Translate - Traductor

lunes, 29 de agosto de 2011

Reportage en El Diario de La Paz


El Diario de La Paz, decano de la prensa boliviana

29-08-11, sección sociedad

www.eldiario.net

Aún no existen resultados sobre Cumbre de Seguridad Ciudadana

Luego que efectuarse la Cumbre de Seguridad Ciudadana en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, hace dos meses, aún no existen resultados concretos mientras la delincuencia va creciendo mucho más y existen menos efectivos policiales, sostuvo el analista Jimmy Ortiz.

“La realización de la Cumbre de Seguridad Ciudadana sólo fue como un saludo a la bandera, porque no se ha avanzado objetivamente después de ese discurso, por lo que hace falta una voluntad política e incluso valentía para encarar este problema de la delincuencia”, acotó.

Según su criterio, la mejor forma de ver el principal problema que agrava la inseguridad ciudadana en el país, es atacar el tema de narcotráfico que tiene la consiguiente llegada de mafias internacionales, cuyos sicarios ahora utilizan armas para balear a fiscales y abogados.

INSEGURIDAD Y NARCOTRÁFICO

Para el analista, la inseguridad ciudadana está íntimamente ligada al narcotráfico y mientras no exista una política antidroga por parte del Gobierno, no se combatirá la inseguridad ciudadana, añadiendo que en Bolivia no existe una política antidroga, mientras continúan creciendo las plantaciones de coca.

“Inseguridad ciudadana y narcotráfico es la misma cosa, no tengo ninguna confianza de esa Cumbre de Seguridad Ciudadana, sólo son reuniones mediáticas simplemente para opacar la opinión pública por algún tiempo”, manifestó.

FELCC

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Hernán Rodríguez, afirmó que una de las determinaciones de la Cumbre es la cooperación mutua entre las instituciones del Estado para prever que la inseguridad vaya reduciendo en el país.

“La Policía viene trabajando arduamente en la ciudad y el país con todo lo que tiene, contra la inseguridad ciudadana, la cual se debe más por la ausencia total de una cultura responsable de las personas, porque también la seguridad ciudadana es responsabilidad de ello, la Policía requiere del apoyo de la sociedad contribuyendo a denunciar los actos delictivos de la los antisociales”, dijo Rodríguez.

Miguel Ángel Patón

“Para la seguridad ciudadana se tiene que implementar nuevos mecanismos entre los mimos vecinos, la junta de vecinos, porque no podemos seguir esperando, el control por parte dela policía que hasta la fecha carece de recursos tanto de personal como de equipamiento”, manifestó.

“Habría que hacer un análisis, saber cuántos policías hay para la cantidad de población que existe, se debe realizar un censo y adecuar el número de efectivos, y para esto el Gobierno tiene que preocuparse y velar verdaderamente por seguridad de los bolivianos”.

Julio Rodríguez

“La cumbre que se ha efectuado hace dos meses atrás, es pura teoría en la práctica no existe nada de resultados y eso es verdad, todo lo que dice este gobierno, nada se cumple, y por eso la delincuencia, la policía se queja que no existe presupuesto, y si no hay policías, seguirá creciendo la delincuencia”.

“Por ejemplo, a mi nietita le robaron su celular en plan luz del día, y en esas zona no existe ni un policía para hacer la denuncia o controle en las unidades educativas, es necesario que este gobierno haga algo por la inseguridad ciudadana, porque el Gobierno no los atiende”.

Tito Prudencio

“A pesar que se efectuó una cumbre de seguridad ciudadana, aún no existe sus frutos, porque desgraciadamente todo lo que hace el Gobierno le sale mal, por eso vemos a diario diferentes casos de delincuencia en varios sectores del país, donde llegan e incluso a morir por ajustes de cuentas”.

“Lo que hace falta es un cambio estructural en la Policía, porque hoy en día en la misma Policía existe inseguridad, actualmente no está a su nivel. Por otro lado, requiere de más efectivos para realizar el control en las calles y colegios, y en que no sean de escritorio”.

Roberto Fernández

“No tenemos seguridad en la ciudad ni en el país, los antisociales ya te roban a mano armada en plena luz del día, y lamentablemente no existe un policía que esté a cargo de controlar especialmente en los barrios alejados del centro, por ejemplo en mi zona no existe seguridad policial, personalmente yo sufrí un asalto”.

“La cumbre solo fue una propaganda política del Gobierno, porque hasta ahora no existe resultados, se dijo que implementarán más efectivos y reducirían la delincuencia, al contrario existe muchos actos delictivos”.
-------------------------------

Publicado también en:

- fmbolivia.com.bo
- noticiasbo.com

Comentando la noticia: Santa Cruz sigue el camino de Ciudad Juarez



Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad
Jimmy Ortiz Saucedo

- Enviada por mailing a mis contacto, el 29 de agosto de 2011.
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de
- Laasociación de residentes orientales de florida

- Publicado en la web de Radio Iyambae

Santa Cruz sigue el camino de Ciudad Juarez

() Noticia: SANTA CRUZ ES CATALOGADA ZONA ROJA DEL NARCOTRÁFICO (La Estrella 28-08-11).- El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Gonzalo Quezada, confirmó que el departamento de Santa Cruz sigue siendo la plaza fuerte del narcotráfico en Bolivia, al ser la puerta de llegada de los “emisarios” de la actividad ilícita, con capitales foráneos para financiar el negocio de producción y tráfico de estupefacientes - “Creemos que efectivamente en Santa Cruz, los narcotraficantes emisarios llevan el capital. Por eso le estamos dando una investigación muy fuerte, la sociedad tiene que estar muy segura de que la Policía boliviana y la fuerza especial no permitirán que ninguna organización criminal se asiente en nuestro país y para eso estamos trabajando”, apuntó Quezada.

