Translate - Traductor

miércoles, 18 de febrero de 2015

Consejo Nacional de “Autonomía”, Otro embuste


 

Columna virtual: Comentando la noticia

() Noticia: Se reúne por primera vez el Consejo Nacional Autonómico este miércoles.- El Gobierno nacional confirmó la primera sesión del Consejo Nacional de Autonomías este miércoles en Palacio de Gobierno con la participación de 24 autoridades nacionales, departamentales y municipales. Esta instancia iniciará el debate para la implementación de un nuevo Pacto Fiscal (El Mundo11-02-14).

() Comentario: Aunque esto apenas comienza, no tengo dudas: El Consejo Nacional de “Autonomía”, será  la próxima pantomima plurinacional, ya los conocemos.

Un partido que tiene vocación totalitaria, no puede promover la autonomía, así de simple y de claro. La autonomía es la antítesis del totalitarismo. Esta es la lucha de fondo que tiene el pueblo boliviano hoy: Autonomía vs. Totalitarismo. El Pacto Fiscal, será otra batalla de esta guerra.

Nuevamente veremos a las regiones que pelean por la constitucionalizada ficción autonomía, luchar otro capítulo contra el centralismo chupasangre, que maneja el 89% de los recursos nacionales, y se niega a soltar la mamadera.

En los últimos años, el presupuesto general del Estado se ha distribuido de la siguiente manera: 89% para el Gobierno Central y el 11% restante para las 9 gobernaciones, los 339 municipios y las 11 universidades públicas. ¿Qué les parece esta brutal grosería? ¡POR ESO NECESITAMOS UN PACTO FISCAL! 

El Pacto Fiscal es un acuerdo político realizado entre el gobierno central, las gobernaciones, las alcaldías, las autonomías indígenas y las universidades públicas, para realizar una distribución justa de los recursos económicos nacionales y las competencias, basado principalmente en el número de habitantes.

Es necesario esclarecer al pueblo la importancia de esta lucha. Solo la conciencia del pueblo; expresada en la presión popular, podrá arrancar de las garras del centralismo los recursos que necesitan las regiones. Esta será la única forma de conseguir un Pacto Fiscal decente.

Hasta hoy,  la lucha ha sido líderizada; principalmente, por el Comité pro Santa Cruz (CpSC) y por la gobernación cruceña. Fernando Castedo, Teofilo Caballero, Jose Luis Parada y Carlos Hugo Barbery, han sido sus propulsores más nítidos.

El CpSC fue el primero en presentar un libro; a manera de propuesta para el país, del Pacto Fiscal, en julio del 2013 (http://www.comiteprosantacruz.org.bo/archivos.php?idcat=5). Una versión física de este documentó fue enviado masivamente a autoridades locales y nacionales, entre octubre y noviembre del 2013.

Es una propuesta con visión nacional seria y responsable, que no desestabilizará las finanzas nacionales. Apenas un 4,1% de redistribución, no será significativo para el gobierno central, pero si para gobernaciones, municipios y universidades públicas. Contempla además, un conjunto de sugerencias para eliminar trabas burocráticas que dificultan la ejecución presupuestaria.

Con esta propuesta ganan los 9 departamentos y los 339 municipios, sin excepción alguna. Solo pierde poder el centralismo, por eso se aferra con uñas y diente a los billetes. Para ser “izquierdistas”, aman demasiado el dinero.

Es penoso ver que los otros beneficiarios del Pacto Fiscal: las alcaldías, las autonomías indígenas, las universidades públicas; entre ellas la UAGRM, y la clase política en general, han brillado por su ausencia en la lucha, cuando debieron hacer un frente común con el CpSC. El cálculo político y el miedo al jefazo, han sido más fuertes que su responsabilidad institucional. ¡Es hora que se pongan las pilas! Y los pantalones también.

Dada la proximidad de las elecciones subnacionales y con un panorama nada alentador para el oficialismo, sacan dos ases bajo la manga, para mejorar su situación:

1) La circular 071 del Tribunal Electoral. Utilizaron SU tribunal para eliminar; a la mala, a varios incómodos adversarios como: Rebeca Delgado, Eduardo Maldonado, y otros. Hoy ellos sienten en carne propia, lo que ayer aprobaron como parte del oficialismo: la judicialización de la política.

2) El llamado al Consejo Nacional de “Autonomía”, para allanar el camino de sus candidatos subnacionales, a sabiendas que la lucha por el Pacto Fiscal les restaría votos. Se les ocurrió esta salida, luego que les falló el pretexto inicial: exigir primero la vigencia de los estatutos autonómicos, por insostenible.

Para desgracia de todos, este consejo servirá para darle largas al Pacto Fiscal, como le vienen dando desde que SU Ley Marco de autonomía lo mandó. Servirá además para hacer un Pacto Fiscal trucho, a medida del centralismo totalitario, aprovechando la composición segada del Consejo Nacional de “Autonomía”.

Los centralistas jamás darán un verdadero Pacto Fiscal que favorezca a las regiones, en contra natura. Ya comenzaron los voceros gubernamentales distorsionando la verdad del Pacto Fiscal, lo tildan de “repartija”, como si este fuera el Programa Evo Cumple o el Fondo Indigena.


Dios quiera que me equivoque, el tiempo lo dirá.


- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.



---------------------------------------------------------
Publicado en:

- Enviada por mailing a mis contacto, el 18 de febrero de 2015 (12.383)
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web icees.org.bo
- Publicado en la web eju.tv 
- Publicado en la web mashpedia.com
- Publicado en la web Notibol
- Publicado en la web youtube.com
- Publicado en la web mp4jet.com
- Fue leído en el Programa Radial Santa Cruz en Marcha, de Bismarck Kreidler Flores. El programa radial Santa Cruz en Marcha se difunde semanalmente en: Radio Oriental FM 96.3 y AM 1200 e Iyambae.com los sábados y domingos de 7 a 9 de la mañana. Radio Marítima FM 99.9 los sábados de 10 a 12 de la mañana. Radio Clássica FM 107.1 los domingos de 6 a 8 de la mañana. Radio Universitaria FM 87.9 los domingos de 6 a 8 de la mañana y en las 15 provincias de Santa Cruz.

- Fue también publicado en otros medios de comunicación