Translate - Traductor

miércoles, 17 de febrero de 2021

¿CUAL RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA?

 


Columna virtual: Comentando la noticia

() Noticia: Presidente de diputados confirma vigencia del DS que declara «día de la recuperación de la democracia» (Cámara de Diputados 02-02-21). - El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, confirmó hoy que entra en vigencia el Decreto Supremo 4459 que declara el 18 de octubre de cada año como “Día de la Recuperación de la Democracia”.

() Comentario: Esta declaración es una afrenta a la democracia, que fue recuperada de las garras del Plan Cóndor, el 10 de octubre de 1982, con el esfuerzo de todo el pueblo boliviano.

¿Los masistas, queriendo dárselas de demócratas? Es mucha sinvergüenzura. Un partido totalitario que la atropelló durante 14 largos años, no tiene moral alguna para reivindicar nuestra sagrada democracia.

Están queriendo fijar en la opinión pública, a fuerza de su hipertrofiado sistema de comunicación y sus medios camuflados, una narrativa a todas luces mentirosa, que hiere la conciencia democrática del pueblo boliviano. ¿Ellos, los paladines de la democracia? Esta es una burla a la inteligencia y la historia nacional, que no debemos permitir. El pinche Decreto Supremo 4459, es una brutal impostura.

Aquí le recuerdo al MAS y a su gobierno, que la democracia está claramente definida en La Carta Democrática Interamericana de la OEA, documento aprobado unánimemente por los políticos del continente, en el vigésimo octavo período extraordinario de sesiones, realizado en Lima-Perú, el 11 de septiembre de 2001. Esta carta expresa en su artículo tercero:

“Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos”. Esta es la verdadera democracia, lo demás son cuentos chinos.

Pregunto al MAS: ¿Ustedes cumplieron estos principios? ¿Cumplieron con los derechos humanos y las libertades fundamentales, en La Calancha, en El Cerco a Santa Cruz del 2008 y en Cofadena-Montero el 2019? ¿Cumplieron con la sujeción al estado de derecho el 21F, las elecciones 2019 y 2020, y propiciaron una justicia independiente? ¿Celebraron elecciones periódicas, libres, justas, sin fraude ni leyes hechas a su medida? ¿Cumplieron con el régimen plural de partidos, destruyendo la oposición con su guillotina judicial; incluso asesinando ciudadanos? ¿Obedecieron la separación e independencia de los poderes, con un poder judicial y un parlamentó cooptado?

Se necesita no tener sangre en la cara, y pensar que el pueblo boliviano es tonto, para emitir un decreto de estas características.

…….Si te gusta reenvíalo……