() Comentario: La pésima “política antidroga” del gobierno del Presidente Evo Morales y su nueva burguesía cocalera, están destruyendo el país. Santa Cruz sigue el camino de Ciudad Juarez.

El fuerte aumento de los cocales ilegales de los varones de la coca, la expulsión de la DEA, la falta de cooperación con policías del continente y el mundo, la falta de control fronterizo en el ingreso de precursores, la falta de control sobre el lavado de dinero, la deficiente política migratoria, la falta de una política de prevención del consumo de drogas y la falta de cooperación de los países consumidores, configuran el dramático cuadro de situación que hoy Santa Cruz y Bolivia viven.

Debemos reconocer que hemos perdido la guerra contra la Cocaína. Tenemos que reconocer esta realidad. Tenemos que ser honestos con el país. Este será el punto de partida para el cambio en el “Proceso de Cambio”. Este reconocimiento hará que podamos tener un verdadero punto de inflexión. Porfiar insensatamente en que todo está bajo control, será seguir profundizando el evidente fracaso en la lucha contra éste terrible mal.

No cabe duda que la situación se sigue escalando en nuestra ciudad. La apacible y cálida Santa Cruz ha perdido su inocencia. Hoy es una ciudad peligrosa. Las mafias internacionales han sentado sus reales entre nosotros. Aparecen nuevas “profesiones” y nuevos lenguajes: sicarios, mulas, tráfico, pozas de maceración, carteles, etc. Desgraciadamente nos estamos acostumbrando a vivir con estas cosas, que son ajenas a nuestra cultura y forma de ser.

A veces pienso que la inseguridad ciudadana que genera el narcotráfico, es otro de los castigos que el gobierno aplica contra Santa Cruz, como la prohibición de nuestras exportaciones o el invento del caso de “terrorismo”.

Espero que la cadena coca-cocaína no sea la “MAS” clara impronta que los plurinacionales dejen como “regalo” a Santa Cruz y a Bolivia.

El gran poder económico de la cadena coca-cocaína está substituyendo la economía legar y está corrompiendo la moral de instituciones y de personas.

Las drogas son una verdadera posesión demoniaca (-> ver link). Su potencia tiene más fuerza que el propio yo interior. Las drogas toman literalmente el control de sus víctimas, los transforman, se apropian de su ser. Para muchos de ellos el suicidio es la única vía de liberación. Otros se resignan a vivir rebajados a categorías sub humanas.

La policía, la aduana, pueblos, ayllus y algunos ministerios, entre otros, están en la boca de la tormenta. La cocaína es una piedra filosofal al revés, todo lo que toca lo destruye. Destruyó la vida del narco-general Sanabria, de la hermanas Terán, del narco-amauta de Evo, de las narco-mises y de la infinidad de personas que tienen la desgracia de entrar en contacto con ella.

Levanto mi vos de protesta contra el Presidente del Estado Plurinacional Evo Morales. El como primer ciudadano de este país debiera tener una real política antidrogas, que pueda líbranos de este terrible mal, que terminará detrayéndolo a él y su propio Estado. Velar por la seguridad y la moral pública de un Estado, es una básica obligación de Su Excelencia, que no está cumpliendo.

Levanto también mi vos de protesta contra nuestras autoridades y lideres regionales, que no hacer nada para poner coto a esta tragedia anunciada, que ya comenzamos a sentir con claridad.

Unos y otros no están cumpliendo sus obligaciones legales. Tenemos que tomar el toro por las astas.

Reitero propuesta por enésima vez. La misma que ya también fue propuesta por el nuevo presidente del Perú Ollanta Humala (-> ver link). Aunque me temo que la cumbre de Humala es un mero tongo chavista, para emborrachar la perdiz y achacarle todo el rollo a los gringos.

Planteo la urgente necesidad de realizar una cumbre antidroga (-> ver link), antes que sea demasiado tarde.

Aunque pueden haber muchas variaciones de esta idea, sugiero lo siguiente: realizar de una “Cumbre Antidroga en Santa Cruz”, la ciudad más damnificada por el narcotráfico. Recomiendo que ella sea realizada por todas las autoridades departamentales elegidas por el voto popular, con la adición del Gobierno Moral de los Cruceños, nuestro Comité pro Santa Cruz. Es necesaria la presencia internacional con la ONU, la OEA y también representantes de países interesados como: Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Perú, Estados Unidos de Norte America, la Comunidad Económica Europea y otros.

Esta cumbre tendrá por objetivo dar un grito de dignidad al mundo entero, mostrando que somos una sociedad limpia, que no quiere convivir con el narcotráfico. Y la meta, obligar al gobierno a tener una verdadera política antidroga. Así mismo, pedir el apoyo de la comunidad internacional, para erradicar de nuestras vidas la temible amenaza.

Si no da la cara el Gobierno, saliendo por los fueros del decoro nacional, lo tendrán que hacer otras autoridades democráticas, que tienen la obligación de velar por el bien común. La Cruz de nuestra Santa Cruz, no combina con este infame ‘negocio’.

Termino con las esclarecedores palabras del ex presidente de Colombia Cesar Gaviria: “Los colombianos nos descuidamos, miramos para otro lado muchos años y cuando menos pensamos, el narcotráfico puso en jaque al país, las instituciones y la democracia y mató a dos candidatos presidenciales” (-> ver link).

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.