Translate - Traductor

martes, 1 de diciembre de 2015

YO VOTARE NO, EN MEMORIA DE EDSON RUIZ Y PEDRO LOPEZ


 

Columna virtual: Comentando la noticia

() Noticia: Promulgan Ley de Convocatoria para Referendo Constitucional (Página 7 - 5 11 15).- La norma fija para el 21 de febrero la consulta ciudadana para la modificación parcial de la Constitución.

() Comentario: Aunque son muchos los motivos por los que votaré no, en el próximo referéndum por la re re elección del caudillo cocalero, esta vez quiero concentrarme en los asesinados por el régimen. Asesinatos que constituyen casos de terrorismo de estado, que no prescriben.    

Nunca olvidaré a estos dos héroes de nuestra autonomía Camba, que fueron asesinados en el Cerco a Santa Cruz del 2008 (blogjimiortiz). Ellos, al igual que el 86% de los Cruceños respaldamos la autonomía, cuando le dimos el SI a nuestros Estatuto Autonómico del 4-05-2008 (blogjimiortiz); solo que ellos lo respaldaron con su propia vida.

Un poquito de historia:

- Edson Ruíz Aguayo murió el 17 de septiembre  2008, a la edad de 25 años. Fue asesinado en Tiquipaya, por un grupo de choque masista denominado Conalcam, operado en la zona por conocidos dirigentes del Torno. Fidel Surco, dirigente nacional de Conalcam en la época, reconoció a Evo morales como su máximo líder (Los Tiempos 15-09-10).

Negro, como era conocido entre sus amigos, era un joven comprometido con la lucha de Santa Cruz y sus altos intereses. Eso lo impulsó a ser parte de la Unión Juvenil Cruceñista, de su natal La Guardia.

“Sus padres lo recuerdan como un joven serio, callado, trabajador y luchador por sus ideales, cuyo gesto heredó de su madre. "Esa tarde me acerqué a él y le pedí que no vaya. Pero él me dijo que ya era grande, que sabía defenderse y que iba a ir a pelear. Esa fue la última vez que hablé con él y lo vi partir", recuerda con lágrimas en los ojos doña Gladys junto a su esposo, a los pies del monumento a Edson, en la doble vía a La Guardia” (El Día - eju.tv 09-09-12).

La memoria de Edson permanece siempre entre nosotros. La muerte no lo alejo de su pueblo; por el contrario, lo fusiono para siempre a la historia de la tierra que lleva por nombre La Cruz de Cristo (CNN 01 06 11).

- Pedro Lopez Pérez murió en Portachuelo el 12 de enero de 2010, a la edad de 50 años, víctima del odio y la violencia desatada por colonos occidentales, afines al partido del Presidente Evo Morales, que bloqueaban un camino en las proximidades de Santa Rosa del Sara.

“No pudo soportar el daño cerebral que le ocasionaron. Lamento que en todo este tiempo no se hubiera dado con los culpables”, dijo Dubeisa Franco, esposa de López. Franco contó que arrastraron a López más de 700 metros, luego de fracturarle un brazo y darle varios golpes en la cabeza con palos que tenían clavos. “Le deshicieron la mitad del cráneo”, sostuvo (HoyBolivia.com 12/01/2010).

Los colonos, como es su modus operandi, agredieron a periodistas de varios medios de comunicación, destrozaron equipos y materiales, incendiaron 7 motocicletas y destruyeron una camioneta, catalizados por la coca y el alcohol. Son gente del odio y de la muerte, aunque pertenecen a un partido que en teoría propugna; hipócritamente, la descolonización y la cultura de la vida (CNN 25 07 15).

Aunque yo votare no, por estos dos asesinatos políticos, existen muchos otros atribuidos a este régimen y sus bases, que se quiere perpetuar en el poder:
Una rápida investigación en Internet, muestra los siguientes resultados: Los esposos Andrade, el policía Silvano Arroyo y el sargento Gabriel Chambi, asesinados en octubre de 2000, durante un bloqueo en el Chapare (Los Tiempos 23 07 2003). El estudiante Cristian Urresti Ferrel, asesinado en el Asalto a la Prefectura de Cochabamba, en enero de 2007 (Los Tiempos 13 01 2007). Julio Tumiri Apaza, fundador del CISA, asesinado a palazos en enero del 2007, en su casa de ciudad de El Alto (nouscatalans.cat 23 09 2009). El estudiante Rolando Gira Meruvia, linchado por los cocaleros en la zona del Chapare, en enero de 2008 (eju.tv 10 08 2008). Edwin Mollinedo Jaita y José Ordóñez, asesinados en marzo de 2008, en la zona de Santa Maria, entre Oruro y Cochabamba (eju.tv 10 08 2008). Gonzalo Durán, José Luis Cardoso y Juan Carlos Serrudo, asesinados en La Calancha, en noviembre de 2007 (Los Tiempos 18 10 2009). Pedro Oshiro, Alfredo Céspedes y el Pastor Antonio Rivero, asesinados durante el golpe prefectural a Pando, en septiembre de 2008 (diariocritico.com 01 01 2011). Y aquí la paro, porque el espacio es limitado en los medios, pero la lista es todavía extensa.

Por la sangre de todos ellos: NO más terrorismo de estado en Bolivia.


- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.