Translate - Traductor

domingo, 10 de abril de 2011

Reportage en El Diario de La Paz



El Diariode La Paz, Decano de la prensa nacional

www.eldiario.net

Sociedad

Afirman analistas y empresarios

En Bolivia existe abuso del Fuero Sindical

Según analistas y empresarios, en el país hay dirigentes que hacen abuso del Fuero Sindical, llegando a distorsionar sus fines y objetivos por las cuales fue creado este instrumento en favor de los obreros.

“El Fuero Sindical está totalmente distorsionado, porque existe gente que permanece eternamente en ese lugar y eso no debe ser así, porque todo lo que se exagera termina desvirtuándose. Es un exceso de abuso, pues hay gente que se queda en el puesto más del tiempo establecido por lo que debemos dar paso a otras personas, sin embargo, no son todos, pero existen algunos malos dirigentes que hacen uso inadecuado de esta herramienta tan valiosa para la clase obrera”, aseveró el analista cruceño Jimmy Ortiz.

Así también, manifestó que el peligro que surge cuando se hace abuso del fuero sindical, es que los gobiernos empiezan a regular y en esa instancia, terminan coartando los derechos.

Enfatizó que los gobiernos siempre procuran coartar lo derechos y con el pretexto de regular, lo van coartando, en ese marco, exhortó a los obreros hacer buen uso del Fuero Sindical que en su criterio es útil para ellos, para la democracia y el país

El experto expresó que existen muchos casos, donde la gente se aprovecha del fuero quedándose como en vacaciones y con goce de haberes sin efectuar trabajo.

La clave es el equilibrio y el uso sabio de este instrumento que favorece a los trabajadores, debe ser tomado con mucha ética y con el equilibrio que corresponde, además debe cumplir la verdadera función para la cual fue creado, que es defender y proteger los intereses de los trabajadores sin atropellar los derechos de los empresarios” señaló.

Al respecto, el presidente de los Empresarios Privados de Cochabamba, Carlos Flores, dijo que como sector privado, siempre se respetó el Fuero Sindical, pero agregó que muchas veces se abusa. Añadió que la norma y reglamentos deberían ser más equilibrados sobre el fuero sindical, sin embargo, considera que muchas veces se mal interpreta y se asume derechos que exceden el mismo objeto del fuero sindical , por lo que se necesita mayor racionalidad”.

----------------------------

- Publicado en www.fmbolivia.com.bo