Translate - Traductor

lunes, 27 de febrero de 2017

Colectivos y agrupaciones ciudadanas en crecimiento



POLÍTICA 
   
Análisis del 21F

Colectivos y agrupaciones ciudadanas en crecimiento

• Si bien son una alternativa están lejos de ser un partido político

Colectivos y agrupaciones ciudadanas crecen, como una alternativa a los partidos políticos tradicionales y al Gobierno, el descontento es general. Sin embargo, estos movimientos sociales están lejos de una estructura política, ya que obedecen a grupos sectorizados.

La reflexión corresponde a los analistas políticos, por separado, Roger Cortez y Jimmy Ortiz, quienes coincidieron en señalar que una muestra de lo que pasas son las convocatorias que hicieron esos grupos a través de las redes sociales para el 21F.
Ahora, la razón para que ese tipo de movimientos se den a nivel nacional están relacionados con el desgaste del presidente Evo Morales y de la oposición, que en los últimos años –en criterio de la ciudadanía– no hizo su tarea.

Una muestra de la convocatoria que tienen esos grupos se observó el pasado 21 de febrero, cuya fecha se recuerda un año del referéndum que rechazó la respostulación del Presidente y Vicepresidente.

La convocatoria apuntaba al respeto al voto del “NO”, mientras partidarios del Gobierno optaron por fijar la fecha como el “día de la mentira” y ahora buscan los caminos para revertir esa decisión.

El pueblo negó la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para la repostulación de Morales.

Varios colectivos ciudadanos salieron en defensa del voto, con manifestaciones a nivel nacional, y la convocatoria fue positiva ya que hubo presencia de cientos de personas en los actos programados.

OFICIALISMO Y OPOSICIÓN

En ese contexto, EL DIARIO consultó sobre el surgimiento de esos colectivos o agrupaciones ciudadanas a los politólogos Roger Cortez y Jimmy Ortíz. El segundo indicó que la poca fuerza de la oposición para cuestionar los actos de corrupción en el Ejecutivo y el desgaste del partido de Gobierno provocaron que la ciudadanía comience a exigir resultados positivos al oficialismo.

“El desgaste del Gobierno y de la fuerza de oposición hacen que los colectivos ciudadanos salgan al frente a oponerse a la repostulación del presidente Morales y, sobre todo, de la corrupción”, puntualizó.

Cortez señala la importancia de los colectivos ciudadanos, que en un año lograron reunir el apoyo de gran cantidad de gente, con el objetivo de exigir respeto a la CPE y rechazo a la repostulación del presidente Morales.

“Es importante tomar en cuenta que los colectivos ciudadanos lograron obtener más apoyo de la gente a un año del 21F”, remarcó

AMPLITUD DE IDEAS

De acuerdo con Cortez, los colectivos ciudadanos han pasado de ser una corriente de opinión a un encuentro de diversa expresiones heterogenias, ya que están compuestas de organizaciones juveniles, artísticas, culturales, ambientales y personas que escriben en “los medios masivos de difusión”.
En criterio del politólogo, las agrupaciones diversas se unieron en rechazo a la decisión “antidemocrártica” del Gobierno de mantener su postura de repostular a Morales.

POLÍTICA

Mientras tanto, el analista Ortiz considera importante el crecimiento de los colectivos ciudadanos, pero también que busquen las maneras de tener representación política propia y no con alianzas con partidos tradicionales.
“Considero necesario que los colectivos ciudadanos obtengan más crecimiento y sean una alternativa política genuina, con la finalidad de brindar otra alternativa de cambio para el país”, explicó.

Sin embargo, a pesar de ese movimiento alternativo, señala que una estructura política sólida sólo se da con un partido y no con una agrupación, porque se tiende a obedecer a grupos sectorizados.

Cortez casi coincide con Ortíz, al descartar la posibilidad de que los colectivos ciudadanos logren tener representación política, y remarcó que la unión es para exigir respeto a la Constitución, en torno a la repostulación, la protección del medioambiente y otros temas; que busca consolidar un movimiento ciudadano: M21.

“Entonces este M21 podría llegar a tener un espacio de convergencia, pero no creo que llegue a tener una estructura orgánica y ser una alternativa electoral”, reflexionó.

REDES SOCIALES

Ortiz recordó que los colectivos ciudadanos se llegaron a formar por las redes sociales, mecanismo que fue usado para pronunciarse en contra de la repostulación del presidente Morales y de la corrupción en el Ejecutivo.

Como se recordará, una masiva concurrencia de gente que se dio cita en plaza San Francisco exigió respeto del voto del pasado 21 de febrero de 2016 (21F), cuyo resultado niega la repostulación al presidente Evo Morales.

El presunto tráfico de influencias entre Gabriela Zapata, expareja del presidente Morales y autoridades de Estado, el caso de LaMia, línea aérea con placa boliviana que se accidentó en Medellín (Colombia) y otros casos de corrupción formaron parte de las críticas y protestas de los ciudadanos.