Translate - Traductor

martes, 5 de agosto de 2014

CORTINA DE HUMO PARA LA CADENA COCA-COCAÍNA


 


() Noticia: UNODC: Bolivia bajó de 25.300 a 23.000 las hectáreas de coca y se encamina a cumplir meta de 20.000 (La Razón 23-06-14).- El presidente Evo Morales y otras autoridades participaron en el acto de presentación del estudio de monitoreo de cultivos de coca en instalaciones de la Cancillería.

() Comentario: Esta noticia fue presentada con bombos y platillos, como un gran logro en la lucha contra la cadena coca-cocaína. Fue un verdadero acto de  propaganda política.

Con este evento el gobierno le pone terno al gorila, solapado por las Naciones Unidas (ONU). Triste papel el de la ONU, servir de aval para despistar a la opinión pública.

Las ONU tiene un problema conceptual, que les resta representatividad y que es necesario enmendar: representan a los gobiernos y no a los estados, como ella misma se auto define (anuv.net/onu). Algunos dirán que los gobiernos representan a los estados y tienen razón en lo formal, pero no en lo real. Lo cierto es que en la ONU no están presentes las oposiciones de los diferentes estados, lo que no les permite tener una visión equilibrada e integral de los países, como sucede en el presente caso. Un gobierno cocalero presentará una visión cocalera vía ONU, así de simple, aunque ellos no representan a toda Bolivia.

El estudio hecho por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) no responde, per se, las dos principales preguntas: ¿Cuánto de cocaína se produce en Bolivia? y ¿Cuántas hectáreas se necesitan para el consumo tradicional? Parece más un informe de la FAO que de UNODC.

- ¿Cuánto de cocaína se produce? se sabe que en los últimos tiempos, con la moderna tecnología aportada por los carteles internacionales de la droga, se ha duplicado la extracción de alcaloideos de la coca, lo que implica que una hectárea de hoy equivale a dos de antes. Otro efecto a considerar, que hace una diferencia cualitativa y cuantitativa en los cultivos, es la aplicación de técnicas agronómicas de punta; e incluso la utilización de coca transgénica (eju.tv 14/06/2010).

Según el Ex Zar Antidroga, Ernesto Justiniano, hoy se producen 160 toneladas de cocaína/año, el doble de los 80 que se producía hace 10 años (Hacer.org 1-07-14).  

El informe de la ONUDC, página 53, dice: “En 2013, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia ha manifestado la imposibilidad de llevar a cabo la investigación sobre eficiencia coca-cocaína propuesta por la UNODC, por contravenir su ordenamiento jurídico en materia de lucha contra el narcotráfico”. ¿Qué tal?, no le permitieron investigar cuánto de cocaína producen las hojas de coca. ¿Esto, no es encubrimiento?

- ¿Cuántas hectáreas se necesitan para el consumo tradicional? Aquí hay respuestas para todos los gustos:

(1)La Ley 1008, de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, vigente desde 1988 en el país, establece la existencia de sólo 12.000 hectáreas de coca en Bolivia, en Los Yungas de La Paz y Yungas de Vandiola de Cochabamba” (Página Siete 24-06-14). Esta es la superficie que establece la ley, y por lo tanto, la que se tendrá que cumplir. Por lo menos eso es lo que se estila en países donde se respeta la ley.

(2) Pedido cocalero. “Productores de la hoja de coca, en la Cumbre Social, plantearon ayer al Gobierno de Evo Morales, aprobar una ley que incremente de 12 mil a 20 mil hectáreas los cultivos de coca a nivel nacional y el Trópico de Cochabamba” (El Mundo 14-12-11). Aunque los cocaleros legales de los Yungas plantean solo 12.000 has. (El Deber 28-10-13).

(3) El Gobierno confirma pedido cocalero, como no podía ser de otra manera, ya que su Presidente es también Presidencia de Bolivia. “El presidente Evo Morales se trazó este lunes la meta de reducir a 20.000 hectáreas los cultivos de coca este 2014” (ANF 23-06-14).

(4) La Unión Europea dice que “bastan 8.000 hectáreas de coca para el uso tradicional”, en un estudio realizado con su apoyo, para tal efecto (semanarioaquí).

(5) Investigación independiente. “El director del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin), Franklin Alcaraz, dijo a Erbol que en la actualidad el consumo tradicional de coca no supera las ocho mil hectáreas y que el excedente tiene otros fines, de acuerdo a la proyección de una investigación realizada el 2000” (ibce.org.bo).

¡Esto es una verdadera chacota! Lo único que falta es que la Familia Michoacana nos mande sus requerimientos.

Como ciudadano exijo al gobierno y a la ONU seriedad, este no es un asunto menor, la salud mental de nuestros jóvenes y los jóvenes del mundo; así como la seguridad ciudadana, están en juego.  ¡No hagan política con esto!

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.



----------------------------------------------------------

Publicado en:

- Enviada por mailing a mis contacto, el 5 de agosto de 2014 (12.300)
- Publicado en
CNN Ireport
- Publicado en la web eju.tv
- Publicado en la web Notibol
- Publicado en la web
toplike.info
- Publicado en la web icees.org.bo
- Publicado en la web youtube.com
- Publicado en mashpedia.com
- Fue leído en el Programa Radial Santa Cruz en Marcha, de Bismarck Kreidler Flores. El programa radial Santa Cruz en Marcha se difunde semanalmente en: Radio Oriental FM 96.3 y AM 1200 e Iyambae.com los sábados y domingos de 7 a 9 de la mañana. Radio Marítima FM 99.9 los sábados de 10 a 12 de la mañana. Radio Clássica FM 107.1 los domingos de 6 a 8 de la mañana. Radio Universitaria FM 87.9 los domingos de 6 a 8 de la mañana y en las 15 provincias de Santa Cruz.