiento de agua en la ciudad de La Paz.

() Comentario: Esta noticia cayó como una bomba, fue trasversal en todos los periódicos de La Tierra Camba. Y no era para menos, quedar sin agua no es un asunto menor. Este país anda a la deriva, no tengo ninguna duda, esta es la prueba más clara de ello.

La falta de agua en la sede de gobierno, es epítome de la incompetencia y de falta de previsión del gobierno populista. La planificación estratégica está ausente de la cultura de los gobernantes bolivianos.

En la última década la falta de planificación ha empeorado, los gobernantes y la oposición política andan en otra. Los unos andan más preocupados por perpetuarse en el poder a cualquier costo, y los otros; como gato panza arriba, tratando capear el chaparrón, sin saber cómo pelar la pava. Y mientras tanto los superiores destinos de la patria y el bienestar del pueblo, a la buena de Dios. A pesar de la retórica populista, NO VIVIMOS BIEN.

¿Cómo se puede vivir bien sin agua para bañarse, ni pa’ tomar? ¿Cómo se puede vivir bien si hay que levantarse temprano a recoger agua de la cisterna? ¿Cómo se puede vivir bien si el agua que reparten hay que potabilizarla? ¿Hasta cuando los demagogos van a seguir engarzando al pueblo?

Evo Morales se las daba de paladín de la defensa del agua ante la ONU, como un Derecho Humano (El Tiempo.com 12-06-10).  Escuchen lo que decía Su Excelencia, el año 2010: “El gobernante indigenista recalcó que el derecho a la vida, incluido en la carta de Derechos Humanos de la ONU, "es imposible" sin el agua. "Mi pedido, desde Bolivia, a los presidentes y a los Gobiernos de los cinco continentes que son parte de Naciones Unidas, es que aprueben el agua como derecho humano", sentenció.

Además apuntó que la Constitución de línea indigenista y socialista vigente desde el año pasado en Bolivia declara derechos humanos a todos los servicios básicos, entre ellos el acceso al agua, y ahora espera que se haga lo propio en el organismo internacional. 

Agregó que la resolución presentada a la ONU responde a un pedido 'clamoroso' de movimientos sociales de todo el mundo que se reunieron en abril pasado en una conferencia alternativa sobre el cambio climático, de la cual surgió también una propuesta dirigida a una cumbre mundial prevista para fin de año en México”. Hasta aquí las palabras de Morales.

Ya basta de cuentos chinos, ya está ‘gueno’ de mentirle al pueblo, ya está ‘gueno’ de pensar que somos sonsos. Ya está ‘gueno’ que piensen, que votando a tres pinches funcionarios van a descargar sus obligaciones de estadistas.

Es hora que se dediquen a trabajar por la mejora económica y social del pueblo boliviano, ya perdieron 11 años y despilfarraron 180.000 millones de dólares en inversiones políticas, sin mayor provecho para Bolivia. Ya es hora que respeten la democracia, la libertad de expresión y la independencia de poderes. Liberen la justica de sus garras y suelten a sus presos políticos, dejen volver a casi 1.300 exiliados políticos pa’ que pasen la navidad con sus familias. Paren la inseguridad ciudadana, trabajen para mejorar la salud y la educación de nuestro pueblo.

Dejen exportar a los empresarios, paren con los avasallamientos de tierras y el neocolonialismo quecha-aimara. No permitan la cadena coca-cocaína en las áreas protegidas y en el Chapare. No dejen secar los lagos altiplánicos, cuiden su madre tierra. Paren los pillerios de su cleptocracia. Pongan en las instituciones públicas a los ciudadanos más idóneos, no a los hermanos ineptos de su partido. Dejen de vivir como la “izquierda” millonaria, con trajes de alta costura, aviones del Manchester, palacios faraónicos y comida gourmet.

Controlen con seriedad los aeropuertos para que no se repita el asesinato del chapecoense, que los estigmatiza a ustedes como gobierno, y a nosotros como un país bananero.

Pero todo esto es como pedirle peras al olmo, como  decimos los Cambas…el tatú muere cavando.


- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.