Translate - Traductor

domingo, 7 de febrero de 2016

Instan a Iglesia llamar a cordura ante “guerra de acusaciones”



La campaña electoral tiende a caldearse
Instan a Iglesia llamar a cordura ante “guerra de acusaciones”


El analista político cruceño Jimmy Ortiz instó a la Iglesia Católica llamar a la cordura y a la serenidad ante la “guerra de acusaciones” entre oficialismo y oposición que en las últimas semanas se intensificó, caldeando aún más la campaña proselitista por la consulta del 21 de febrero.

A su juicio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no es el organismo idóneo para frenar las acusaciones y contracusaciones entre líderes de la oposición y oficialismo, porque es una institución desprestigiada, pues al parecer sus decisiones tienden a favorecer al oficialismo.

En ese marco, Ortiz estima que la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo son las instituciones con mejor credibilidad para efectuar una tarea de esa naturaleza.

En tanto, líder de Alianza Social (AS) y senador del partido en función de gobierno, René Joaquino, instó a los actores políticos a respetar “la pluralidad de pensamiento” y a no generar actos violentos o deshonestos.

“Van a aprovechar cualquier espacio para hacer su campaña y ojalá sea dentro del marco del respeto y la democracia”, agregó.

Asimismo, el legislador prevé que durante las fiestas de carnaval, el oficialismo y la oposición intensificarán sus campañas, con miras al referéndum constitucional, pautado para el 21 de febrero.

POLARIZACIÓN
El país en la última semana se vio polarizado aún más, debido a la creciente agresividad verbal en la campaña tanto del oficialismo como de la oposición, rumbo al referéndum del 21 de febrero. Los primeros buscan la reforma parcial de la Carta Magna para postular nuevamente a Morales y García en los comicios de 2019 y los opositores que intentan frenar ese objetivo, porque a su juicio se intenta “perpetuar en el poder a ambos mandatarios”.

La guerra de insultos entre autoridades del Órgano Ejecutivo y líderes opositores tensionó aún más las diferencias partidarias entre ambas fuerzas partidarias, dejando preocupada a la población por la intensidad de esos ataques.

MINISTRO ROMERO
En esa línea, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió hace algunos días que la “guerra sucia” de la oposición, marcada por una supuesta serie de mentiras, se multiplicará en la últimas semanas, antes del referéndum.
“No descartamos que la guerra sucia se multiplique en estas semanas, especialmente sobre todo porque las encuestas son claras y las tendencias de opinión son favorables”, advirtió en entrevista con medios estatales.

Agregó que cuando los políticos dejan de tener propuestas y alternativas electorales recurren al insulto, agresión y calumnia, que se deriva en una “guerra sucia”, sin respeto al pueblo boliviano.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) utiliza todas sus cartas para persuadir a la ciudadanía para que vote a favor del SÍ a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

RECTA FINAL
Desde tuits, publicaciones en el Facebook, campañas callejeras, hasta entrevistas de altas autoridades en medios de información marcan la recta final en la reñida campaña electoral en el país.

Para el oficialismo es normal que en un periodo “decisivo” como el que se está viviendo se intensifique las campañas por todos los medios que estén al alcance. La oposición, en cambio, ve que todas las acciones proselitistas del Gobierno reflejan la desesperación en la cual está inmerso.


BOLIVIA, 07 de Febrero de 2016