Translate - Traductor

jueves, 8 de diciembre de 2011

Comentando la noticia: NADIE PARA EL NARCOTRÁFICO EN BOLIVIA


Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad

 


- Enviada por mailing a mis contacto, el 8 de diciembre de 2011
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web de Radio Iyambae
- Publicado en la web elsistema.info
- Publicado en la web analitica.com


() Noticia: CARTELES MEXICANOS OPERAN EN BOLIVIA  (La Prensa de La Paz 8-11-12).- Un informe de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) revela que carteles mexicanos de narcotráfico expandieron sus áreas de acción fuera de ese país y operan actualmente en Perú y Bolivia.

() Comentario: Nadie para el narcotráfico en Bolivia, y el gobierno del Presidente Evo Morales menos. Esta es la triste realidad, estamos vendidos, inermes ante este sombrío flagelo.

Ni al Estado en su conjunto, ni a los gobernantes plurinacionales les importa los terribles daños que está causando de manera creciente.

Ya no solo se dedican a este “negocio” las mafias criollas. Hoy, aprovechando las ventajas comparativas y competitivas que existen en Bolivia, como el exceso de materia prima y la pésima política antidrogas, se incorporan las peligrosas mafias internacionales.

En la práctica esta es la única inversión extranjera que ha logrado atraer el Estado Plurinacional. Es, además, nuestro producto estrella de exportación.

Los daños que esto causa interna y externamente a nadie le importan. O si a alguien le importa, nada hace para combatirlos.

- En lo político, su influencia sobre los partidos y sobre los candidatos es notable. Financian campañas y ponen candidatos de su agrado. Como para ellos el dinero no es factor limitante, corrompen la política y por ende la misma Democracia.

Decía al respecto el ex presidente de Colombia Cesar Gaviria: “Los colombianos nos descuidamos, miramos para otro lado muchos años y cuando menos pensamos, el narcotráfico puso en jaque al país, las instituciones y la democracia y mató a dos candidatos presidenciales” (-> ver link).

- En lo económico distorsionan la actividad. Ejercen una fuerte presión de demanda. Se disparan los gastos suntuarios. Se lava dinero podrido y se hacen inversiones millonarias que generan la aparición de nuevos ricos, los barones de la cocaína. Es una verdadera pena que mucha gente buena defiende este tipo de “inversión”, sin interesarle los daños ulteriores que esto significa.

El negocio de la cocaína es el más vil negocio neoliberal que existe. Una paradoja que los dizque socialistas del Siglo XXI le den viento de cola. Goni no lo hubiere hecho mejor.

- En lo social destruyen nuestra juventud, nuestras familias y la de los países vecinos. Porque ya la droga boliviana no va a Estados Unidos y a Europa, los principales compradores son nuestros países vecinos como Brasil, Argentina y Chile.

Ya nos son las narices de los gringos que hay que erradicar, sino la de nuestra gente y la de los hermanos latinoamericanos.

¿Este es el aporte de los plurinacionales el CELAC de Hugo Chavez?

Levanto mi vos de protesta contra el Presidente del Estado Plurinacional Evo Morales. El como primer ciudadano de este país debiera tener una real política antidroga, que pueda librarnos de este terrible mal, que terminará detrayéndolo a él y a su propio Estado. Velar por la seguridad y la moral pública, es una básica obligación de Su Excelencia, que no está cumpliendo.

Levanto también mi vos de protesta contra nuestras autoridades y líderes regionales, que no hacen nada para poner coto a esta tragedia anunciada, que ya comenzamos a sentir con claridad.

Unos y otros no están cumpliendo sus obligaciones legales. Tenemos que tomar el toro por las astas.

Si no da la cara el Gobierno, saliendo por los fueros del decoro nacional, lo tendrán que hacer otras autoridades democráticas, que tienen la obligación de velar por el bien común. La Cruz de nuestra Santa Cruz, no combina con este infame ‘negocio’.

Reitero por enésima vez la urgente necesidad de realizar una cumbre antidroga (-> ver link), antes que sea demasiado tarde.


- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.