Translate - Traductor

jueves, 15 de noviembre de 2012

Comentando la noticia: EL PARO NOS MOSTRÓ UNA SANTA CRUZ MEJOR

 
 
 


- Enviada por mailing a mis contacto, el 15 de noviembre de 2012 (10.283)
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web ernetojustiniano.org
- Publicado en la web elsistema.info
- Publicado en la web info-bolivia.com
- Publicado en la web analitica.com de Venezuela
- Fue leído en el Programa Radial Santa Cruz en Marcha, de Bismarck Kreidler Flores. El programa radial Santa Cruz en Marcha se difunde semanalmente en: Radio Oriental FM 96.3 y AM 1200 e Iyambae.com los sábados y domingos de 7 a 9 de la mañana. Radio Marítima FM 99.9 los sábados de 10 a 12 de la mañana. Radio Clássica FM 107.1 los domingos de 6 a 8 de la mañana. Radio Universitaria FM 87.9 los domingos de 6 a 8 de la mañana y en las 15 provincias de Santa Cruz

() Noticia: Paro con represión acaba sin vencedores ni vencidos   (El Día 14-11-12).- Sin vencedores ni vencidos. Así acabó la pulseta que protagonizaron ayer los gremialistas y transportistas, ex leales al gobierno de Evo Morales que declararon un paro de transporte con bloqueo en Santa Cruz.
() Comentario: El paro conjunto de transportistas y gremiales mostró un resultado inesperado: una ciudad ordenada, limpia y tranquila. Fue un día sin caos vehicular, sin el acostumbrado desorden y basura en los mercados, los cruceños disfrutamos de nuestra ciudad.

Aunque reconozco las dificultades que el paro trajo a usuario de ambos servicios, nos permitió ver la necesidad de ORDENAR SANTA CRUZ.
Las autoridades municipales deben encaran con seriedad el ordenamiento del caos vehicular y la desorganización en los mercados. Necesitamos una POLÍTICA MUNICIPAL DE TRANSPORTE Y UNA POLÍTICA MUNICIPAL DE MERCADOS. Debe abrirse el debate con la sociedad en su conjunto.

Este es un tema que no puede ser ignorado por las autoridades del municipio, incluso por los impostores del Consejo Municipal. La sociedad cruceña exige vivir en una ciudad limpia y ordenada, como corresponde a la primera ciudad de Bolivia, que aspira a salir del Tercer Mundo.
Es necesario que los ediles se pongan los pantalones y tomen el toro por las astas. La “lucha” comenzará por el propio Consejo Municipal, donde estos gremios tienen representantes que velan por sus propios intereses, en una distorsión de la democracia. El bien común de la ciudad está por encima de los intereses de transportistas y gremiales.

Necesitamos tener un transporte ordenado, con colectivos apropiados, limpio y seguro para nuestra ciudadanía. Necesitamos tener choferes bien vestidos, amables, con una carga de trabajo sostenible y bien remunerado. Necesitamos tarifas reales, ¿y por qué no colectivos con aire acondicionado? No tenga duda que con esta ecuación se dignificará tanto a transportistas como a usuarios.
Santa Cruz necesita un metro, como lo tienen otras grandes ciudades. Las 36.000 hectáreas que ocupa, lo ameritan. Santa cruz es una ciudad demasiado extendida. Lógicamente un metro acorde a nuestra realidad económica, no un metro faraónico como el que planteo algún candidato en la anterior campaña municipal.

¡Qué bueno sería tener dos líneas de metro, una de norte-sur entre Montero y Santa Cruz, y la otra de este-oeste entre Cotoca y la Guardia! Habría que ver la posibilidad de emitir bonos municipales para ello. La solvencia del municipio los haría atractivos.
Lo mismo se puede decir del sector gremialista. Necesitamos mercados limpios y ordenados, sin ambulantes por todos lados. Este sector tiene la ventaja que la Alcaldía, les hace mercados gratis, lo que es una ventaja inigualable, que no posee ningún otro sector. Es necesario gremialistas vestidos correctamente para expender alimentos, con los utensilios y la higiene necesaria. Necesitamos mercados decentes, como los de La Paz, Cochabamba y Sucre, lugares de donde proceden muchos de ellos. ¿Por qué allá SÍ y aquí NO? ¿No creen que esto hará más digno y agradable su trabajo, en la ciudad que los acoge?

Lo que falta es voluntad política y creatividad, para superponer los intereses generales a los gremiales. Si lo hacen bien, no perjudicaran su clientelismo político, que tanto les preocupa.
Finalmente debo decir que reconozco la justicia de la protesta. El gobierno quiere dizque combatir el narcotráfico y la corrupción, atacando a estos dos sectores, en lugar de atacar a los cocaleros ilegales, a los carteles internacionales, a los lavadores de dinero y a su propia militancia en función pública ¿Qué brutal hipocresía?

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.