Translate - Traductor

miércoles, 22 de febrero de 2017

EVO, TRUM y LOS DERECHOS HUMANOS


Columna virtual: Comentando la noticia


() Noticia: Evo exige a Trump respetar DDHH en política migratoria (Redacción central / Cambio - 25-01-17).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó a su similar de Estados Unidos, Donald Trump, a respetar los derechos humanos en las políticas migratorias que ejecute. Expresó que hoy es tiempo de “destruir los muros que nos dividen”.

() Comentario: Me alegra mucho que el Presidente Morales defienda los Derechos Humanos, una norma internacional básica para la convivencia civilizada. Los derechos humanos son el componente número uno de la democracia verdadera, expresada en la Carta Democrática Interamericana de la OEA.

La simpatía de su Excelencia con los Derechos Humanos no fue siempre así; ni tampoco la del Socialismo siglo XXI. En varias oportunidades mostró su desacuerdo con ella, quiso retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), e incluso durante su mandato se llegó al extremo de intervenir sus oficinas en Bolivia. Una investigación en los medios da el siguiente resultado:

1) “Cuestionan resignar DDHH en cuarteles de Bolivia (Eju.tv 18/02/2012).-Defensores de los derechos humanos criticaron ayer el pedido del Presidente Evo Morales de “flexibilizar” las normas de DDHH para mejorar la preparación física de soldados y premilitares, y señalaron que su deber es más bien impulsar el respeto y cumplimiento de dichas leyes que están establecidas en la Constitución Política del Estado”.

2) “Morales quiere retirar a Bolivia de la Comisión Interamericana de DD.HH (ABC Color 19-03-13).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se plantea retirar a su país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al considerar que este organismo depende de Estados Unidos, un paso aún sin fecha, pero que según dijeron fuentes gubernamentales, está en la agenda política de este año”.

3) “Por primera vez en la historia democrática es intervenida la Oficina de Derechos Humanos de Bolivia (Laicismo.org/Fuente El Diario 20-01-14).- El mandatario Evo Morales cuestionó ayer a la actual gestión de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) y pidió que no exista parcialización política en la entidad. Entre tanto, los predios de esta organización seguirán intervenidos y resguardados por la Policía, según informó la representante del sector “oficialista”, Teresa Zubieta”.

4) Nuevamente el 07-02-17; después de la exhortación de Morales a Trump: “Gobierno pretende controlar Asamblea de DDHH de Bolivia; mineros y masistas acosan a la entidad” (eju.tv).

Dicho esto, reitero mi complacencia por la conversión de Morales a los Derechos Humanos, y me permito recordarle algunos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), que es necesario aplicar a plenitud en Bolivia:

Luego en el Preámbulo expresa: “Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”.

Artículo 10.- Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Artículo 19.- Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Estaremos atentos a la conversión de Su Excelencia a los derechos humanos; aunque la reciente intervención de sus afines a las oficinas de los derechos humanos, es muy mal comienzo. No solo hay que ver la paja en ojo ajeno.


…….Si te gusta reenvíalo……