Translate - Traductor

miércoles, 17 de agosto de 2011

Reportage en El Diario de La Paz


El Diario de La Paz, decano de la prensa nacional

eldiario.net

Sección política

Censo para el 2012: Desarrollo de regiones se ve postergado por el Gobierno

17 de Agosto de 2011, 01:55

Para Santa Cruz, la postergación del Censo Nacional de Población y Vivienda hasta el próximo año, además de incumplir la Ley, deja alrededor de 800 mil habitantes, casi el 40 por ciento de la población, sin percibir sus reajustes presupuestarios, ocasionando un perjuicio económico, político y Social en esta región, según explicó el analista económico Jimmy Ortiz.

“Es un incumplimiento de la Ley del censo que establece que cada año cero debiera haber un censo, entonces ya en Bolivia debiéramos tener un censo. Esto genera un perjuicio a las regiones, tanto económico, como político y social”, dijo Ortiz.

CRECIMIENTO VEGETATIVO

Según datos del analista, los recursos que percibe hoy en día Santa Cruz son para cubrir las necesidades sociales de un millón de habitantes, siendo que la población de este departamento actualmente suma 1 millón 800 mil habitantes. Lo que quiere decir que es casi un cuarenta por ciento de los cruceños que no son tomados en cuenta al momento de la distribución de los recursos.

La representación parlamentaria que periódicamente se tiene que ir ajustando en función de los habitantes que posee cada región sería otro de los perjuicios de la desactualización censal, según Ortiz.

“Desde el punto de vista político, estimo que son alrededor de seis diputados los que la región pierde en esa correlación de fuerzas por el no ajuste censal, porque no es lo mismo la población que tenía Santa Cruz el en el último censo del 2001, a la población que tiene hoy después de once años”, aseveró.

ECONOMÍA

Según explica Ortíz, el problema social viene a ser consecuencia de los anteriores ajustes financieros. Al reducirse los recursos per capita, se genera pobreza, marginalidad, problemas en la educación, en infraestructura y en el sector salud.
“De ahí se derivan lógicamente los problemas sociales, porque la gente al no tener su recurso asignado por el Estado, genera marginalidad, genera problemas en educación, en infraestructura y salud, porque es con el presupuesto para un millón de habitantes que se está manteniendo a un millón ochocientos mil en Santa Cruz”, afirmó Ortíz.

“Es por esta razón que Santa Cruz tiene en los alrededores un cinturón de miseria de alrededor de 300mil personas que viven en la pobreza. Entonces ese es el problema que genera que no se hagan los ajustes censales” agregó.

FALTA DE GESTIÓN

Ortiz atribuye la postergación de lo ofrecido por el Presidente, de llevar a cabo este año el Censo Nacional, a una falta de gestión y planificación y a la prioridad que el Ejecutivo le da al tema político antes que a la gestión.

“El Gobierno se caracteriza por la ineptitud en el manejo del Estado, y una falta de gestión, yo creo que el error ha sido no hacer las cosas planificadamente. El Gobierno prioriza lo político a lo económico, el Presidente ofreció al país sin que nadie se le pida que el censo iba a ser este año”, manifestó.

La ciudad de El Alto fue la primera urbe en manifestarse en contra de la postergación del censo que debía realizarse en octubre de este año. Los conflictos arrancaron este lunes, aunque en la víspera, el Ejecutivo instauró una reunión con la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto para lograr soluciones en este y otros catorce puntos de su pliego petitorio.
--------------------------------------

Publicado también en la web: fmbolivia.com.bo

Comentando la noticia: EMPRESAS PÚBLICAS DE EVO MUESTRAS SUS “BONDADES”



Columna virtual: Comentando la noticia

Sigamos luchando por la Libertad y por la Democracia, sin ellas no vale la pena vivir. Jimmy Ortiz Saucedo

- Enviada por mailing a mis contacto, el 17 de agosto de 2011.
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web de ernestojustiniano.org
- Publicado en la web de la radio Iyambae
- Publicado en la web de info.bolivia.com

EMPRESAS PÚBLICAS DE EVO MUESTRAS SUS “BONDADES”

() Noticia: EMPRESARIOS CRUCEÑOS QUIEREN GENERAR SU PROPIA ELECTRICIDAD (La Estrella 17-08-11).- CRISIS. Afirman que proyectos empresariales importantes, que se estaban visualizando en el corto y mediano plazo al no tener energía, obviamente, no se van a poder consolidar - Dos son las pautas que el empresariado cruceño analiza para superar los cortes intempestivos de electricidad y que redundan en una baja en la productividad, y se refieren a la autogeneración de energía eléctrica y a modificar el proceso productivo evitando las “horas pico”- La pasada semana, por lo menos 50 empresas en el Parque Industrial de Santa Cruz de la Sierra se vieron afectadas por el corte de energía eléctrica a consecuencia de una falla en algunas de las generadoras en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) con la autorización de la Comisión Nacional de Despacho de Carga (CNDC).

() Comentario: La historia se repite en Bolivia: las EMPRESAS PÚBLICAS DE EVO MUESTRAS SUS “BONDADES”, como la mostraron a lo largo del siglo XX las empresas públicas de los partidos tradicionales.

Las empresas públicas del MNR, de las dictaduras militares del Plan Cóndor, las de la UDP y la del MAS, siempre fueron corruptas e ineficientes. Siempre fueron un botín político de los partidos de turno, para alegría de la militancia. Solo sirvieron para el clientelismo político y para la desgracia del usuario. No existe una honrosa excepción a esta regla.

Durante la época de la UDP el déficit que generaron fue tan grande, que causó un brutal desarreglo en la economía. La inflación y el déficit fiscal llegaron a niveles nunca vistos en la historia de Bolivia y del mundo. Fuimos campeones de la inflación.

Fueron las empresas públicas, en buena medida, la que obligaron la llegada de los gobiernos neoliberales, que hoy tanto crítica Su Excelencia, y que fueron presentados como salvadores de Bolivia. La realidad hoy todos la conocemos, Bolivia sigue pendulando entre neoliberales y populistas, sin encontrar ni el progreso ni su destino histórico. Seguimos siendo el país fallido de siempre, la triste cenicienta sudamericana, sin zapatilla de cristal.

El Gobierno de Morales se esfuerza, con el gran equipo mediático que tiene toda dictadura, a querer mostrase como algo nuevo, algo diferente, pero la realidad se empecina en demostrar que es más de los mismo.

Sus empresas públicas son corruptas e ineficientes, como fueron las de los partidos tradicionales. El oscurantismo y la ilegalidad en que se manejan no han cambiado. Siguen siendo el botín político de épocas pasadas. La meritocracia importa un pito, lo que importa es que sean masistas, aunque el pueblo tenga que alumbrarse con velas, que las escuelas nocturnas no puedan pasar clases, que los quirófanos de los hospitales no puedan operar ni de emergencia, o que los empresarios tengan que buscar soluciones propias, ante a la incompetencia del gobierno y de sus empresas.

Y el pueblo boliviano seguirá bancando con sus recursos, la dizque revolución "democrática" y cultural, inspirada por el "hermano" Hugo Chávez y en el fracasado capitalismo de estado del siglo pasado. Rara mescla ideológica del populismo boliviano, que no es de izquierda ni de derecha, sino todo lo contrario.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.