Translate - Traductor

domingo, 1 de enero de 2017

Cambios de gabinete se deben a campaña política y mala gestión



En la presente gestión se presentaron varios hechos que marcaron la mala gestión de algunos ministerios, como el de Agua y Medio Ambiente o también de Obras Públicas, respecto al accidente del avión de LaMia

Los cambios en el gabinete ministerial se debe a la campaña política de repostulación del presidente Evo Morales, que se prevé se iniciará el próximo año, y a la mala gestión, según análisis de los politólogos Carlos Cordero y Jimmy Ortiz, quienes recomiendan, por separado, que los ministros de Agua y Medio Ambiente, Minería y Metalurgia, Obras Públicas, Planificación, entre otros, sean cambiados.

Ante el anuncio de cambios en el Gabinete Ministerial del presidente Morales, EL DIARIO consultó a analistas políticos sobre el tema coyuntural, quienes tienen un criterio variado, es el caso del politólogo Carlos Cordero, quien aseguró que hubo ministros que no participaron del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), en Montero (Santa Cruz), porque las autoridades fueron cuestionadas por la Coordinara Nacional por el Cambio (Conalcam).

“En el congreso del MAS, del pasado 16, 17 y 18 de diciembre, solo participaron los ministerios de la Presidencia, Economía y Finanzas Públicas, de Gobierno y de Defensa, quienes están a favor de la repostulación del presidente Morales”, señaló Cordero.

MINISTRO QUINTANA
En cambio, el analista Jimmy Ortiz apunta de forma directa al ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, quien perjudica al Gobierno con “decisiones unilaterales”, quien también es cuestionado por los opositores de estar involucrado en el caso de tráfico de influencias entre Gabriela Zapata, expareja del presidente Morales, narcotráfico y otras irregularidades.

El criterio en torno al ministro Quintana cambia para Cordero, porque afirma que es una “pieza clave” en la estructura política del MAS, que sale a conferencias de prensa para acusar a medios de comunicación de que mienten, y a Estados Unidos por el calentamiento global y otros temas estaría aplicando una estrategia de distracción.

MINISTRA MOREIRA
En criterio del analista Ortiz, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, es una de las candidatas a dejar la cartera de Estado, por la mala gestión en cuanto al abastecimiento del agua.

Cordero comparte el criterio, porque existe mucha presión de la ciudadanía, para que Moreira sea removida del cargo, ya que hay escasez de agua en la red de alcantarillado de La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro, Sucre y Tarija.

OTROS MINISTROS
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, tiene una mala gestión, porque no hay previsiones para disminuir los efectos por los desastres naturales y la producción de alimentos no satisface la demanda de la población, criticó el analista Ortiz.

Otro que debe dejar de ser autoridad es el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, que según el politólogo Cordero, no trabajó de la mejor manera, en reglamentar la concesiones mineras Chinas y la explotación de oro cerca de la represa de Incachaca.

La misma situación es del ministro Claros, porque bajo su responsabilidad con respecto a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana), Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que regulan la seguridad aérea, y ahora están con procesos judiciales por el caso LaMia, que protagonizó un accidente en Medellín (Colombia), dejando un saldo 71 muertos y seis heridos, aseguró Cordero.

Mientras que Ortiz señaló que el ministro Claros podría ir a un proceso penalmente por el Caso LaMia, debido a que hizo seguimiento de las singularidades de la línea aérea venezolana.

Ver link al periódico: