Translate - Traductor

miércoles, 5 de octubre de 2011

Comentando la noticia: ESTAMOS DESTRUYENDO EL ECOSISTEMA CRUCEÑO

Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad
Jimmy Ortiz Saucedo

 

- Enviada por mailing a mis contacto, el 5 de octubre de 2011
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web radioiyambae.com
- Publicado en la web elsistema.info
- Publicado en la web de ernestojustiniano.org
- Publicado en la web noticias.com.bo
- Fue leído en el Programa Radial Santa Cruz en Marcha, de Bismark Kreidler Flores. El programa radial Santa Cruz en Marcha se difunde semanalmente en: Radio Oriental FM 96.3 y AM 1200 e Iyambae.com los sábados y domingos de 7 a 9 de la mañana. Radio Marítima FM 99.9 los sábados de 10 a 12 de la mañana. Radio Clássica FM 107.1 los dominmgos de 6 a 8 de la mañana. Radio Universitaria FM 87.9 los domingos de 6 a 8 de la mañana y en las 15 provincias de Santa Cruz.

ESTAMOS DESTRUYENDO EL ECOSISTEMA CRUCEÑO


() Noticia: EL PIRAÍ ESTÁ CASI SECO (La Estrella 5-10-11).- MEDIO AMBIENTE. Las aguas del Piraí se encuentran por debajo de los niveles registrados en años pasados. Algunas zonas del Piraí se resecaron convirtiéndose en inmensos arenales. La sequía y la deforestación agravaron la terrible situación en el emblemático río- Quienes solían por costumbre o tradición ir a darse un baño los fines de semana al Piraí para refrescarse en familia del intenso calor, ya no lo pueden hacer, por lo menos en esta temporada, porque el caudal de sus aguas prácticamente quedó reducido a delgados riachuelos en un paisaje donde ahora predomina la arena y nada más, así observaban con la mirada triste y nostálgica algunos frustrados bañistas que ayer pretendían darse un chapuzón - El Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), indicó que la falta de precipitaciones en los últimos meses, ha ocasionado que el nivel de las aguas en diferentes zonas del río está por debajo de los niveles registrados en el mismo periodo en años anteriores.

() Comentario: ESTAMOS DESTRUYENDO EL ECOSISTEMA CRUCEÑO, unos por acción y otros por omisión, todos somos culpables. Los síntomas y signos son ya por demás de evidentes: nuestro emblemático Piraí seco y contaminado. Nuestras calles llenas de basura que nadie recoge. Nuestros bellos bosques tropicales son talados inmisericordemente por propios y extraños, incluso el mismo Presidente quiere tumbar 500.000 árboles y sustituirlos por el negros asfalta de la cuestionada OAS. Se siembra la hoja maldita en nuestros parque nacionales y reservas forestales, talando la preciosa naturaleza. Los productos tóxicos de la maceración de la coca, son una inyección letal para la tierra, los ríos y la fauna salvaje.

Ya son inocultables los cambios en los regímenes de lluvia, de vientos y de la humedad relativa del aire. El cielo más puro de America ya no lo es, el aire está contaminado todo el año y con humo en septiembre. El calor aumenta y la emisiones de gases tóxicos de los vehículos, muchos de ellos verdaderas chatarras expulsadas del primer mundo.

Y LO PEOR DE TODO ES QUE A NADIE LE IMPORTA UN PITO TODO ESTO. Ni a nuestras autoridades, ni a las autoridades del centralismo andino, ni a los ciudadanos, ni a los organismos internacionales que gana plata para preservar el planeta.

Tampoco le importa al montón de ONGs que consiguen plata de gente de buena fe en el mundo, para dizque preservar el medioambiente y terminan haciendo política.

La emergencia del Piraí terminará cuando los medios quiten el foco del problema. Con mucha suerte nuestras autoridades se sacarán fotos con semblante lloroso a la vera de nuestro rio y todo seguirá empeorando, hasta el próximo titular de otro periódico.

Si bien algunos de estos fenómenos son a escala global, otros son de nuestra exclusiva responsabilidad, nosotros somos parte del problema.

LOS HOMBRES DESTRUIMOS LA NATURALEZA COMO SI NO FUÉREMOS PARTE DE ELLA. Esta es una triste realidad.

Para acabarla de amolar tenemos actualmente un gobierno sin conciencia ecológica. El Presidente Morales se llena la boca hablando de su pachamama. En todos los foros que puede, hace declaraciones que lo muestran como el paladín del medioambiente. Hizo incluso una cumbre internacional por la tierra, en Tiquipaya-Cochabamba, para protestar por el cambio climático.

Infelizmente todo es un embuste de la retórica chavista que practica el populismo boliviano. La realidad es muy distinta. Este gobierno no hace nada para proteger el medio ambiente, y en muchos casos sus correligionarios son los claros depredadores y contaminadores. Por eso no creo que ellos son la solución, son más bien parte del problema.

INSISTO EN EL PLANTEAMIENTO DE LA CREACIÓN DE UNA FIFA MEDIOAMBIENTAL. Este planteamiento fue hecho en un artículo que publique en periódicos nacionales e internacionales, incluso en el portar del MERCOSUR, en octubre de 2007, con el titulo de: Necesitamos una “FIFA” medioambiental (<- ver link).

Decía en ese momento y lo reitero hoy: “Los daños que le estamos causando al medio ambiente, a escala global, son cada día más incuestionables. Si antes eran solamente algunas “verdes golondrinas” que no pudieron hacer verano las que lo comprendían, hoy el hombre de la calle lo siente. Es solo respira el aire contaminado por las quemas para darse cuenta de ello.

Si bien esta es una lucha en la que todos tenemos la obligación de colaborar, es necesaria crear ya una institución internacional para que tome cartas en el asunto. Necesitamos globalizar la defensa del medio ambiente.

Necesitamos un organismo mundial con capacidad operativa, que tenga las siguientes atribuciones: hacer cumplir la normativa internacional, el estudio y la investigación de todo lo relacionado con el medio ambiente, la educación ambiental en general, la transferencia de tecnologías limpias, el financiamiento de quien lo necesite (agricultores, ganaderos, industriales y al público en general). Y finalmente, mover la fuerza pública en cualquier país que lo necesite, para defender apropiadamente las leyes ambientales del único planeta que tenemos.

¡Una institución como esta se cae de madura! Caso contrario las perspectivas para nuestra subsidencia se verán seriamente afectadas, con la potencialidad que podamos destruir la biosfera en el largo plazo.

Aquí no hay salvaciones individuales, o nos salvamos todos, o todos nos hundimos.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.