Translate - Traductor

lunes, 29 de agosto de 2011

Comentando la noticia: Santa Cruz sigue el camino de Ciudad Juarez



Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad
Jimmy Ortiz Saucedo

- Enviada por mailing a mis contacto, el 29 de agosto de 2011.
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de
- Laasociación de residentes orientales de florida

- Publicado en la web de Radio Iyambae

Santa Cruz sigue el camino de Ciudad Juarez

() Noticia: SANTA CRUZ ES CATALOGADA ZONA ROJA DEL NARCOTRÁFICO (La Estrella 28-08-11).- El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Gonzalo Quezada, confirmó que el departamento de Santa Cruz sigue siendo la plaza fuerte del narcotráfico en Bolivia, al ser la puerta de llegada de los “emisarios” de la actividad ilícita, con capitales foráneos para financiar el negocio de producción y tráfico de estupefacientes - “Creemos que efectivamente en Santa Cruz, los narcotraficantes emisarios llevan el capital. Por eso le estamos dando una investigación muy fuerte, la sociedad tiene que estar muy segura de que la Policía boliviana y la fuerza especial no permitirán que ninguna organización criminal se asiente en nuestro país y para eso estamos trabajando”, apuntó Quezada.

() Comentario: La pésima “política antidroga” del gobierno del Presidente Evo Morales y su nueva burguesía cocalera, están destruyendo el país. Santa Cruz sigue el camino de Ciudad Juarez.

El fuerte aumento de los cocales ilegales de los varones de la coca, la expulsión de la DEA, la falta de cooperación con policías del continente y el mundo, la falta de control fronterizo en el ingreso de precursores, la falta de control sobre el lavado de dinero, la deficiente política migratoria, la falta de una política de prevención del consumo de drogas y la falta de cooperación de los países consumidores, configuran el dramático cuadro de situación que hoy Santa Cruz y Bolivia viven.

Debemos reconocer que hemos perdido la guerra contra la Cocaína. Tenemos que reconocer esta realidad. Tenemos que ser honestos con el país. Este será el punto de partida para el cambio en el “Proceso de Cambio”. Este reconocimiento hará que podamos tener un verdadero punto de inflexión. Porfiar insensatamente en que todo está bajo control, será seguir profundizando el evidente fracaso en la lucha contra éste terrible mal.

No cabe duda que la situación se sigue escalando en nuestra ciudad. La apacible y cálida Santa Cruz ha perdido su inocencia. Hoy es una ciudad peligrosa. Las mafias internacionales han sentado sus reales entre nosotros. Aparecen nuevas “profesiones” y nuevos lenguajes: sicarios, mulas, tráfico, pozas de maceración, carteles, etc. Desgraciadamente nos estamos acostumbrando a vivir con estas cosas, que son ajenas a nuestra cultura y forma de ser.

A veces pienso que la inseguridad ciudadana que genera el narcotráfico, es otro de los castigos que el gobierno aplica contra Santa Cruz, como la prohibición de nuestras exportaciones o el invento del caso de “terrorismo”.

Espero que la cadena coca-cocaína no sea la “MAS” clara impronta que los plurinacionales dejen como “regalo” a Santa Cruz y a Bolivia.

El gran poder económico de la cadena coca-cocaína está substituyendo la economía legar y está corrompiendo la moral de instituciones y de personas.

Las drogas son una verdadera posesión demoniaca (-> ver link). Su potencia tiene más fuerza que el propio yo interior. Las drogas toman literalmente el control de sus víctimas, los transforman, se apropian de su ser. Para muchos de ellos el suicidio es la única vía de liberación. Otros se resignan a vivir rebajados a categorías sub humanas.

La policía, la aduana, pueblos, ayllus y algunos ministerios, entre otros, están en la boca de la tormenta. La cocaína es una piedra filosofal al revés, todo lo que toca lo destruye. Destruyó la vida del narco-general Sanabria, de la hermanas Terán, del narco-amauta de Evo, de las narco-mises y de la infinidad de personas que tienen la desgracia de entrar en contacto con ella.

Levanto mi vos de protesta contra el Presidente del Estado Plurinacional Evo Morales. El como primer ciudadano de este país debiera tener una real política antidrogas, que pueda líbranos de este terrible mal, que terminará detrayéndolo a él y su propio Estado. Velar por la seguridad y la moral pública de un Estado, es una básica obligación de Su Excelencia, que no está cumpliendo.

Levanto también mi vos de protesta contra nuestras autoridades y lideres regionales, que no hacer nada para poner coto a esta tragedia anunciada, que ya comenzamos a sentir con claridad.

Unos y otros no están cumpliendo sus obligaciones legales. Tenemos que tomar el toro por las astas.

Reitero propuesta por enésima vez. La misma que ya también fue propuesta por el nuevo presidente del Perú Ollanta Humala (-> ver link). Aunque me temo que la cumbre de Humala es un mero tongo chavista, para emborrachar la perdiz y achacarle todo el rollo a los gringos.

Planteo la urgente necesidad de realizar una cumbre antidroga (-> ver link), antes que sea demasiado tarde.

Aunque pueden haber muchas variaciones de esta idea, sugiero lo siguiente: realizar de una “Cumbre Antidroga en Santa Cruz”, la ciudad más damnificada por el narcotráfico. Recomiendo que ella sea realizada por todas las autoridades departamentales elegidas por el voto popular, con la adición del Gobierno Moral de los Cruceños, nuestro Comité pro Santa Cruz. Es necesaria la presencia internacional con la ONU, la OEA y también representantes de países interesados como: Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Perú, Estados Unidos de Norte America, la Comunidad Económica Europea y otros.

Esta cumbre tendrá por objetivo dar un grito de dignidad al mundo entero, mostrando que somos una sociedad limpia, que no quiere convivir con el narcotráfico. Y la meta, obligar al gobierno a tener una verdadera política antidroga. Así mismo, pedir el apoyo de la comunidad internacional, para erradicar de nuestras vidas la temible amenaza.

Si no da la cara el Gobierno, saliendo por los fueros del decoro nacional, lo tendrán que hacer otras autoridades democráticas, que tienen la obligación de velar por el bien común. La Cruz de nuestra Santa Cruz, no combina con este infame ‘negocio’.

Termino con las esclarecedores palabras del ex presidente de Colombia Cesar Gaviria: “Los colombianos nos descuidamos, miramos para otro lado muchos años y cuando menos pensamos, el narcotráfico puso en jaque al país, las instituciones y la democracia y mató a dos candidatos presidenciales” (-> ver link).

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.

No hay comentarios: