Translate - Traductor

lunes, 29 de agosto de 2011

Reportage en El Diario de La Paz


El Diario de La Paz, decano de la prensa boliviana

29-08-11, sección sociedad

www.eldiario.net

Aún no existen resultados sobre Cumbre de Seguridad Ciudadana

Luego que efectuarse la Cumbre de Seguridad Ciudadana en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, hace dos meses, aún no existen resultados concretos mientras la delincuencia va creciendo mucho más y existen menos efectivos policiales, sostuvo el analista Jimmy Ortiz.

“La realización de la Cumbre de Seguridad Ciudadana sólo fue como un saludo a la bandera, porque no se ha avanzado objetivamente después de ese discurso, por lo que hace falta una voluntad política e incluso valentía para encarar este problema de la delincuencia”, acotó.

Según su criterio, la mejor forma de ver el principal problema que agrava la inseguridad ciudadana en el país, es atacar el tema de narcotráfico que tiene la consiguiente llegada de mafias internacionales, cuyos sicarios ahora utilizan armas para balear a fiscales y abogados.

INSEGURIDAD Y NARCOTRÁFICO

Para el analista, la inseguridad ciudadana está íntimamente ligada al narcotráfico y mientras no exista una política antidroga por parte del Gobierno, no se combatirá la inseguridad ciudadana, añadiendo que en Bolivia no existe una política antidroga, mientras continúan creciendo las plantaciones de coca.

“Inseguridad ciudadana y narcotráfico es la misma cosa, no tengo ninguna confianza de esa Cumbre de Seguridad Ciudadana, sólo son reuniones mediáticas simplemente para opacar la opinión pública por algún tiempo”, manifestó.

FELCC

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Hernán Rodríguez, afirmó que una de las determinaciones de la Cumbre es la cooperación mutua entre las instituciones del Estado para prever que la inseguridad vaya reduciendo en el país.

“La Policía viene trabajando arduamente en la ciudad y el país con todo lo que tiene, contra la inseguridad ciudadana, la cual se debe más por la ausencia total de una cultura responsable de las personas, porque también la seguridad ciudadana es responsabilidad de ello, la Policía requiere del apoyo de la sociedad contribuyendo a denunciar los actos delictivos de la los antisociales”, dijo Rodríguez.

Miguel Ángel Patón

“Para la seguridad ciudadana se tiene que implementar nuevos mecanismos entre los mimos vecinos, la junta de vecinos, porque no podemos seguir esperando, el control por parte dela policía que hasta la fecha carece de recursos tanto de personal como de equipamiento”, manifestó.

“Habría que hacer un análisis, saber cuántos policías hay para la cantidad de población que existe, se debe realizar un censo y adecuar el número de efectivos, y para esto el Gobierno tiene que preocuparse y velar verdaderamente por seguridad de los bolivianos”.

Julio Rodríguez

“La cumbre que se ha efectuado hace dos meses atrás, es pura teoría en la práctica no existe nada de resultados y eso es verdad, todo lo que dice este gobierno, nada se cumple, y por eso la delincuencia, la policía se queja que no existe presupuesto, y si no hay policías, seguirá creciendo la delincuencia”.

“Por ejemplo, a mi nietita le robaron su celular en plan luz del día, y en esas zona no existe ni un policía para hacer la denuncia o controle en las unidades educativas, es necesario que este gobierno haga algo por la inseguridad ciudadana, porque el Gobierno no los atiende”.

Tito Prudencio

“A pesar que se efectuó una cumbre de seguridad ciudadana, aún no existe sus frutos, porque desgraciadamente todo lo que hace el Gobierno le sale mal, por eso vemos a diario diferentes casos de delincuencia en varios sectores del país, donde llegan e incluso a morir por ajustes de cuentas”.

“Lo que hace falta es un cambio estructural en la Policía, porque hoy en día en la misma Policía existe inseguridad, actualmente no está a su nivel. Por otro lado, requiere de más efectivos para realizar el control en las calles y colegios, y en que no sean de escritorio”.

Roberto Fernández

“No tenemos seguridad en la ciudad ni en el país, los antisociales ya te roban a mano armada en plena luz del día, y lamentablemente no existe un policía que esté a cargo de controlar especialmente en los barrios alejados del centro, por ejemplo en mi zona no existe seguridad policial, personalmente yo sufrí un asalto”.

“La cumbre solo fue una propaganda política del Gobierno, porque hasta ahora no existe resultados, se dijo que implementarán más efectivos y reducirían la delincuencia, al contrario existe muchos actos delictivos”.
-------------------------------

Publicado también en:

- fmbolivia.com.bo
- noticiasbo.com

No hay comentarios: